ACTUALIDAD

Un estudio revela una ventaja de los vacunados frente a las subvariantes de Ómicron

Las personas vacunadas obtendrían una capacidad de hasta cinco veces superior en la producción de anticuerpos neutralizantes ante las subvariantes.

0
Un estudio revela una ventaja de los vacunados frente a las subvariantes de Ómicron
Kevin Frayer Getty Images

La lucha contra la COVID-19 continúa siendo una prioridad para la inmensa mayoría de países del mundo. Incluidos aquellos que, gracias a una tendencia positiva con un menor número de contagios registrados y datos bajos de incidencia acumulada por cien mil habitantes, han conseguido retirar la totalidad de las restricciones.

Para acanzar esta situación epidemiológica favorable, la alta tasa de vacunación ha jugado un papel fundamental. España es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada contra el SARS-CoV-2, y el pasado 20 de abril, retiró la última medida que se ha mantenido vigente, como el uso de la mascarilla en interiores. Aun así, no ha sido una retirada total, ya que se mantiene vigente en diferentes lugares, como centros sanitarios o transporte.

Aún con todos estos avances, los expertos trabajan en la investigación de nuevas variantes del coronavirus, especialmente de la última variante conocida, Ómicron, y que ha sido la predominante en los últimos meses. Precismente, Sudáfrica ha detectado un rápido aumento de las infecciones con dos nuevas subvariantes de la COVID-19, conocidas como BA.4 y BA.5. Dos sublinajes que que parten de la variante original, aunque presentan ciertas diferencias respecto a la original.

Un nuevo estudio realizado en el país sudafricano en el que se tomaron muestras de 39 participantes, de los cuales sólo 15 de ellos estaban vacunados contra la COVID. De esas 15 personas, ocho recibieron la dosis de Pfizer, mientras que las otras siete restantes recibieron una única dosis de Johnson & Johnson. El reveló cuál era la ventaja de la población vacunada ante los mencionados sublinajes.

"El grupo vacunado mostró una capacidad de neutralización cinco veces mayor, y debería estar mejor protegido", detallaron los autores del estudio. Sin embargo, no fue la única conclusión destacable de este estudio. Las muestras de las personas infectadas con la variante original de Ómicron, reflejaron que la capacidad de producir anticuerpos neutralizantes fue menor, casi ocho veces en comparación a las personas vacunadas.

Un 30% de la población sudafricana, con pauta completa

Por el momento, se desconoce el posible efecto de estos sublinajes de Ómicron, más allá del aumento de los contagios notificados. El país africano se enfrenta a una subida de casos en las últimas semanas.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, y según los datos registrados por la web 'GitHub', Sudáfrica ha registrado un total de 3,7 millones de casos positivos por COVID y más de 100.000 muertes. En lo que respecta a la vacunación, tan solo un 30% de la ciudadanía sudafricana cuenta con la pauta completa, es decir, el equivalente a 18 millones de personas en el país.