Guerra Ucrania - Rusia: últimas noticias del 18 de mayo

As.com

COMENTA
Guerra Ucrania - Rusia: última hora hoy, en directo | Putin tomará medidas contra España

Croacia vetará a Suecia y Finlandia

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha indicado que mandará al embajador croata ante la OTAN, Mario Nobilo, votar en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza. El mandatario busca condicionar el voto de Croacia a que se modifique la ley electoral en Bosnia y Herzegovina.

"No sería un acto contra Finlandia y Suecia, sino por Croacia. En ese caso, nacería al mismo tiempo un increíble interés por Croacia y sus problemas", ha afirmado en un comunicado publicado este miércoles. 

Milanovic ha dicho que la decisión fue tomada luego de que el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, no aceptara su invitación para convocar a la seguridad nacional y discutir "la posición de Croacia y lo que debe hacerse para proteger los derechos de los croatas en Bosnia y Herzegovina".

Más de 10.000 refugiados ucranianos han recibido asistencia presencial en la Oficina regional en el Zendal

Más de 10.000 refugiados ucranianos han recibido asistencia presencial en la Oficina de Atención y Ayuda habilitada en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer hoy miércoles este balance, con motivo de la reunión de la Comisión para la Coordinación y Atención al Ciudadano en la Oficina de Atención y Ayuda a los Ciudadanos Ucranianos, en el Hospital Zendal, presidida por el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, que ha contado también con la presencia de representantes de las distintas consejerías.

Concretamente, desde el 18 de marzo de 2022, se han activado 41.599 recursos, para un total de 11.673 personas desplazadas, 10.424 de las cuales han recibido asistencia presencial en la Oficina de Atención y Ayuda que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior habilitó en el Zendal.

La ONU rebaja al 3,1% su previsión de crecimiento mundial

La ONU rebajó hoy del 4% al 3,1% su previsión de crecimiento para la economía mundial este año como consecuencia de la guerra en Ucrania, que está agravando el problema de la inflación y amenazando la frágil recuperación de la crisis de la COVID-19.

En una revisión de su informe de perspectivas económicas, Naciones Unidas estima que las principales economías del mundo se verán claramente afectadas por el conflicto y progresarán por debajo de lo esperado: un 2,6 % en el caso de Estados Unidos, un 2,7 % en la Unión Europea y un 4,5 % en China.

Además, pronostica que la economía de Ucrania se hundirá en 2022 entre el 30% y el 50% como resultado de la guerra y que la de Rusia se contraerá un 10,6% por las duras sanciones que se le han impuesto en respuesta a la invasión del país vecino.

El mar de Azov, en peligro por los ataques rusos a Azovstal

El Ayuntamiento de Mariúpol alerta de que los bombardeos rusos sobre la acería Azovstal han puesto en peligro al mar de Azov. Según recoge The Kyiv Independent, esta institución señala que los ataques podrían dañar gravemente sus instalaciones para almacenar productos peligrosos y una fuga supondría la muerte de toda la vida marina.  

Ucrania anuncia que recibirá 25.000 toneladas de carburantes de Polonia

La ministra ucraniana de Desarrollo Económico, Yulia Swyrydenko, anunció este miércoles que Polonia suministrará a su país 25.000 toneladas de carburante, probablemente la semana que viene.

"La ayuda de Polonia contribuirá a estabilizar de forma significativa la situación del mercado de carburantes", señaló la ministra, en declaraciones citadas por la agencia polaca PAP, tras reunirse en Kiev con su homóloga del país vecino, Anna Moskva.

Swyrydenko agregó que antes del inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, la refinería de Kremenchuk (centro) suplía con su producción una gran parte de la demanda de carburante, pero la infraestructura fue destruida en un ataque del ejército ruso.

Por ello, el Gobierno está tratando de organizar con urgencia importaciones del extranjero para paliar la escasez de combustible, señaló la ministra, aunque se enfrenta a la dificultad añadida de que muchas vías de tren y carreteras se han visto dañadas y los puertos ucranianos están bloqueados.

Vandalizan un monumento suizo en honor a Rusia pintándolo con los colores de Ucrania

Un monumento erigido en honor a los soldados rusos que ayudaron a Suiza a combatir contra Napoleón ha aparecido hoy cubierto con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, denunció la Misión Rusa ante Naciones Unidas en Ginebra en su cuenta oficial de Twitter.

El memorial, costeado por Rusia en 1899, se encuentra en una zona montañosa en el centro del país, es frecuentemente escenario de homenajes a las tropas rusas, y está dedicado al destacamento que fue liderado por el general Alexander Suvorov, caído en una batalla ante las tropas napoleónicas en ese mismo lugar un siglo atrás.

"Cientos de rusos murieron luchando contra Francia en los Alpes suizos, nada tienen que ver con los sucesos que están ocurriendo en el siglo XXI, y su memoria no debería ser profanada", argumentó la misión de Rusia en Ginebra.

Reporteros Sin Fronteras abre un segundo centro de apoyo a los periodistas que trabajan en Ucrania

La Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) abrió este miércoles en Kiev su segundo Centro para la Libertad de Prensa, desde el que apoyará a los informadores que trabajan en la guerra de Ucrania.

La apertura tiene lugar dos meses después del inicio de la actividad del primer centro, en Leópolis (oeste del país).

RSF ofrece en esos centros formación en cobertura de conflictos y distribuye cascos, chalecos de protección y otros equipos.

"Este nuevo centro permitirá a RSF estar en primera línea de la protección de los periodistas ucranianos e internacionales", señaló el coordinador de la instalación, Alexandre Query, para quien "se abre un nuevo capítulo en la misión de proteger y defender la libertad de prensa en Ucrania.

El Gobierno moldavo rechaza un proyecto de ley sobre la neutralidad permanente del país

El Gobierno de Moldavia ha rechazado un proyecto de ley sobre la neutralidad permanente presentado por la oposición del país, según la prensa.

De acuerdo con la agencia Interfax, que cita una resolución del Gabinete moldavo, ese proyecto de ley podría tener consecuencias "negativas" para la seguridad estatal.

Una de estas consecuencias, según el documento, es la posibilidad de la ley de influir en la soberanía y la integridad territorial del antiguo país soviético.

A la vez, los ministros señalan que el principio de neutralidad de Chisinau está reflejado en la Constitución del país y es "uno de los principios básicos de funcionamiento del Estado moldavo".

Mueren 10 civiles en un ataque ruso en Donetsk, según Ucrania

Al menos 10 civiles ucranianos, incluidos dos niños, fueron asesinados por las fuerzas rusas en la región oriental de Donetsk este miércoles, según aseguró el gobernador regional Pavlo Kirilenko.

Kirilenko, que no dio más detalles, dijo que otras siete personas resultaron heridas.

La Justicia rusa mantiene en prisión al opositor Kara-Murzá

La Justicia rusa rechazó este miércoles una apelación del periodista y político opositor Vladímir Kara-Murzá y le dejó en prisión preventiva, acusado de difundir información falsa sobre el Ejército ruso.

"Dejamos en vigor la decisión del tribunal Basmanni del 22 de abril de 2022 y rechazamos el recurso de apelación", reza la sentencia del Tribunal de Moscú, citada por la agencia Interfax.

Kara-Murzá, de 40 años, fue muy crítico con la campaña militar de Rusia contra Ucrania, que considera totalmente injustificada.

El viceprimer ministro ruso llama a integrar Melitopol a "la familia rusa"

El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, llamó hoy a la ciudad ucraniana de Melitópol, ubicada en la región de Zaporyia, al sur del país, a integrarse a "la familia rusa", durante una visita a las zonas controladas por las fuerzas rusas.

"El futuro de esta ciudad es trabajar en el marco de la familia rusa. Por eso he venido aquí, a ofrecer el máximo apoyo, la posibilidad de integración", afirmó, citado en el Telegram del canal de televisión Krim 24.

António Costa visitará Ucrania esta semana

El primer ministro de Portugal, António Costa, aprovechará el viaje que está realizando esta semana a Rumanía y Polonia para hacer una visita a Ucrania, aunque no confirmó la fecha exacta.

"Aprovecharé la proximidad para responder a la invitación de mi homólogo ucraniano para visitar Ucrania", dijo en declaraciones a periodistas portugueses a su llegada a Bucarest, donde arranca este miércoles una visita que, según la agenda oficial, acaba en Polonia el viernes al mediodía.

Alemania envía 15 carros de combate a República Checa como compensación a sus suministros de armas a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Alemania ha informado de que enviará un total de quince carros de combate modelo Leopard 2 a República Checa como compensación por los suministros de armas enviados a Ucrania.

Así lo ha confirmado la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, quien ve en este movimiento un "muy buen ejemplo" de cómo Europa puede ayudar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, según recoge la agencia checa CTK.

"En el futuro, participaremos aún más de cerca con los aliados checos en el armamento y también en la cooperación estructural de nuestras fuerzas de combate. Esta es la forma correcta de fortalecer el papel de Europa en la OTAN", ha dicho.

Aznar dice que en cumbre de la OTAN de Madrid debe fijar una respuesta clara ante la amenaza de armas nucleares

El expresidente de Gobierno José María Aznar ha asegurado este miércoles que la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio debe fijar una "respuesta clara" ante la amenaza de armas nucleares. Además, ha defendido establecer las condiciones para que la OTAN se convierta en una garantía que elimine "completamente la tentación" de que un país puede invadir a otro.

Así se ha pronunciado Aznar en un evento virtual bajo el título 'La OTAN en el mundo de hoy' en el que ha intervenido también el exasesor de seguridad nacional de EE.UU. y embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, John Bolton.

Casi tres meses después del inicio de la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia, Aznar ha apostado por establecer las condiciones para que la OTAN se convierta en una garantía para "eliminar completamente la tentación" de que cualquier país pueda invadir a otro país.

El exjefe del Ejecutivo ha indicado que una de las cuestiones más importantes de la cumbre de Madrid de la OTAN será establecer "una respuesta clara" contra cualquier amenaza de uso de armas nucleares por parte de Vladimir Putin y fijar una "estrategia clara" para responder a esa amenaza.

Estados Unidos reabre su embajada en Kiev

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este miércoles que la Embajada estadounidense en Ucrania ha reanudado de forma oficial su actividad en la capital del país, Kiev, tres meses después de cerrarla ante el inminente estallido de la guerra.

"Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados unidos en Kiev. El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia de seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión sin escrúpulos de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuela sobre la Embajada una vez más", ha explicado Blinken.

Borrell anuncia el regreso a Kiev de la misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania (EUAM, por sus siglas en inglés) regresará a la capital, Kiev, tras abandonar la ciudad a finales de febrero ante el estallido de la guerra.

Así, Borrell ha apuntado que la misión apoyará ahora el trabajo de la Fiscalía General de Ucrania de "investigación y enjuiciamiento de cualquier crimen cometido en el contexto de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania".

"Los responsables de atrocidades y crímenes de guerra, y sus cómplices, deberán rendir cuentas de conformidad con el derecho internacional", ha incidido en un comunicado el máximo representante de la diplomacia de la UE.

Sandu pide a los 27 que concedan el estatus de candidato a Moldavia

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha pedido este miércoles en el Parlamento Europeo que los Estados miembros de la Unión Europea otorguen el estatus de candidato a Moldavia, afirmando que la adhesión al bloque es la "luz al final del túnel" para el país ante la inestabilidad de la guerra en Ucrania.

"Sabemos que se tienen que tomar decisiones políticas a nivel de la UE. Sabemos que no son decisiones fáciles, pero conceder a Moldavia el estatus de candidato es la decisión correcta. Pertenecemos a la UE", ha señalado en un discurso ante la Eurocámara, centrado en el impacto de la agresión rusa.

Moldavia, vecino de Ucrania y amenazado por Rusia, es el país que más refugiados ha recibido en relación con su población y la UE ya ha habilitado asistencia especial para hacer frente a la situación.

Trudeau califica de "inaceptable" la expulsión de Rusia de medios canadienses

"La decisión de Putin de expulsar a los medios canadienses de Moscú es un intento de silenciarlos para que no informen sobre los hechos, y es inaceptable. Los periodistas deben poder trabajar de manera segura, libres de censura, intimidación e interferencia. Eso es algo que Canadá siempre defenderá", afirma en su cuenta de Twitter el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Yellen aboga ante el G7 por incrementar la presión sobre Rusia

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, abogó en vísperas de la reunión de ministros de Finanzas del G7 por incrementar la presión sobre Rusia y admitió que la guerra en Ucrania ha producido un importante "efecto derrame" a escala global.

Las sanciones contra Moscú, sostuvo en una rueda de prensa a las afueras de Bonn, en el oeste de Alemania, han empujado a Rusia a la recesión, han causado una alta inflación y han hecho que el país sea incapaz de adquirir el material que necesita para impulsar la guerra y su economía.

No obstante, la guerra ha exacerbado la inseguridad alimentaria a nivel global y hay un "riesgo real" de que la subida de precios de alimentos y fertilizantes haga que "más gente pase hambre", advirtió Yellen, por lo que, según recordó el Banco Mundial, anunció hoy la movilización de 1.900 millones de dólares para hacer frente a este reto.

La embajadora sueca en Moscú informa a Rusia sobre la solicitud de ingreso a la OTAN

La Embajadora de Suecia en Moscú, Malena Mard, visitó este miércoles el Ministerio de Exteriores de Rusia para informar sobre la entrega de la solicitud de ingreso a la OTAN de su país, según informó la entidad diplomática rusa.

"Malena Mard informó sobre la decisión tomada por el Gobierno sueco respecto al ingreso en la OTAN", explicó la diplomacia rusa en un comunicado. Según Exteriores, la reunión se llevó a cabo por solicitud de la parte sueca.

Rusia recalcó que "las vías para garantizar la seguridad nacional es un derecho soberano de cada Estado, pero no debe crear amenazas de seguridad a otros países".

"Nuestra reacción concreta y las posibles respuestas, incluyendo el aspecto técnico militar, dependerán en gran medida de las consecuencias reales de la integración de Suecia a la Alianza Atlántica, incluyendo la ubicación en territorio sueco de bases militares y armas ofensivas", señaló Exteriores.

Italia pide un alto el fuego "inmediato" en Ucrania

Italia pidió hoy "un alto el fuego inmediato" que "garantice el inicio de negociaciones" tras el anuncio por parte de Rusia de la expulsión de 24 diplomáticos italianos, en respuesta a la declaración como personas no gratas por parte de Roma en abril pasado de 30 empleados de la embajada rusa en Italia.

"Al reiterar su enérgica condena de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, Italia pide con firmeza un alto el fuego inmediato que ponga fin al sufrimiento de la población civil y garantice el inicio de negociaciones concretas para una solución política y sostenible del conflicto", dijo el Ministerio de Exteriores.

En un escueto comunicado, Exteriores aseguró "tomar nota de la decisión de la Federación Rusa de expulsar a 24 miembros de las misiones diplomáticas y consulares italianas" y añadió que su personal "siempre ha desempeñado sus funciones respetando plenamente la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

Rusia insiste en que la actitud de Moldavia respecto a la guerra rompe con su condición de Estado neutral

Las autoridades rusas han insistido este miércoles en que la respuesta de Moldavia a la guerra en Ucrania rompe en cierto modo su condición de Estado neutral.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha lamentado que algunas "acciones" y "declaraciones" lanzadas desde Chisinau "ponen en duda el compromiso e los líderes del país con el estatus neutral", según recoge la agencia rusa TASS.

"A pesar de que las autoridades moldavas no anunciaron esto, varias estructuras del país están aplicando sanciones occidentales contra Rusia en el sector bancario y en el campo de la exportación de productos rusos", ha denunciado Zajarova.

Biden confía en un "rápido" ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "históricas" las solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas este miércoles por Finlandia y Suecia y espera que ambos países puedan terminar de incorporarse "rápidamente" en la Alianza Atlántica.

El mandatario norteamericano ha subrayado su "rotundo apoyo" a las aspiraciones de finlandeses y suecos, a los que ha descrito como "socios incondicionales" de Estados Unidos. De hecho, Biden recibirá este jueves a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, como gesto de apoyo.

"Mientras se estudian las solicitudes para ingresar en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para estar vigilantes frente a cualquier amenaza a la seguridad común y disuadir y afrontar cualquier agresión o amenaza de agresión", ha señalado Biden, sin hacer alusión directa a Rusia.

Rusia reconstruirá los territorios "liberados" en Ucrania

Rusia financiará la reconstrucción de los territorios en Ucrania que controla y reparará las carreteras que unen esas áreas con Rusia, informa la agencia RIA citando al viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin.

Jusnulin dijo que Rusia había "liberado" estos territorios y que la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, suministrará energía a Rusia y Ucrania si este último lo paga, señala RIA, como recoge Reuters.

Google Rusia inicia un procedimiento de quiebra

La filial rusa del gigante informático Google se va a declarar en bancarrota, según un mensaje publicado hoy en el registro federal oficial ruso Fedresurs. El documento indica que la oficina rusa de Google presenta una notificación sobre "la intención de declararse insolvente".

"Desde el pasado 22 de marzo de 2022, la empresa prevé su propia quiebra e incapacidad de cumplir con sus obligaciones monetarias", señala el documento.

Google Rusia explica que tampoco puede hacer frente al pago de las indemnizaciones por despido y la remuneración del personal en virtud de sus contratos de trabajo.

Por el momento se desconoce si la causa de la insolvencia son las millonarias multas impuestas por las autoridades rusas a Google por su negativa a eliminar contenido considerado ilegal en Rusia o los casos administrativos abiertos contra la filial del gigante tecnológico a petición de medios rusos.

Michel asegura que Putin es ya el "perdedor" de la guerra

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró hoy que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya es "el perdedor" de la guerra contra Ucrania porque se ha equivocado en cuestiones como la capacidad del ejército ruso o la reacción de unidad por parte de la Unión Europea.

"Vladímir Putin es ya el perdedor de esta guerra", declaró Michel durante la sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo.

En ese sentido, recalcó que el Kremlin se ha equivocado con respecto a "sus propias capacidades militares, sobre la fuerza de resistencia ucraniana, sobre la determinación y sobre la unidad europea".

Añadió que incluso ha logrado "despertar a la OTAN, que sin duda se expandirá pronto", en referencia a la previsible entrada de Suecia y Finlandia, y también hizo referencia a la defensa europea y al vínculo transatlántico entre el Viejo Continente y Estados Unidos.

AI pide a Rusia "respetar los derechos" de los prisioneros de Azovstal

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles a Rusia "respetar los derechos" de los prisioneros de guerra ucranianos que se rindieron en el asedio de la acería de Azovstal.

Los soldados desplegados en la ciudad portuaria de Mariúpol han sido "deshumanizados" por los medios de comunicación y representados en la propaganda rusa como neonazis, advirtió el vicedirector de AI para Europa del este, Denis Krivosheev.

"Esta caracterización despierta preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra", continuó el representante, según un comunicado difundido por la ONG.

AI ha documentado ejecuciones sumarias de cautivos en el este de Ucrania a manos de los separatistas prorrusos, así como la matanza de civiles por parte de soldados rusos en las últimas semanas, destacó la organización.

Rusia cierra la corresponsalía de la radiotelevisión canadiense CBC

Rusia anunció hoy el cierre de la corresponsalía de la radiotelevisión canadiense CBC en Moscú y la anulación de las acreditaciones y los visados de sus periodistas en respuesta a medidas similares adoptadas por las autoridades de Ottawa contra medios rusos.

"Lo advertimos varias veces. Dijimos que las medidas restrictivas unilaterales que atentan contra la libertad de prensa y que obstaculizan el funcionamiento normal de los medios rusos no quedarán sin respuesta", subrayó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, al anunciar la medida. Agregó que todos deben entender que Rusia responderá sin falta a cada caso similar.

Bruselas insta a los países de la UE a prepararse para un corte del gas ruso y a reducir el consumo de electricidad

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a los países de la UE que se preparen para un corte completo del suministro de gas de Rusia, un escenario en el que ha propuesto limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, a la par que ha instado a reducir la demanda de electricidad como parte de sus recomendaciones a corto plazo.

"La Comisión invita a los Estados miembros a acelerar la adopción de medidas de preparación ante un posible corte del suministro de gas ruso", ha señalado el Ejecutivo comunitario en el documento de medidas a corto y largo plazo para una intervención del mercado eléctrico.

Además, Bruselas detalla en su estudio que una "reducción de la demanda de electricidad podría tener un efecto claro en la reducción de precios", por lo que recomienda a los Estados miembro "incentivar reducción de la demanda".

Un posible corte de suministro de gas podría requerir que se redujera la demanda de este combustible, incluso en aquellos Estados miembros "menos afectados directamente" de cara a asegurar el suministro y el funcionamiento de "sectores esenciales" en aquellos países de la UE más afectados, ha expuesto el Ejecutivo comunitario.

Moscú expulsa a 24 diplomáticos italianos

Rusia anunció hoy la expulsión de 24 diplomáticos italianos, en respuesta a la declaración como persona non grata por parte de Roma en abril pasado de 30 empleados de la Embajada rusa en Italia, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

La diplomacia rusa trasladó esta decisión al Embajador de Italia en Moscú, Giorgio Starace, citado hoy a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, según informó la cartera en su página web.

Bruselas plantea emitir deuda para financiar la reconstrucción de Ucrania

La Comisión Europea contempla que la Unión Europea emita deuda conjunta o utilice los activos confiscados a los afectados por las sanciones a Rusia para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa.

Estas serían dos de las posibles vías para nutrir un nuevo fondo para la reconstrucción de Ucrania que, siguiendo el modelo del fondo europeo de recuperación pospandemia, concedería subvenciones y préstamos al país para restablecerse una vez termine la guerra, según un primer plan presentado este miércoles.

"La Comisión Europea está marcando hoy un camino para ayudar a Ucrania a levantarse de las cenizas de la guerra, tal como nuestra Unión emergió de los escombros de 1945. Junto con las autoridades ucranianas y en cooperación con nuestros socios internacionales, movilizaremos financiación que Ucrania necesita para capear la tormenta", dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, sobre una estrategia que de momento no tiene carácter legislativo.

Cinco países recibirán 248 millones de euros por acoger refugiados

Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Chequia, los países de la Unión Europea que mayor número de refugiados llegados de Ucrania han acogido desde que comenzó la guerra, recibirán 248 millones de euros, informó este miércoles la Comisión Europea (CE).

El dinero se destinará a apoyar los sistemas de recepción y gestión de fronteras, precisó la CE en un comunicado.

Además de ayudar en la gestión de las fronteras exteriores esta ayuda de emergencia, que se financiará con cargo a los fondos de Interior, servirá para proporcionar a quienes huyen de la invasión rusa asistencia inmediata, como alimentos, transporte y alojamiento temporal.

España rechaza la expulsión de 27 diplomáticos por Rusia

El Gobierno ha rechazado este miércoles la decisión de Rusia de expulsar a 27 miembros del personal de la Embajada española en Moscú al entender que en su caso no se justifica la reciprocidad puesto que no han infringido la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas.

"España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia", ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado después de que Moscú haya trasladado al embajador español, Marcos Gómez, su medida.

"Las autoridades rusas justifican esta decisión en base a la reciprocidad por la expulsión de 27 funcionarios de la Embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril", ha añadido el departamento que encabeza José Manuel Albares.

Sin embargo, cuando España decidió el pasado 5 de abril ordenar la expulsión de 27 diplomáticos rusos "se basó en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso".

Más de 6,3 millones de refugiados han salido de Ucrania

Más de 6,3 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio inicio el 24 de febrero a una ofensiva militar que sigue activa a día de hoy y sin visos de detenerse a corto plazo.

Del total de salidas registradas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 3,4 millones se han producido a través de la frontera con Polonia, si bien no todas estas personas se han quedado en territorio polaco.

A Rumanía han llegado más de 930.000 refugiados, mientras que ACNUR tiene constancia de 615.000 entradas en Hungría, 465.000 en Moldavia y 427.000 en Eslovaquia. Asimismo, cifra en 27.000 los refugiados en Bielorrusia y en 863.000 las personas que han llegado a Rusia, si bien las autoridades de este último país aseguran que la cifra real supera el millón.

El primer soldado ruso juzgado en Ucrania se declara culpable

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso que ha sido procesado en Ucrania por crímenes de guerra, se declaró culpable de haber matado a un civil en su declaración de este miércoles en el tribunal de Kiev que le juzga, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.

El militar es comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú.

Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin, de 21 años, mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Suecia y Finlandia agradecen el "fuerte apoyo" de España a su entrada en la OTAN

Suecia y Finlandia confían en que la mera solicitud de adhesión a la OTAN sirva de disuasión a la agresividad de Rusia y agradecen la buena acogida de los miembros de la Alianza Atlántica y el “fuerte apoyo” mostrado por España. Así lo han explicado en un encuentro con la prensa el embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, y la embajadora de Finlandia, Sari Rautio, quienes creen posible tener una participación activa en la cumbre de a OTAN prevista para finales de junio en Madrid. Ambos han coincidido en que, tras la invasión rusa de Ucrania, su entorno de seguridad ha cambiado radicalmente y por eso han optado por solicitar su adhesión pese a que ambos países mantenían una posición de neutralidad desde el fin de la II Guerra Mundial. “El caso de Ucrania nos ha mostrado que para estar seguros hay que estar dentro de la OTAN, no solo asociados”, ha apuntado el embajador de Suecia, pese a que su Gobierno no cree que Rusia vaya a invadir su territorio, considera que “hay que estar preparados para todo”.

Tampoco la embajadora de Finlandia cree previsible una invasión, aunque dada la “imprevisibilidad rusa hemos considerado que debemos dar pasos para reforzar nuestra seguridad”. Tanto Suecia como Finlandia contaban ya con acuerdos de colaboración en materia de defensa con numerosos países, pero que no incluyen obligaciones vinculantes de mutua defensa, por lo que estaban vulnerables ante posibles ataques directos. Es por eso que ambos países han acelerado el proceso de análisis y toma de decisión de pedir el ingreso en la OTAN, una organización con la que ya colaboraban y a la que apoyaban en misiones y con la que realizaban entrenamientos conjuntos.

En cuanto a las posibles represalias de Moscú por su decisión de unirse a la OTAN, ambos embajadores han coincidido en que son previsibles ataques cibernéticos y de campañas de desinformación, incluso tal vez violaciones de sus respectivos espacios aéreos y marítimos, pero descartan una acción directa agresiva. “No sentimos una amenaza directa, pero estamos preparados”, ha subrayado la embajadora de Finlandia, país que comparte con Rusia una frontera de más de 1.300 kilómetros. 

La DBR de Ucrania investiga al subdirector general de la central nuclear de Chernobyl por una supuesta cooperación con Rusia

La Oficina Estatal de Investigación de Ucrania (DBR) está investigando la posible participación del Director General Adjunto de la planta de energía nuclear de Chernobyl en la toma de la planta de energía nuclear por parte del ejército ruso a finales de febrero. En marzo, agentes de la DBR junto con el Servicio de Seguridad de Ucrania detuvieron a un funcionario que había dejado el servicio de la ley marcial y se escondía en la región de Zakarpatia. Se le informó sobre la sospecha de deserción (Parte 5 del Artículo 407 del Código Penal de Ucrania) y eligió una medida de restricción en forma de detención.

El militar huyó de la estación y no brindó protección física a la instalación, lo cual era parte directa de sus responsabilidades funcionales. Durante la investigación, los oficiales de DBR están investigando la posible participación del funcionario en la realización de actividades subversivas contra Ucrania. En concreto, se estudia si ayudó al ejército ruso a capturar Chernobyl a fines de febrero.

El Banco Mundial asignará casi 11.500 millones de euros adicionales para combatir la crisis alimentaria, agravada por la guerra en Ucrania

El Banco Mundial ha anunciado este miércoles que asignará 12.000 millones de dólares adicionales en los próximos 15 meses a proyectos para combatir la crisis alimentaria mundial, agravada por la guerra en Ucrania. La mayor parte de los recursos irá a países de África, Oriente Medio, Europa del Este y Asia Central y Meridional, según ha explicado el Banco Mundal en un comunicado. La institución ha añadido que los fondos apoyarán la agricultura, brindarán “protección social para amortiguar los efectos del alza de los precios de los alimentos” y promoverán proyectos de suministro de agua y riego. 

La Comisión Europea propone invertir 500 millones euros en capacidades militares urgentes

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles invertir 500 millones de euros hasta 2024 en licitaciones conjuntas para adquirir armamento militar que necesitan los países de la Unión Europea a corto plazo para hacer frente a amenazas de guerra convencional, como la iniciada por Rusia en Ucrania.

Un informe elaborado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la Comisión, presentado hoy, ha puesto de manifiesto carencias en la base industrial y tecnológica de la defensa europea y recomienda medidas en dos tramos, a corto y medio-largo plazo, para subsanarlas. “La masiva entrega de armas a Ucrania ha llevado a una carencia de capacidades en Europa”, destacan fuentes comunitarias. 

Rusia afirma que hay falta de voluntad por parte de Ucrania para negociar

Rusia afirmó hoy que denota una "falta de voluntad total" de parte de Ucrania para continuar las negociaciones con Moscú para lograr un alto el fuego, después de indicar la víspera que no hay actualmente ningún tipo de diálogo abierto. 

En respuesta a una pregunta sobre si las conversaciones podrían reanudarse después de que todos los defensores ucranianos hayan abandonado la acería de Azovstal, en Mariúpol, Peskov desvinculó este operativo con las negociaciones. 

El martes el viceministro ruso de Exteriores Andréi Rudenko aseguró que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente 'ningún tipo' de negociaciones. 

Rusia expulsa a 34 diplomáticos franceses

Rusia anunció este miércoles la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la idéntica medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados 'persona non grata' deberán abandonar el país en un plazo de dos semanas, según informó esta institución en su página página web. 

Los jefes militares aún permanecen en Azovstal

El líder separatista prorruso de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que los jefes de los militares ucranianos cercados en la acería de Azovstal en Mariúpol aún permanecen en sus instalaciones. 

El martes salieron de la metalúrgica otros 694 militares ucranianos, lo que eleva el total de los defensores que 'se rindieron' según Moscú desde el lunes a 959.

Entre los evacuados hay en total 80 heridos, 51 de ellos graves y que tuvieron que ser ingresados en el hospital de Novoazovsk, localidad controlada por Rusia en la autoproclamada república popular de Donetsk. 

 

 

Al menos 3 muertos en un bombardeo en Jersón

Al menos tres personas han muerto en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, en un bombardeo de las tropas rusas que ha afectado a una columna de vehículos de civiles que circulaba por la zona, informó este miércoles el diputado del Consejo regional Ihor Yosypenko, en su página de Facebook. 

El ataque, según el parlamentario, fue perpetrado con los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes tipo Grad, informó la agencia local Ukrinform.

En su mensaje en las redes señaló que los civiles habían estado esperando en fila cerca del pueblo de Davydiv Brid durante unos tres días para poder salir de la zona, tomada por los rusos.

Rusia convoca al embajador italiano en Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado hoy al embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

También fueron convocados, por el momento, los embajadores español y francés en Rusia, según otras cancillerías.

El pasado 5 de abril, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció la expulsión de 30 diplomáticos de la Embajada rusa por ser un riesgo "para la seguridad nacional" y siguiendo las decisiones que habían tomado otros países europeos. 

El Gobierno de Zelenski pide apoyo para el suministro de gasolina

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Olexandr Kubrakov, confía en el apoyo de los países europeos para facilitar el suministro de diésel y gasolina en su país, donde el desabastecimiento se constata en colas para poder llenar los depósitos de los coches.

En una entrevista con EFE en instalaciones gubernamentales en Kiev, Kubrakov explica que el Gobierno trabaja en la reconstrucción de infraestructuras para facilitar la distribución y las exportaciones ahora bloqueadas.

Austria eleva a un 58% su reserva de gas

El Gobierno de Austria decidió este miércoles en el Consejo de Ministros aumentar sus reservas estratégicas de gas en un 58,7% -hasta cubrir el consumo de dos meses de invierno- para reducir su dependencia de Rusia ante un posible corte de suministros.

Este plan, que aún debe aprobarse en el Parlamento, prevé también conectar todas las instalaciones de almacenamiento a la red de gasoductos austríacos y ceder las capacidades que las empresas no utilizan.

De esta forma, la reserva estratégica de gas aumentará en 7,4 teravatios hora (TWh), desde los actuales 12,6 hasta 20 TWh, una subida del 58,7%, que permitirían cubrir el consumo de dos meses de invierno.

Rusia pagará su deuda externa en rublos

Rusia pagará su deuda externa en rublos, si la excepción de EEUU que le permite hacerlo en dólares hasta el día 25 no es renovada y no piensa declarar ninguna suspensión de pagos, señaló hoy el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov. 

La agencia Bloomberg afirmó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU probablemente dejará expirar la licencia que sirve de excepción y que fue aprobada poco después de la imposición de sanciones estadounidenses contra Rusia por su intervención militar en Ucrania. 

Este permiso permitió a Rusia pagar los intereses y evitar una suspensión de pagos sobre su deuda estatal. 

Los rusos han destruido una escuela con fósforo blanco

El Ejército ucraniano denunció este miércoles que los rusos han bombardeado una escuela en Avdiivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y que usó para ello municiones con fósforo blanco, dejándola completamente en llamas.

La denuncia fue realizada por el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram, según recoge la agencia local Ukrinform.

Las bombas de fósforo blanco producen un fuego que no se puede apagar con agua y sus componentes se pegan a la piel de las víctimas, que pueden arder hasta los huesos. Su uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.

El líder checheno admite errores en la fase inicial de la campaña rusa en Ucrania

El líder checheno, Ramzán Kadírov, admitió este miércoles "errores" en la fase inicial de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero y que, según dijo, posteriormente fueron enmendados.

"Al comienzo hubo errores, algunas deficiencias, pero ahora vamos al cien por cien según el plan marcado y vamos a liberar Ucrania", señaló Kadírov durante una intervención en el foro Nóvoe Znanie (Nuevo Conocimiento).

694 militares ucranianos se rindieron en Azovstal

Rusia afirmó hoy que otros 694 militares ucranianos "se rindieron" durante la pasada jornada en la acería de Azovstal, en Mariúpol, con lo que ascienden a 959 los efectivos que sea han entregado "prisioneros" desde el lunes.

Este número se suma a los 265 soldados ucranianos evacuados el lunes de la acería, entre ellos 51 gravemente heridos, según Rusia. 

Explicó que en total 51 defensores "necesitan tratamiento hospitalario" y han sido ingresados en el hospital de Novoazovsk, localidad controlada por Rusia en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

El Ejército ruso ataca Odesa desde el Mar Negro

El Ejército ruso ha lanzado este miércoles un ataque con misiles desde sus posiciones en el Mar Negro que han impactado en la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, según informó el Comando Operativo Sur ucraniano en su cuenta de Telegram.

El Ejército ruso "continúa intentando destruir las infraestructuras (de la zona) y ejercer presión psicológica sobre los civiles, atacando los asentamientos de la región al amanecer”, señaló el informe.

Según los datos preliminares recabados por el comando, no se ha informado de víctimas o daños significativos materiales, aunque los equipos de socorro están recopilando información al respecto.

Detenido en Siberia un ruso proucraniano

Un ciudadano ruso 'partidario de los nazis ucranianos' fue detenido en la región de Kemérovo, Siberia Occidental, por sabotear dos torres eléctricas, según informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

Contra el detenido, cuya identidad no fue revelada, fueron abiertos dos casos penales: por destrucción de propiedad ajena y por sabotaje. Además, según FSB, al detenido se le incautó un "diario personal son anotaciones manuscritas que confirman los sabotajes que realizó".

Amnistía Internacional teme "asesinatos sumarios" de Rusia

Amnistía Internacional (AI) expresó este martes su preocupación por el destino de los primeros defensores de la acería Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que se entregaron al Ejército ruso.

En un comunicado ha señalado que los soldados del Batallón de Azov han sido deshumanizados y retratados como 'neonazis' por los medios rusos.

La ONG insiste en que "los prisioneros de guerra no deben ser sujetos a ningún forma de tortura o maltrato, y deben recibir acceso inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja".

Suecia y Finlandia entregan su solicitud a la OTAN

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, tuvo lugar a primera hora de este miércoles después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización. 

Rusia continúa su ofensiva en Járkov, Mariúpol, Donetsk y Lugansk.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado a primera hora de este miércoles de que las tropas rusas continúan su ofensiva en diferentes localidades del país, como en Járkov, Mariúpol y las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

Asimismo, han explicado que, en la dirección de Járkov, las tropas rusas se centran en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas, mientras que, en las direcciones de Bajmut y Severodonetsk, Rusia ha concentrado hasta quince helicópteros --en la región de Lugansk-- para apoyar la ofensiva.

En este sentido, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha denunciado que las tropas rusas continúan su ofensiva en dirección a Liman.

HRW alerta de crímenes de guerra en Kiev y Chernígov

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este miércoles de que se han producido aparentes crímenes de guerra durante la "ocupación rusa" en las regiones de Kiev y Chernigov, en el noreste de Ucrania.

La organización ha denunciado en un comunicado que en 17 aldeas y pequeñas ciudades de las regiones de Kiev y Chernígov visitadas en abril, ha investigado 22 aparentes ejecuciones, otros nueve homicidios ilegítimos, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura. Además, 21 civiles describieron confinamientos ilegales en condiciones inhumanas y degradantes.

Australia impone sanciones contra once personas y doce entidades

Australia ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Moscú que incluye a once personas y doce entidades por promover la propaganda y la desinformación en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

En concreto, las tres entidades y las cuatro personas sancionadas se relacionan con el grupo militar privado ruso Wagner, que "apoyan a los separatistas respaldados por Rusia en las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk". Asimismo, las otras dos entidades son Industrial-Comercial Private Unitary Enterprise Minotor-Service y OJSC KB Radar-Managing Company of Radar Systems Holding, según han indicado las autoridades australianas en un comunicado.

Las cuatro personas sancionadas son el ministro interino de Emergencias ruso, Alexander Chupriyan; el primer subdirector del Servicio Federal de Seguridad, Sergei Koroliov; el primer jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Nikolai Bogdanovski, y la exdiputada prorrusa del Parlamento ucraniano, Illia Kiva.

Una reunión entre Blinken y Lavrov no sería "útil"

Estados Unidos ha asegurado este martes que Moscú no le ha dado "ninguna razón" a Washington para creer que una conversación entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sería "constructiva" en el entorno actual.

Así, el portavoz del Departamento de Estado ha sentenciado que, si las condiciones se presentan, este posible encuentro entre Blinken y Lavrov "podría promover la causa de una disminución de la violencia o aliviar la difícil situación humanitaria del pueblo ucraniano".

Zelenski dice que los ataques contra Leópolis, Sumy y Chernígov son un intento de compensar fallos en el este

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que los ataques de esta semana contra Leópolis, Sumy y Chernígov son un "intento" del Ejército ruso de "compensar" una serie de fallos estratégicos en el este y sur del país.

Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en una serie de ataques realizados contra objetivos del Ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha detallado que las fuerzas rusas han eliminado "formaciones" del Ejército ucraniano en centros de entrenamiento en las provincias de Sumy y Chernígov.

Canadá prohibirá la entrada de Putin y su familia

Canadá impedirá la entrada en el país del presidente ruso, Vladímir Putin; su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y sus familiares, así como de otros altos funcionarios y oligarcas rusos que han sido sancionados por el país, anunció este martes el Gobierno canadiense. 

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, explicó en un comunicado que el Gobierno va a enmendar las leyes migratorias del país para evitar que los individuos que son sancionados por Ottawa puedan entrar en el país. 

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Canadá ha impuesto sanciones económicas a Putin, Lavrov, así como sus hijas y otros familiares cercanos. Canadá también ha sancionado a centenares de altos funcionarios y oligarcas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania alineados con el Kremlin, como Roman Abramovich. 

La guerra entra en una "fase prolongada", según Ucrania

La guerra en Ucrania entra en una "fase prolongada", aseguró este martes el ministro ucraniano de Defensa Oleksiy Reznikov, que recordó que Rusia busca controlar la totalidad de la región del Donbás y ocupar el sur del país.

"Rusia se prepara para una operación militar a largo plazo", declaró a los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "La guerra entra en una fase prolongada", agregó durante un discurso cuyo texto fue publicado en su cuenta de Facebook.

Según Reznikov, las tropas rusas están reforzando sus posiciones en los territorios que ocupan en las regiones de Zaporiyia y Jersón para "pasar al modo defensivo en caso de que sea necesario".

"De momento, los principales esfuerzos del Kremlin se centran en intentar cercar y destruir la concentración de las fuerzas armadas ucranianas en las regiones de Donetsk y de Lugansk, en el este del país, parcialmente en manos de los separatistas prorrusos", continuó.

Reznikov también dijo que el objetivo de Moscú era "crear un corredor terrestre que une a Rusia con Crimea", la península que se anexionó en 2014 y ocupar la "totalidad del sur de Ucrania".

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.