Qué es la geotermia, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y cuánto cuesta su instalación
Este tipo de energía renovable aprovecha la temperatura del suelo para climatizar viviendas. Las instalaciones no requieren de ningún mantenimiento.
Se considera energía geotérmica a toda aquella energía en forma de calor que se localiza bajo la superficie terrestre. Este tipo de energía se aprovecha del calor interior de la tierra, y es aprovechable en cualquier lugar del planeta durante todo el año. De este modo, la geotermia se encarga del estudio de la energía calorífica de la tierra. Se trata de una energía utilizada en países como Suecia, Francia, Alemania, Estados Unidos o México, entre otros muchos.
Además, existen hasta cuatro tipos de energía geotérmica. De muy baja temperatura, con una temperatura inferior a 30ºC y su uso está destinado intercambiador térmico en sistemas de climatización mediante bomba de calor para la climatización de edificios. De baja temperatura, entre 30 y 100ºC y con aprovechamiento térmico en industrias. Media temperatura, de 100 a 150ºC para producción de electricidad para utilización térmica industrial. Y alta temperatura, superior a 150ºC para producir energía eléctrica en zonas con gradientes geotérmicos.
¿Cómo funciona?
La energía geotérmica climatiza los edificios y las viviendas mediante el aprovechamiento de la temperatura constante del suelo. Una temperatura que se transmite a las viviendas mediante la instalación de una bomba de calor que absorba el calor del suelo, y un intercambiador, que consta de un circuito exterior en contacto con el suelo, y un circuito interior cuya labor es intercambiar el calor con las viviendas o edificios.
Según explica 'Grupo Domo' en su web, el calor del subsuelo se mantiene a una temperatura de unos 15ºC durante todo el año. De esta manera, se utilizan en iniverno para la generación de calor, dado que la temperatura del subsuelo es mayor, y para el proceso inverso durante el verano. , existen dos tipos de instalación. Una de ellas es por captación horizontal (por superficie), mientras que la otra es por captación vertical, es decir, mediante perforaciones realizadas.
¿Cuáles son sus ventajas y cuánto cuesta?
En cuanto a sus ventajas, al ser una fuente de energía renovable es inagotable, no requiere de ningún almacenamiento de combustible y al tratarse de una energía limpia, no produce emisiones de CO2 a la atmósfera. Es una energía de muy bajo consumo, y no requiere grandes costes de mantenimiento. Además, reduce la dependencia energética de otro tipo de energías y supone un ahorro a largo plazo.
Sin embargo, uno de sus principales convenientes es el elevado coste de su instalación. Según informa 'Preciogas', el coste de la energía geotérmica podría cuadriplicar al coste de la instalación de gas natural. La misma web cifra la inversión en este tipo de energía en unos 22.000 euros.