ACTUALIDAD

Problemas para la Unión Europea

Hungría impide el embargo al crudo ruso: la presidenta de la CE no convence a Orbán, a pesar de “pequeños avances” tras reunirse en Budapest.

0
Problemas para la Unión Europea
HUNGARIAN PM'S PRESS OFFICE/VIVI REUTERS

La Unión Europea, en medio de las negociaciones para aprobar las sanciones comunitarias al petróleo ruso, no ha convencido al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de que apoye el veto. El paquete de sanciones de la UE, que sería el sexto impuesto desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, necesita de la unanimidad de los Estados-miembro para la aprobación.

La gran dependencia de países como Hungría, Eslovaquia, República Checa o Bulgaria de las fuentes de energía rusas está dificultando este último paquete de sanciones anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la primera semana de mayo. Debido a esto, Von der Leyen ha viajado este lunes de forma sorpresa a Budapest para reunirse en persona con Orbán y tratar de convencerle. El encuentro habría tenido “pequeños avances”, sin embargo, Hungría sigue sin apoyar esta medida.

"El paquete significaría importantes problemas para Hungría", aseguró el ministro de Exteriores Péter Szijjártó tras el encuentro. "Hasta que no haya solución a estos (problemas), no podemos apoyar (la propuesta de la Comisión Europea)", aseguró. El ministro explicó que "a pesar de que hubo pequeños avances habrá que negociar sobre muchos temas".

Von der Leyen analizó el encuentro de igual forma: "La conversación de esta tarde con el primer ministro Viktor Orbán ha servido para aclarar cuestiones relacionadas con las sanciones y la seguridad energética. Hemos avanzado, pero es necesario seguir trabajando”.

Posible acuerdo esta semana

Estos avances en las conversaciones son esperanzadores para los miembros. El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha declarado a la televisión LCI que cree que podrían llegar a un acuerdo esta semana. Beaune ha hecho hincapié en que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tienen prevista una reunión para este martes.

Plazo transitorio

El veto al petróleo ruso se plantea desde hace semanas. Desde Ucrania, los altos cargos han insistido en la necesidad de este embargo como forma de “acabar con la invasión y detener las acciones del presidente ruso en Ucrania”. El anuncio finalmente desde el Ejecutivo comunitario se realizó en la primera semana de mayo. La presidenta de la Comisión Europea propuso la prohibición de las importaciones del petróleo ruso en un máximo de ocho meses. No obstante, este plan propone una prórroga para Hungría y Eslovaquia, cuyo plazo límite para finalizar esta relación comercial sería finales de 2023. Sin embargo, Orbán, que considera esta propuesta una “bomba atómica” para su país, alegó que el plazo de año y medio es insuficiente y que necesitarían aproximadamente cinco años y “una inversión de mucho dinero” para hacer frente a la medida.

En cuanto se anunció esta medida el martes 3 de mayo, el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, reiteró su negativa: “Nadie puede reemplazar” las importaciones rusas. Kovacs señaló que su país está comprometido con los contratos de gas firmados con Rusia y que pagar en rublos no constituiría una violación de las sanciones europeas. Para la Unión, el decreto ruso que obliga al pago en rublos es un intento de dividir la unidad de la organización.