ACTUALIDAD

¿Cuándo es el próximo eclipse que veremos en España y por qué hay tan pocos?

Se podrá ver un eclipse parcial de Sol en octubre, aunque solo desde el noreste de España. Para presenciar otro eclipse total lunar en Europa habrá que esperar a 2025.

0
¿Cuándo es el próximo eclipse que veremos en España y por qué hay tan pocos?
ROBERT ATANASOVSKI AFP

La madrugada de este lunes hemos podido disfrutar de un eclipse total de Luna, un fenómeno por el cual la Tierra, el Sol y el satélite terrestre se alinean y provocan la conocida ‘Luna de sangre’: el brillo de la Luna se opaca y va tomando de forma progresiva una coloración cobriza.

El eclipse de esta madrugada se ha podido ver desde numerosos puntos del mundo. En España hemos tenido esa suerte, junto a algunos puntos de América del Sur y Central y la parte oriental de América del Norte. ¿Cuál será el próximo eclipse que podamos ver?

Próximos eclipses

Este 2022 ya se ha producido un eclipse parcial del Sol (solo se pudo ver desde el sureste del Pacífico y Sudamérica) y un eclipse total de Luna, el que se ha dado esta semana. Para poder observar de nuevo uno de estos eventos astronómicos habrá que esperar al 25 de octubre, cuando se producirá un eclipse parcial de Sol visible desde Europa (en España solo desde el noreste), noreste de África y oeste de Asia.

El último eclipse del año se dará el 8 de noviembre con otro eclipse total de Luna como el de esta semana, pero solo será visible en Asia, Australia, Pacífico y América. Según explica a El País Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, “deberemos esperar hasta marzo del 2025” para presenciar otro eclipse total de Luna en Europa.

¿Por qué se dan con tan poca frecuencia?

Tan solo se producen entre cuatro y siete eclipses de Sol y Luna en todo un año ¿Por qué ocurre esto? Según explica El Mundo, el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra se encuentra inclinado cinco grados respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Para que se dé un eclipse se necesita la alineación perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna, de ahí la dificultad para que se produzcan estos fenómenos.

Los eclipses lunares están estrechamente relacionados con los solares. De hecho, siempre aparecen semanas después de que se produzca un eclipse de Sol. El eclipse lunar total de esta semana viene precedido por uno solar que se dio el 30 de abril.