TRABAJO

Cuánto cobra un maquinista del Metro de Madrid y cuáles son los requisitos para ser conductor

La profesión de conductor de metro parece tener bastante futuro en los próximos años ya que hay varias ciudades que proyectan crear su propia red de metro.

0
Cuánto cobra un maquinista del Metro de Madrid y cuáles son los requisitos para ser conductor

Hay metro en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Granada, y hay varias ciudades más que proyectan crear su propia red de metro, mientras que las ya existentes tienen planes de ampliación.

Se requiere una buena condición física para permanecer siempre alerta y concentrado ante cualquier imprevisto, como socorrer personas que caen a las vías, emergencias de salud… Y, sobre todo, la tensión mental de ser responsables de todo lo que pasa en esos vagones durante su trayecto.

Cuál es el salario de un conductor de metro

Según la tabla salarial del Metro de Madrid, el sueldo anual de un conductor de metro se sitúa en torno a los 30.000 euros brutos al año, además tres pagas extraordinarias. Estas cifras pueden variar en función de la ciudad donde se trabaje, la antigüedad o experiencia en el puesto, las horas extras, la nocturnidad…

Funciones de un conductor de metro

  • Iniciar la marcha o detenerse siguiendo las indicaciones de los semáforos.
  • Operar las puertas de los vagones para permitir el ingreso y salida de los pasajeros en cada parada/estación.
  • Seguir los horarios establecidos.
  • Monitorizar el panel de mandos para verificar que todo funciona. Recibir e interpretar la información suministrada por el mando central.
  • Reportar cualquier tipo de incidencia o avería.

Los requisitos para ser conductor de metro

Tener más de 18 años, un nivel de estudios mínimos, generalmente Bachillerato. Además, habrá que pasar una prueba psicotécnica, un test de 36 preguntas con varias opciones de respuesta que debe responderse en 30 minutos, y un test de personalidad. Después se deberá pasar un examen médico.