Uno de los médicos más reconocidos advierte sobre el futuro de la COVID
El epidemiólogo Oriol Mitjà predice la llegada en los próximos meses de una nueva variante de la COVID-19 que “escapará mucho mejor de las vacunas”.
El Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de abril la retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores a excepción de los centros sanitarios y sociosanitarios y los transportes. La medida entrará vigor el día 20 de abril, cuando la misma será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha argumentado que esta flexibilización es posible porque “afortunadamente”, España tiene un “altísimo nivel de inmunización” y una situación epidemiológica “en un contexto favorable”.
Sin embargo, el epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitjà, cree que aún es pronto para relajar tanto las restricciones: “No debemos empezar a normalizar. El virus no se ha ido. Las personas que están infectadas no deberían ir a trabajar”.
Una nueva variante que “escapará mejor de las vacunas”
De hecho, Mitjà ha advertido, en una entrevista en El Periódico, que en los próximos meses llegará una nueva variante del coronavirus que “escapará mucho mejor de las vacunas” ya que “nos cogerá con la inmunidad muy baja, porque hace tiempo que recibimos la última dosis”.
El epidemiólogo vaticina que esa nueva variante “causará una ola grande”, aunque su gravedad aún “está por determinar”. La misma procederá de Asia debido a que “el virus se está replicando más que nunca e invadiendo Asia y, seguramente, China no lo podrá contener”.
Este experto no es el único que en los últimos días ha advertido sobre la posible llegada de nuevas variantes. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha pedido “mantener rigurosamente la obligatoriedad de llevar mascarilla” a “todas las personas con síntomas respiratorios” ante “el riesgo epidemiológico aún elevado” y la posibilidad de que se desarrollen nuevas cepas de la COVID-19.