CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La idea de Macron sobré qué hacer con Ucrania

El presidente francés propone la creación de una nueva organización más amplía y con menos trámites para aglutinar a los países europeos con los mismos valores.

0
La idea de Macron sobré qué hacer con Ucrania
MICHELE TANTUSSI REUTERS

Acercar a Ucrania a la Unión Europea. Es el objetivo del viejo continente, especialmente tras desencadenarse el conflicto iniciado por Rusia. Pero es algo que nace de antes, cuando en 2014 el entonces presidente, Víktor Yanokóvich, suspendiera el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la UE. Esto motivó las revoluciones del Euromaidán, ante el interés de la población de estrechar lazos con Europa. Ahora, casi diez años más tarde, la UE trabaja en una nueva fórmula.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propone la creación de un nuevo sistema que sea más rápido, más amplio y, sobre todo, menos burocrático que la actual UE. "Pertenecer a la UE conlleva unos estándares y unos procesos que a Ucrania, aunque obtuviera mañana el estatus de país candidato, le podrían llevar todavía décadas", ha señalado durante la jornada final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa ante el Parlamento Europeo.

Con ello se pretende aglutinar a todos los países del continente que compartan valores de la UE pero que, por diversos motivos, no formen parte del actual bloque. 'Comunidad Política Europea', lo ha bautizado el máximo dirigente francés, una idea que ha sido bendecida por el canciller alemán Olaf Scholz, que la considera "muy interesante".

"La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo. Necesitamos, ante el nuevo contexto geopolítico, encontrar la vía para pensar nuestra Europa. Ucrania, por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia", dijo Macron. Los detalles finales se concretarán tras el Consejo Europeo de mayo y la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid en el mes de junio.

Tras la idea de François Mitterrand

La propuesta de Macron es desarrollar una organización más amplia que la actual Unión Europea, con una nueva estructura política. "Formamos una comunidad de valores y una comunidad geoestratégica, no hay más que mirar el mapa", ha defendido Macron, destacando la necesidad de unir los valores democráticos del Viejo Continente dentro de un mismo bloque. "Esta nueva organización europea permitiría que naciones democráticas se adhieran a nuestros valores fundamentales para encontrar un nuevo espacio de cooperación", ha precisado Macron.

Una propuesta que recuerda a la lanzada por otro presidente francés, François Mitterrand (de 1981 a 1995), y recientemente por el ex primer ministro de Italia, Enric Letta, en una entrevista con Les Echos. De acuerdo con el italiano, con las actuales reglas Ucrania no entraría en la UE hasta el año 2036. Letta, como alternativa, propone la creación de "una confederación europea que será el lugar institucional para dar a Ucrania, sin olvidar a otros países candidatos, la ocasión de integrarse en la familia europea".

Una Confederación propuesta por Mitterrand en 1989, que finalmente fracasó porque asociaba a Rusia a dicho grupo. Algo que fue "obviamente inaceptable para los Estados que acababan de liberarse del yugo soviético", indicó Macron. Entre los países candidatos a integrarla, el presidente nombró a Bosnia-Herzegovina además de la mencionada Ucrania. Además, no descarta la presencia de Reino Unido, quien salió recientemente de la UE.

Por su parte, el canciller alemán no quiso desviarse de los actuales compromisos de la Unión Europea, a pesar de estar interesado en la propuesta de su homólogo francés. "No debe impedir ni impedirá llevar a cabo aquello que hemos empezado: las demandas de adhesión en las que llevamos un tiempo trabajando, con los Estados de los Balcanes occidentales".