ACTUALIDAD

Hallazgo histórico: captan la primera imagen del agujero negro Sagitario A*

Una red de telescopios ha revelado la imagen del agujero negro situado a 26.000 años luz de la Tierra. España ha participado en el Telescopio Horizonte de Sucesos.

0
Hallazgo histórico: captan la primera imagen del agujero negro Sagitario A*

La primera imagen de Sagitario A* ya es una realidad. Una red de telescopios se ha encargado de diseñar la composición de este agujero negro que se encuentra a unos 26.000 años luz de la Tierra, que se encuentra en el centro de la Vía Láctea y cuya masa es el equivalente a cuatro millones de estrellas como el Sol.

Más de 200 científicos han participado en torno al Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT). Entre los países participantes en la investigación se encuentra España, que participó con el telescopio de 30 metros del Pico Veleta. Para observar el diámetro del corazón de la Vía Láctea, cuyas dimensiones alcanzan los 44 millones de kilómetros, los expertos emplearon la denominada técnica de interferometría de muy larga base.

A través de esta técnica, se sincronizaron todos los observatorios del mundo. La imagen obtenida muestra la forma que tenía el agujero negro hace 26.000 años. A través de esta tecnología, el EHT ya obtuvo una primera imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia Messier 87, situado a 55 millones de años luz de la Tierra. Alrededor del agujero hay un anillo anaranjado del material capturado por el ‘monstruo’ espacial, que antes de caer, gira de manera muy rápida a su alrededor.

Según informa la NASA, la nueva imagen de Sagitario A* muestra la zona cercana al denominado "horizonte de sucesos", el límite de un agujero negro del que nada puede escapar. La imagen se basa en datos obtenidos en abril de 2017. Por otra parte, los investigadores hallaron muestras de gas caliente expulsado de las estrellas masivas cercanas al agujero negro, y dos erupciones de rayos X del propio Sagitario A*.

"Gran paso adelante en nuestro conocimiento"

Los resultados se han presentado en diferentes ruedas de prensa celebradas en varios puntos del planeta, como Washington, Ciudad de México o Tokio, entre otras, aunque la principal se ha realizado en el Observatorio Astral Europeo (ESO), localizado cerca de Múnich. La imagen revela el posible funcionamiento de estos agujeros negros.

Según explica el ESO, el agujero negro presenta una región central oscura, llamada "sombra", que está rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. La nueva imagen capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro.

El científico del proyecto EHT, Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipéi, expresó la importancia del hallazgo de esta primera imagen del corazón de la vía Láctea. "Estas observaciones sin precedentes representan un gran paso adelante en nuestro conocimiento de lo que ocurre en el centro mismo de nuestra galaxia, y ofrecen nueva información sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno".