ACTUALIDAD

Un reputado experto da las claves de la nueva ola que vive España y señala un gran peligro

Oriol Mitjà apunta a la retirada de las mascarillas, la relajación de la población y el cese de los aislamientos y avisa de la potencial llegada de una nueva variante.

0
Un reputado experto da las claves de la nueva ola que vive España y señala un gran peligro
THOMAS SUEN REUTERS

El epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitjà, ha afirmado en el programa Espejo Público, de Antena 3, que “los datos apuntan a que hay una nueva ola de la COVID-19. La incidencia acumulada en personas mayores de 60 años está aumentando”.

Oriol Mitjà, además, recuerda que para detectar cambios de tendencia en la pandemia, no solo es importante fijarse en los pacientes que se encuentra en la UCI a causa del coronavirus, ya que “hay un decalaje. La persona primero se infecta, tarda una semana en tener complicaciones y una semana más en llegar a la UCI”.

El experto defiende que dos de las causas de esta nueva ola son “la retirada de las mascarillas” y “la relajación de la población”. Mitjá indica que, tras tanto tiempo de restricciones frente a la COVID-19, “tenemos todos muchas ganas de fiesta y estamos saliendo masivamente”.

Las medidas a adoptar para frenar el aumento de los contagios

El epidemiólogo, además, identifica otro factor clave que está provocando este incremento de casos: haber dejado de hacer aislamientos. Oriol Mitjà resalta que “una persona infectada, por ejemplo en una feria, después va a trabajar e infecta a otras personas”.

Por ello, Mitjá subraya que “a pesar de que se haya retirado la obligatoriedad, si una persona da positivo en COVID-19, se debería llevar a cabo un asilamiento de tres a cinco días o, al menos, hasta que el test salga negativo”.

En la opinión del experto en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, otras medidas que deberían llevarse a cabo para disminuir los contagios son “llevar mascarilla en interiores si se tienen síntomas y mejorar la cobertura de la tercera dosis de la vacuna”.

Potencial llegada de una nueva variante

El propio Oriol Mitjà ya alertó hace unas semanas de que no se debe bajar aún la guardia frente al coronavirus debido a que en los próximos meses podría llegar una nueva variante que “escapará mucho mejor de las vacunas”. La razón, según el epidemiólogo, será que esa potencial variante “nos cogerá con la inmunidad muy baja, porque hace tiempo que recibimos la última dosis”.