CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

El arma con el que EEUU quiere plantar cara a Rusia y China

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha probado el primer misil hipersónico lanzado desde el aire, de tipo 'AGM-183A ARRW.

0
El arma con el que EEUU quiere plantar cara a Rusia y China
DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS EUROPA PRESS

El Ejército del Aire de Estados Unidos ha anunciado que ha lanzado con éxito un misil hipersónico de tipo 'AGM-183A RRWW' desde un bombardero 'B-52H Stratofortress' frente a la costa del sur de California en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. Estados Unidos no esconde ante Rusia su nueva capacidad armamentística nuclear, en un momento de máxima tensión con Moscú por la guerra de Ucrania.

El misil ARRW superó cinco veces la velocidad del sonido. A pesar de los diferentes fracasos estadounidenses en el último año, el ARRW pasa a la historia como la primera arma hipersónica lanzada desde el aire. Un logro que conlleva multitud de ventajas en relación a los métodos de lanzamiento utilizados anteriormente.

EEUU ha encadenado dos éxitos consecutivos en lanzamientos de proyectiles hipersónicos, tras el anuncio del segundo vuelo exitoso de su misil hipersónico Hypersonic Air-breathing Weaopon Concept (HAWC) el pasado mes de abril.

Primera vez que acaba con éxito

La prueba del ARRW consistió en el disparo del misil desde un bombardero 'B-52H Stratofortress', fabricado por Boeing. El teniente coronel Michael Jungquist, el cual encabeza uno de los programas destinados al desarrollo de ese tipo de armamento, reconoció que es la primera vez que una prueba así acaba con éito.

Todo ello permite a las fuerzas estadounidenses mantener objetivos fijos a larga distancia, ofrenciendo mayor precisión en cada ataque al permitir una respuesta más rápida ante objetivos terrestres. Está diseñado para destruir "objetivos sensibles y de alto valor", según ha declarado la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Contrarresta los programas hipersónicos de China y Rusia

Desarrollado por Lockheed Martin, es la esperanza de Estados Unidos para contrarrestar los programas hipersónicos de China y Rusia. Un arma que se dispara a la atmósfera y usa la energía de su cohete para volar hacia su objetivo.

El anuncio de este nuevo avance armamentístico se produce varias semanas después de que Rusia anunciara noticias acerca del lanzamiento del misil balístico intercontinental Satán II, el cual alcanza una velocidad de cinco kilómetros por segundo y es capaz de acarrear ojivas nucleares con el fin dee atacar objetivos sin ser detectado.

Y es que Rusia, China y Estados Unidos se encuentran inmersos en una carrera armamentística dentro de los misiles hipersónicos. En julio del 2021, Moscú disparó con éxito un modelo Zircon desde un buque de guerra. Dos meses después, el Pentágono desveló que había probado un misil elaborado por las empresas Raytheon Technologies y Northrop Grumman.

En la actualidad, Australia, Reino Unido y Estados Unidos forman parte de la alianza de seguridad AUKUS, anunciando que cooperarán para el desarrollo de armas hipersónicas, algo que no fue recibido con preocupación por China.

"Queremos que llegue al campo de batalla lo antes posible"

"El equipo de pruebas se encargó de ejecutar esta prueba de forma impecable. Nuestro equipo altamente cualificado hizo historia con esta primear arma hipersónica lanzada desde el aire. Estamos haciendo todo lo posible para que esta arma que cambia el juego llegue al campo de batalla lo antes posible", ha señalado Jungquist.

El ARRW es más pequeños que el HCSW, debido a que su tamaño permite cargar el doble de unidades en un B-52 y es posible que se pueda incorporar en un F-15. Esto permite realizar cambios de rumbo ante posibles errores a una velocidad tan alta que hace casi imposible que sea detectado.