CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Gran advertencia de Zelenski con los alimentos

Ucrania no puede recoger el trigo, no se pueden fertilizar los campos, hay grano en el puerto de Odesa que no se envía, y afectará a 400 millones de personas en todo el mundo.

0
Gran advertencia de Zelenski con los alimentos
OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA / Z EUROPA PRESS

Ucrania y Rusia producen (conjuntamente) casi el 30% del trigo que se comercializa en el mundo. Sin ellos, el aumento de los precios de los alimentos y la escasez podrían desencadenar una ola de inestabilidad que el mundo, tal y como pasó con la Primavera Árabe del año 2012.

La guerra prácticamente ha cerrado las exportaciones de grano de ambos países. Y las dos naciones (junto con el aliado Bielorrusia) también suministran grandes cantidades de fertilizantes, la invasión de Ucrania podría afectar a todos los agricultores del planeta este año y en el futuro cercano.

Zelenski pide más ayuda

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ya ha advertido que habrá muchos países a los que no les lleguen cereales, ni este año ni los próximos si no se pueden plantar en los campos bombardeados.

Hay toneladas de alimento, de grano, en el puerto de Odesa que no sale a Europa y a África, por lo que, en palabras del presidente, “las muchas toneladas de grano varadas en el puerto debido al bloqueo ruso del mar Negro no sólo daña la economía de Ucrania, también afecta al acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial".

Según Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), “si esta guerra no se resuelve en las próximas dos semanas, las cosas empeorarán aún más. Eso significa que Ucrania no podrá plantar maíz. El trigo de invierno que hay en el suelo no se fertilizará, y la cosecha se reducirá drásticamente. Eso es un peligro real. Son un país de 40 millones de personas, pero producen alimentos para 400 millones. Esa es la realidad de un mundo globalizado. Estamos todos juntos en esto", ha contado a National Geographic.

Desde que empezó la guerra, los precios del trigo, el maíz y la soja ya se han disparado, más que en las últimas crisis mundiales de 2012 y 2008; ahora el trigo ha subido un 60% desde principios de febrero.

Los países están “agotados”

"En 2008 no teníamos COVID. No teníamos la guerra en Yemen o Siria o en Etiopía o el noreste de Nigeria. Debido a la COVID, los gobiernos están agotados; los niveles de deuda son tan altos como nunca lo han sido en muchos países pobres. La inflación está en niveles récord. Incluso antes de que Ucrania fuera invadida, los precios de los alimentos estaban en máximos de 10 años y los de los combustibles en máximos de siete años. Si a la pérdida de puestos de trabajo y de ingresos se suman los altos precios, la gente se ve presionada por ambos lados. Esta crisis no podía llegar en peor momento".

El organismo de la ONU tiene previsto alimentar este año a 140 millones de personas, incluidos más de tres millones de ucranianos desplazados, así como a otros 44 millones en 28 países que se encuentran al borde de la hambruna. Muchos de esos países dependen de las importaciones de grano de Ucrania. Entre ellos, Yemen, Afganistán, Siria, Etiopía y una docena de otros países de Oriente Medio y África.

Desde marzo, hay 13,5 millones de toneladas de trigo y 16 millones de toneladas de maíz de la cosecha del año pasado en Ucrania y Rusia ‘atascadas’ por la guerra y las sanciones tanto a Rusia como sus aliados. Australia o India tuvieron cosechas abundantes de trigo el año pasado, y podrían suplir el alimento, pero qué va a pasar con la cosecha de este año en Ucrania es lo que preocupa a los economistas.