Advertencia sobre una "nueva ola" en España
Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, aconseja la vuelta de la mascarilla en interiores y el aislamiento de los positivos asintomáticos tras subir la incidencia.
El relajamiento de las restricciones por la pandemia no implica que el coronavirus SARS-CoV-2 haya desaparecido. La nueva estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad pasa por contar los casos únicamente en mayores de 60 años, para centrarse en criterios de vulnerabilidad y en aquellas personas más propensas a un ingreso hospitalario.
Mientras tanto, la incidencia ha ido creciendo en las últimas jornadas, especialmente desde Semana Santa. Una situación sobre la que la avisado el epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, en La mañana de Andalucía. El experto pide una rectificación a las autoridades sanitarias sobre sus decisiones recientes, tras el "notable" aumento de la incidencia en la que asegura que es la séptima ola.
Respecto al fin de la mascarilla en interiores, una de las últimas medidas de control de la pandemia retiradas en España, López Acuña destaca que es solo "la guinda del pastel". Pero hay otros factores que han provocado el aumento reciente de casos, y los enumera. "No aislar los positivos asintomáticos y reducir el número de pruebas como parte de la nueva estrategia de vigilancia y control, y además se relajó la guardia en cuanto a las mascarillas en exteriores cuando no se podía guardar la distancia física, como en las aglomeraciones de Semana Santa".
Desde su punto de vista, considera que se han dado "pasos equivocados", sobre los que indica que se debe rectificar. "Es importante reconsiderar el uso de las mascarillas en interiores, aislar a los positivos asintomáticos y que se hagan más pruebas".
A su vez, pide al Consejo Interterritorial que apruebe la cuarta dosis para los mayores de 80 años, ya que "el número de hospitalizados es mayor, y en ellos está decayendo la protección de la vacuna". Una medida que, recuerda, recomienda el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).
Séptima ola
El epidemiólogo no tiene dudas de que los datos actuales indican la entrada de una séptima oleada de contagios, si bien explica que "es difícil establecer comparaciones porque ahora no estamos midiendo igual la pandemia". Acuña señala que este repunte se está dando de forma rápida, con incrementos de entre el 40% y el 60%, comportándose como una nueva ola".
El último informe publicado por Sanidad, de este viernes, refleja un incremento en las hospitalizaciones del 5,5%, mientras que la incidencia acumulada asciende a los 813 puntos. "Desde comienzos de abril a principios de mayo hay un 47% más de incidencia y un 53% más de hospitalizaciones en mayores de 60 años. Y ya son 9 Comunidades autónomas las que están en una tasa por encima de 1.000 y algunas como Murcia o Navarra, con 1.500".