COVID en España: resumen y casos del 11 de mayo

As.com

COMENTA

41,5 millones de franceses han recibido una dosis de refuerzo

Alertan en Argentina de una posible nueva ola de contagios

Argentina reportó durante las últimas semanas un repunte de casos por la COVID-19, que osciló entre las 11.000 y 17.000 infecciones, lo que llevó este miércoles a las autoridades sanitarias a considerar que se podría estar ante el inicio de una nueva ola.

“Va a ser un virus estacional que generará un aumento de casos en otoño e invierno. Habrá hospitalizaciones y muertes en las personas de más riesgo, que son las que no están vacunadas”, afirmó la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, en declaraciones a la radio El Destape.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó que Argentina podría estar ante el inicio de una nueva ola, aunque el aumento de casos no sería muy alto.

“Venimos de una pandemia que se caracterizaba por tener tres olas: en la primera ola subían los casos, una semana después, la segunda ola aumentaban las internaciones y, de 7 a 15 días después, la tercera ola con los pacientes que fallecían. Esa pandemia de tres olas ya no la vamos a volver a ver de esa manera”, marcó Quirós, en diálogo con Radio Rivadavia.

Los últimos datos de la pandemia en Uruguay

Panamá acumula 8.194 fallecimientos por la COVID y 793.137 casos

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó en su último balance de 3.307 casos de la COVID-19 y ninguna defunción, para un total de 793.137 contagios confirmados y 8.194 fallecimientos en más de dos años de pandemia.

Hay 16 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 132 en sala general, en tanto que 15.921 están aislados en casa y 35 en hoteles, para un global de 16.104 casos activos.

Inés Arrimadas da positivo en COVID-19

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha informado este miércoles de que ha dado positivo en COVID-19 lo que le ha impedido acudir a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha indicado en un mensaje en Twitter, en el que ha aprovechado para aplaudir la intervención de su compañero de partido y portavoz en la Cámara Baja, Edmundo Bal, quien la ha sustituido.

Arrimadas ha informado de su positivo en COVID tres días después de haber estado en la Feria del Caballo de Jerez (Cádiz)y haber pasado también días anteriores por la Feria de Abril de Sevilla.

La MLB suspende su primer partido de la temporada por la COVID

Las Grandes Ligas de béisbol (MLB) anunciaron este miércoles el primer aplazamiento de un partido de esta temporada debido a la pandemia de coronavirus, producto de un brote surgido en los Cleveland Guardians.

El choque que debían disputar los Guardians este miércoles en el campo de los White Sox de Chicago fue pospuesto después de que varios integrantes de la novena dieran positivo en sus pruebas de COVID-19.

Chile registra 3.048 contagios y 25 fallecidos en el último día

Ryanair elimina las mascarillas obligatorias en algunos vuelos europeos

La aerolínea Ryanair anunció hoy que eliminará la mascarillas obligatorias para evitar contagios de coronavirus en algunos vuelos europeos, si bien las mantendrá en quince países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, en los que la legislación obliga a utilizarlas en transportes públicos.

Ryanair indicó en un comunicado que dejará de requerir a los pasajeros el uso del cubrebocas en algunos de sus vuelos a partir del próximo lunes, después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CEPCE) hayan retirado la recomendación de llevar mascarilla en aviones y aeropuertos.

"A partir de esa fecha, las mascarillas serán opcionales en todos los vuelos de Ryanair, excepto en los vuelos desde o hacia los 15 países de la UE en los que la mascarilla sigue siendo obligatoria" para los transportes públicos, afirmó el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson.

Asturias dice que la situación epidemiológica mejora y lo atribuye a que se siguen usando mascarillas en la región

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha dicho este miércoles que la situación epidemiológica derivada del COVID-19 está mejorando en Asturias, algo que ha atribuido a que la mayoría de la población sigue la recomendación de utilizar mascarillas en interiores.

"Ojalá se mantenga la tendencia del descenso", ha dicho el dirigente asturiano, en unas declaraciones remitidas por el Gobierno regional después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La evolución en Asturias contrasta con la situación epidemiológica a nivel nacional, donde ha subido lentamente la incidencia. Fernández espera que Asturias siga registrando menos casos, de tal forma que pase del actual riesgo 'alto' al riesgo 'medio'.

El presidente del Banco Mundial, positivo en COVID

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha dado positivo en COVID-19, según explica en una carta interna dirigida los empleados de esta institución a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Malpass, que está completamente vacunado y ha recibido una dosis de refuerzo, experimentaba síntomas leves y está trabajando desde casa. 

Sanidad mantendrá la mascarilla obligatoria en el transporte público y en los aviones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que el Gobierno vaya a eliminar el uso obligado de mascarillas en el transporte público y en los aviones, a pesar de que la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) hayan anunciado que retirarán esta recomendación.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa este miércoles al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha precisado que las recomendaciones del ECDC y de AESA sobre el uso de mascarillas tanto en los aeropuertos como en los vuelos debe alinearse con las medidas nacionales sobre su uso en medios y centros de transporte.

En este sentido, ha recordado que el decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril establece que no es obligatorio el uso de las mascarillas ni en los andenes ni en los propios aeropuertos, pero sí en transportes públicos y en vuelos.

Francia suma 40.299 casos y 87 fallecidos en su último balance

Diez comunidades autónomas están en estabilización "o incluso descenso" de COVID-19 mientras nueve siguen creciendo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que diez comunidades autónomas se encuentran en una fase de "estabilización o incluso de descenso" en la pandemia de COVID-19, mientras las otras nueve aún están sufriendo incrementos de casos.

En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha abordado los últimos datos sobre la evolución de la pandemia, con disparidades entre comunidades autónomas.

Como buena noticia, Darias ha celebrado que la gravedad de los casos "se mantiene en niveles bajos", lo que se refleja en ocupaciones hospitalarias "relativamente bajas comparadas con períodos previos a pesar de las incidencias elevadas por la Semana Santa". De hecho, la ocupación de las camas hospitalarias se encuentra apenas en el 5,9 por ciento, mientras que las de UCI están en el 3,9 por ciento.

"Tras un período de incidencia ascendente por la Semana Santa, los datos apuntan a una cierta estabilización de la tendencia, si bien debe confirmarse en los próximos informes", ha precisado la ministra, quien ha añadido que esta "estabilización" se observa en todo el territorio nacional "pero con diferencias entre comunidades autónomas".

El 53% de la población navarra tiene la dosis de refuerzo

Hasta el 8 de mayo se habían administrado en 1.408.377 dosis de vacuna contra la COVID-19: 574.306 personas, el 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis; 561.799 (85%) tienen la pauta completa; y 348.318 (53%) tienen además una dosis de refuerzo.

Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene, además, una dosis de refuerzo, según ha informado el Gobierno en una nota.

Bill Gates anuncia que ha dado positivo en COVID-19

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, anunció a través de su cuenta de Twitter que padece la COVID-19. El magnate estadounidense, que ha recibido la pauta completa de la vacunación y la dosis de refuerzo, está experimentando síntomas leves, según detalla. 

Además, Gates explica que está siguiendo "el consejo de los expertos de aislarme hasta que esté sano nuevamente".

Sudáfrica supera los 10.000 casos por primera vez desde enero

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica notificó este miércoles 10.017 nuevos casos de la COVID-19. Se trata de la primera vez desde enero que el país alcanza esta cifra.

Las autoridades sanitarias han advertido que Sudáfrica puede estar entrando en una quinta ola de infecciones impulsada por las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.

Cuba contabiliza 96 casos y un fallecido en el último día

Armenia acusa a la OMS de incluir bajas militares en sus estadísticas sobre fallecidos por la COVID-19

El Ministerio de Sanidad de Armenia ha acusado este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir bajas del Ejército en el marco del conflicto en Nagorno Karabaj en las estadísticas sobre los muertos a causa de la pandemia de coronavirus.

"Los datos de la OMS sobre la mortalidad fueron exagerados. Por encargo de la ministra de Sanidad, Anait Avanesián, estos datos fueron analizados y (...) resultó que en el informe del grupo técnico de trabajo, que estudia la letalidad del coronavirus, la estadística de mortalidad excesiva de los primeros dos años de la pandemia incluía casos de muertes a raíz de la guerra de 44 días", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Así, las autoridades han destacado a su vez que los expertos utilizaban datos preliminares recabados a lo largo de 2020 y 2021, que se diferenciaban de los finales. "Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad solicitará a la Organización Mundial de la Salud comentarios adicionales y una revisión del análisis publicado", recoge el texto.

La Unión Europea levanta a partir del lunes la obligación de usar mascarillas en aviones y aeropuertos

La Unión Europea dejará de exigir a partir del lunes el uso obligatorio de mascarillas en aviones y aeropuertos, informó el miércoles la agencia de seguridad aérea, ante la disminución de los casos de COVID en Europa.

"A partir de la próxima semana, las mascarillas faciales no serán obligatorias para los viajes aéreos", declaró el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Patrick Ky, en un comunicado.

Ky señaló que el levantamiento de esta obligación es "un gran paso hacia la normalización del transporte aéreo".

El Gobierno de Costa Rica elimina el uso de la mascarilla

El Gobierno de Costa Rica publicó este miércoles un decreto mediante el cual elimina el uso obligatorio de la mascarilla, y además otro decreto que, contrario a lo anunciado el pasado domingo por el presidente Rodrigo Chaves, mantiene la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19.

El pasado domingo al asumir el poder, Chaves anunció que sus primeras acciones como gobernante fueron la firma de dos decretos que eliminaban la obligatoriedad del uso de la mascarilla y de la vacunación contra la COVID-19. El contenido de esos decretos se desconocía hasta este miércoles porque no habían sido publicados en el diario oficial La Gaceta ni distribuidos a la prensa a pesar de múltiples solicitudes de los medios.

En cuanto a la mascarilla, el decreto publicado hoy indica que solo están obligados a usarla "todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado", así como "las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud".

Italia registra 42.249 positivos y 115 fallecidos en 24 horas

Repuntan los casos en Portugal y avanza una nueva ola

El abandono de la mascarilla y el regreso al trabajo presencial han contribuido al repunte de contagios en Portugal, donde se dibuja de forma "muy intensa" una nueva ola de COVID, según un informe del Instituto Superior Técnico de Lisboa.

La eliminación del uso de la mascarilla (excepto en hospitales, residencias y transportes públicos) desde el 22 de abril tuvo un efecto "muy acentuado" en el aumento de contagios y llevó a una situación "de mayor peligro", destaca el informe divulgado hoy en Lisboa.

"Su eliminación en el contexto laboral y la no recomendación del teletrabajo cuando es posible provoca un exceso de contagios que, según nuestros modelos, contribuye fuertemente al repunte actual" de contagios, apunta el estudio, que valora la retirada de las mascarillas en los colegios.

El Senado insta al Gobierno a pagar 9.362 millones de euros a las comunidades autónomas por el fondo COVID

El pleno del Senado ha instado hoy al Gobierno a que abone a las comunidades autónomas el fondo por los gastos del COVID de 9.362 millones de euros que se aprobó en los Presupuestos Generales de 2022 gracias a una enmienda de Junts x Cataluña (JxCat) y que, según el ejecutivo, es imposible de llevar a cabo.

Los votos de los grupos nacionalistas, junto a los del PP (con la abstención de VOX) han sacado adelante la moción, propuesta por JxCat.

Esta formación incorporó en noviembre de 2021 a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, a través de una enmienda aprobada en la Comisión de Presupuestos del Congreso, un fondo COVID extraordinario para ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Del total citado, 1.600 millones son para Cataluña.

La mayor parte de los senadores intervinientes en el debate de hoy han coincidido en señalar, de una u otra manera, que la moción de esta tarde no debería haber sido necesaria, dado que la partida forma parte de la ley publicada en el BOE y debe ser ejecutada.

Francia elimina la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte

Llevar mascarilla en el transporte público en Francia dejará de ser obligatorio a partir del lunes 16 de mayo, anunció este miércoles el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que insistió en sigue siendo recomendable utilizarla.

"Llevar mascarilla sigue estando recomendado, pero no es obligatorio", explicó Véran en la conferencia de prensa habitual al término del Consejo de Ministros.

Justificó el fin de la prohibición porque "la situación epidémica mejora" y aunque "la pandemia no ha terminado" el número de nuevos casos declarados está disminuyendo, y lo más probable es que esa misma tendencia persista en las próximas semanas y en los próximos meses con la perspectiva del verano.

La Rioja no registra fallecidos por segunda semana consecutiva

La Rioja no ha registrado fallecidos por COVID-19 por segunda semana consecutiva, según el informe semanal de Salud Pública que se ha hecho público hoy. En el mismo, que recoge datos consolidados hasta el 8 de mayo, se informa de que hay una persona ingresada en la UCI por la enfermedad y 28 en planta.

De este modo, y desde el inicio de la pandemia han muerto en La Rioja un total de 920 personas, de las que 329 eran usuarios de residencias de mayores.

Satse advierte del "repunte" de contagios por coronavirus de trabajadores del SAS 

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha advertido del "repunte" de contagios por COVID-19 entre profesionales de la sanidad andaluza, con 5.048 casos registrados durante el pasado mes de abril, "un 33 por ciento de ellos de enfermeras, enfermeras especialistas o fisioterapeutas".

Ante esta situación, Satse ha vuelto a reclamar a la Administración sanitaria andaluza que adopte las medidas necesarias para garantizar la cobertura del cien por cien de las bajas que se generen en el servicio de salud. 

Los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, entre el 1 y el 29 de abril de 2022 (último dato oficial del SAS) señalan que se han incrementado en un 14,7 por ciento los profesionales de la sanidad andaluza contagiados de Covid, pasando de una cifra acumulada de 34.329 positivos por CORONAVIRUS  a 39.377 desde el inicio de la pandemia.

Asciende la ocupación hospitalaria por coronavirus en Cantabria

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha informado que la ocupación hospitalaria por coronavirus ha subido una décima, hasta el 3,9 por ciento, en riesgo bajo, y la tasa de ingresos a siete días, siete décimas, hasta el 20,6, riesgo medio.

Mientras, en la UCI, la ocupación la ocupación ha retrocedido ocho décimas, al 3,5por ciento, en riesgo controlado, y la tasa de ingresos repuntado dos décimas, al 1,2 por ciento, en riesgo bajo.

De este modo, en en Hospital Universitario Marqués de Valdecilla están ingresados 38 pacientes, incluidos los cinco de la UCI, y hay 15 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, 78en el Comarcal de Laredo, uno en el de Reinosa y otro en el Hospital de Liencres.

Murcia acumula dos fallecidos y 862 casos positivos en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 862 casos nuevos de coronavirus, 122 menos que el día anterior, y dos fallecidos por esta causa, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud.

Desde el inicio de la pandemia, la Región ha contabilizado 418.852 contagiados, 62.757 de ellos mayores de 60 años, y 2.262 fallecimientos. En estos momentos, 313 personas están ingresadas por COVID-19 en los hospitales murcianos (23 más que en la jornada anterior), diez de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos.

Por su parte, el número de pruebas de detección realizadas se eleva a 2.900.641, en el caso de PCR y antígenos, y de 128.095, en el de anticuerpos.

El Gobierno chino tilda de "irresponsable" a la OMS

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian ha calificado de "irresponsable" al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, tras las declaraciones de este último sobre la falta de sostenibilidad de la politicía de "cero covid" del país asiático.

En concreto, el portavoz chino ha declarado que "esperamos que las personas en cuestión puedan ver las políticas anticovid de China de una manera objetiva y racional. Tienen que conocer mejor los hechos y dejar de hacer comentarios irresponsables".

China carga contra la OMS

China calificó hoy de "irresponsable" al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, quien afirmó la víspera que la política de 'cero covid' del país asiático "no es sostenible".

"Esta estrategia ha garantizado la salud de 1.400 millones de personas y protegido a grupos vulnerables. Ha hecho de China uno de los países que mejor han logrado contener la covid", aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian.

"Esperamos que las personas en cuestión puedan ver las políticas anticovid de China de una manera objetiva y racional. Tienen que conocer mejor los hechos y dejar de hacer comentarios irresponsables", agregó. El portavoz afirmó igualmente que la estrategia china "va evolucionando de acuerdo con la situación" y que es "diferente" a la de otros países que han apostado por convivir con el virus y por la inmunidad de rebaño.

Tedros, que estuvo en China por última vez en febrero durante la apertura de los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, fue hoy censurado en las redes sociales chinas tras asegurar que la política de 'cero covid' que están aplicando las autoridades ante el último repunte de casos "no es sostenible teniendo en cuenta los conocimientos actuales sobre el coronavirus".

Crecen los casos COVID en mayores de 60 años

Los nuevos casos de covid aumentaron un 11 por ciento entre los días 2 y 8 de mayo en las personas de 60 o más años, a las que aún se les realizan pruebas diagnósticas según la nueva estrategia aprobada por las autoridades sanitarias tras la fase aguda de la pandemia, según el informe de la semana 18 de lo que va de año publicado el martes por la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En la semana 18 todos los grupos de edades iguales o superiores a 60 años han aumentado su incidencia, siendo más significativa para el grupo de 90 o más años con un incremento del 20,8% respecto a la semana previa (del 25 de abril al 1 de mayo).

Según el informe, en los últimos 14 días (del 25 de abril al 8 de mayo) y 7 días (del 2 al 8 de mayo) la incidencia acumulada de casos de covid-19 para la población de 60 o más años han sido de 585,1 (9.409) y 307,8 (4.949) casos por 100.000 habitantes, y dentro de este grupo la mayor incidencia corresponde a personas de 90 o más años con incidencias de 939,3 (711) y 513,9 (389) casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Retiran la recomendación del uso de mascarilla en vuelos

La Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron hoy que retirarán la recomendación de que las mascarillas sean obligatorias en vuelos y aeropuertos como parte de las medidas anticovid.

La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación tiene en cuenta la situación actual en relación a la pandemia, en particular los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural, señalaron las organizaciones en un comunicado.

En vista de ésta, es posible comenzar a relajar las restricciones en vigor en lo que respecta al tráfico aéreo, lo que ayudará a aliviar la carga que éstas suponen para el sector.

Un estudio chino asegura que la política "cero COVID" salva vidas

Un estudio elaborado por la Universidad de Fudan -en la metrópoli china de Shanghái- y publicado por la revista científica Nature Medicine estima que la política de “cero COVID” implementada por China está evitando hasta 1,5 millones de muertes.

En la publicación se lleva a cabo una proyección de lo que habría acontecido desde marzo en caso de que un brote de ómicron con 20 casos iniciales y sin vigilancia no fuera controlado con las duras restricciones impuestas por el Gobierno de China en ciudades como Shanghái (este), que lleva casi dos meses confinada.

Una ola de contagios sin controlar provocaría un “tsunami de casos de COVID-19” que llegaría a provocar hasta 112 millones de infecciones sintomáticas y 1,55 millones de decesos, según el estudio, realizado por expertos chinos y supervisado por expertos de la Universidad de Indiana y de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Cantabria suma dos muertes por COVID y la incidencia sube a riesgo alto

Cantabria ha sumado otras dos muertes por coronavirus este martes, con lo que ascienden a 864 desde el inicio de la pandemia, 46 de ellas en el último mes y 10 en los últimos siete días, en una jornada en la que la incidencia de casos a 7 días por 100.000 habitantes en mayores de 60 años ha entrado en nivel de riesgo alto.

Así, según los datos actualizados de la Consejería de Sanidad correspondientes al cierre del 10 de mayo, se ha contabilizado 218 nuevos positivos entre los mayores de 60 años.

Nueva Zelanda reabrirá completamente sus fronteras el 1 de agosto

Nueva Zelanda, país que aplicó una de las medidas más estrictas del mundo contra la pandemia de la COVID-19, reabrirá completamente sus fronteras internacionales el 1 de agosto, dos meses antes de lo previsto, anunció este miércoles la primera ministra del país oceánico, Jacinda Ardern.

Los viajeros de cualquier país podrán entrar al territorio neozelandés a partir de las 23:59 hora local del 31 de julio, aunque las autoridades remarcan todavía la necesidad de un certificado de vacunación para entrar o sin vacunar pero con una exención aprobada.

La medida también da luz verde a la entrada al país desde esa fecha a los cruceros y la reanudación de todas las actividades de enseñanza a estudiantes internacionales, de acuerdo al comunicado el Ejecutivo de Wellington.

China suma 7 muertes y 324 nuevos contagios

La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó este miércoles siete nuevas muertes a causa de la COVID-19 y la detección de 324 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 302 de ellos por contagio local.

Todos los fallecimientos se registraron en Shanghái, convertida desde en el epicentro de los rebrotes en el país asiático y cuyos 26 millones de habitantes permanecen desde hace más de un mes en estricto confinamiento.

Las regiones con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Shanghái (este, 228), Pekín (24) y Henan (centro, 22).

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.