CORONAVIRUS

Los cinco territorios que no han registrado un solo contagio de COVID

Turkmenistán, Tuvalu, Tokelau, Santa Helena y las islas Pitcairn, no han registrado ningún caso de coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud.

0
Los cinco territorios que no han registrado un solo contagio de COVID
ANTHONY WALLACE AFP

Con la caída de Corea del Norte de la lista, sólo quedan cinco regiones donde no se ha notificado ningún caso de coronavirus. Turkmenistán, Tuvalu, Tokelau, Santa Helena y las islas Pitcairn, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

Estas islas y archipiélagos situados en los rincones más recónditos del planeta, de muy difícil acceso y conexiones internacionales, les ha servido para seguir sin contabilizar casos de coronavirus.

Tuvalu está situado a mitad de camino entre Hawái y Australia. Tokelau es un archipiélago ubicado en Oceanía, al sur del océano Pacífico. Santa Helena es una isla del océano Atlántico, ubicada a más de 1800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola. La isla Pitcairn es la única isla habitada (las islas son territorio británico en ultramar). Tiene una superficie de 5 km cuadrados y está situada a 2120 km de Tahití.

Qué pasa en Turkmenistán

En Turkmenistán está prohibido usar ese término, tanto para los medios de comunicación como para la población, y por supuesto está prohibido en hospitales, colegios, oficinas o parques. El término llegó a ser eliminado de todos los folletos.

Durante meses estuvo prohibido que la sociedad llevara mascarillas, incluso llegando a proponer pena de cárcel a quien las portara. De hecho, empezó a recomendar a la población que las llevara solamente para protegerse del polvo de la ciudad. De la misma manera que pidió a los ciudadanos que mantuvieran una distancia social de un metro, sin dar más explicaciones.

Corea del Norte confirma su primer fallecido por COVID

Corea del Norte anunció el viernes su primer fallecido confirmado de COVID-19 por un "explosivo" brote del coronavirus que se expandió a nivel nacional y tiene a 187.000 personas "aisladas y tratadas" por fiebre.

El aislado país confirmó el jueves su primer brote y desplegó un "sistema de prevención epidémica de emergencia máxima" después de que varios enfermos con fiebre en Pyongyang dieran positivo a Ómicron.

"Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se ha expandido de forma explosiva por toda la nación desde finales de abril", dijo la agencia oficial KCNA este viernes, señalando la muerte de seis pacientes, uno "diagnosticado positivo" para la variante Ómicron. Desde finales de abril, "más de 350.000 personas han experimentado fiebre en un corto lapso y al menos 162.200 se han recuperado completamente", indicó KCNA.