Quién es Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI que sustituye a Paz Esteban
El Gobierno destituye a Paz Esteban tras conocerse los casos de espionaje al presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y líderes catalanes.
El Gobierno ha anunciado este martes la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros ha nombrado a la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, como nueva directora del CNI y se convertirá en la segunda persona de carrera en los servicios secretos que dirige el Centro Nacional de Inteligencia. ¿Quién es Casteleiro y qué cargos ha tenido antes?
Casteleiro nació en Madrid en 1956 y hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Estado de Defensa. Es la mano derecha de la ministra de Defensa y su nombre ya sonó para dirigir el CNI hace dos años, cuando finalmente Robles apostó por Esteban. Ambas ingresaron en el CNI en 1983. De hecho, la ministra ha manifestado que más que una destitución, se trata de una "sustitución".
Licenciada en Filología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el CNI, centro del que fue secretaria general del entre 2004 y 2008, por lo que conoce a la perfección el funcionamiento de "la casa" y a todos sus integrantes.
Número dos de Defensa desde junio de 2020, se considera una experta en contraterrorismo y ha estado destinada en Cuba y Portugal. Además, ha trabajado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que reúne a representantes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI, y está en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.
Fernando Grande-Marlaska, también afectado por Pegasus
La destitución de Esteban aterriza entre las tensiones por los casos de espionaje. Además de los líderes independentistas, la ministra de Defensa y el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez, este martes se ha anunciado que el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue infectado por el sistema Pegasus.
Las reacciones por la destitución no han tardado en llegar. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha censurado que el presidente del Gobierno haya “sacrificado en el altar del independentismo” a Esteban para “permanecer” en la Moncloa.
Por otro lado, la coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha calificado de "auténtica vergüenza" lo ocurrido: "Es una auténtica vergüenza lo que ha hecho este Gobierno. Paz Esteban es una empleada pública que ha trabajado con muchos gobiernos y de ello ha dado cuenta la propia ministra de Defensa (Margarita Robles), que ha defendido honorabilidad y profesionalidad", ha apuntado desde el Jardín Botánico. Villacís cree que la decisión se ha tomado para “contentar a los independentistas”.