Ayuso arrasa y es elegida presidenta del PP en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid se lleva el 99,12% de los votos y será la nueva líder del partido en la comunidad madrileña. Desaparece el equipo de Casado.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, es desde hoy también la presidenta del PP en la región. Lo es por aclamación, con un 99,12% de los votos emitidos. Convertido en cifras, supone que solo 22 de los 2.052 compromisarios que han participado en las votaciones no ha optado por Ayuso como su elección. El presidente de la Mesa del 17º Congreso Extraordinario celebrado en Ifema, Miguel Ángel Recuenco, ha sido el encargado de comunicar los resultados.
"Humildad, respeto sagrado por el afiliado y cuánto más mayor sea ese afiliado, más galones; entrega absoluta al ciudadano, nuestros jefes". Esas eran las características que, antes de ser proclamada presidenta, Ayuso pedía para su futuro equipo directivo al frente del PP en la comunidad. En su discurso ha prohibido "bajo amenaza de penalti y tarjeta roja, hablar con perspectiva de género", pues considera que significaría que "no se han enterado de nada".
Equipo renovado
La presidenta apuesta por un equipo formado por "jóvenes del PP, no viejos de las Nuevas Generaciones. Quiero que se les escuche. Quiero que los madrileños salgan del socialismo". En equipo en el que estará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Sobre él, Ayuso ha destacado que no son "dos mitades", sino "un equipo", con el que ha trabajado codo con codo tras la llegada de la pandemia con "complicidad y coordinación".
Almeida renunció a su cargo como portavoz nacional del PP el pasado mes de febrero, cuando se desató la guerra interna en el seno del partido entre Ayuso y Pablo Casado. Un puesto para el que fue nombrado en verano de 2020 por la dirección del propio Casado. "Ahora tenemos el reto más importante en 2023 y lo volveremos a afrontar juntos", expresa Ayuso sobre lo que está por venir.
La presidenta ha calificado al PP de Madrid como el "partido del pueblo, callejero y pandillero de plazas, terrazas, comercios, estadios o empresas". La nueva líder de la formación en la región madrileña se rodeará de "personas con acreditada solvencia". Entre los rostros que salen de la dirección están Ana Camíns, Mar Blanco, Carlos Izquierdo, Almudena Negro y David Pérez.
En la secretaría técnica del partido estará Alfonso Serrano, mientras que las cuatro vicesecretarías pasarán a funcionar como una única. Por su parte, la atención al ciudadano constará de una parte nacional y otra local. "La estructura va a ser práctica. Esto ha sido muy duro, pero como en el juego de la silla tengo que hacer una estructura y un equipo y tenemos para cinco", dijo Ayuso. Se acaba, de esta forma, con cualquier signo de la era Casado en la dirección del partido en Madrid.