CORONAVIRUS
Detectada en España la nueva variante BA.5: este es el riesgo
La EMA quiere controlar "con cuidado la propagación de las subvariantes de ómicron BA4 y BA5 en Sudáfrica y en otras regiones" para ver si llevarán a un aumento de casos también en la UE.
BA.5 ya está en España, la nueva subvariante de Ómicron que impide una vez más que la inmunidad de rebaño se consiga, según están alertando desde la Organización Mundial de la Salud, ante el aumento constante de casos y nuevos linajes.
BA.5 se detectó por primera vez en Sudáfrica. En una rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la Agencia Europea del Medicamento, admitió que la situación en estos momentos “se ha estabilizado” en Europa, pero advirtió de que la COVID-19 “seguirá impactando nuestras vidas” y esta pandemia “está lejos de terminar”.
Así está afectando en todo el mundo
El Ministerio de Sanidad explica en su informe epidemiológico sobre la evolución de las variantes en España del coronavirus que "los primeros estudios in vitro indican que la infección previa" por la variante BA.1 de Ómicron "podría ofrecer un grado de protección menor" frente a la nueva cepa que ya circula en España.
Una nueva variante identificada por los mismos científicos que descubrieron Ómicron, la cepa que aumentó los casos de manera exponencial en todo el mundo desde el pasado mes de diciembre. Los mismos profesionales han detectado BA.4 y BA.5, y sería la causa del aumento exponencial de casos en Sudáfrica.
También se han detectado en al menos otros veinte países las dos variantes de Ómicron, entre ellos Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Australia, China o Estados Unidos. El riesgo que entraña es el escape a la inmunidad de estas dos cepas, y si te contagiaste de Ómicron en dicimebre o en enero, no estás exento de contagiarte de nuevo.
Así está BA.5 en España
En España se han notificado secuencias de mutación en niveles muy bajos, inferiores al 2%. La nueva subvariante del coronavirus se suma a la variante XE, detectada por los epidemiólogos el pasado mes de abril, y que sigue presente en nuestro país.
El último parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), explica que abarcan hasta cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados.
Esta variante presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune.
Solo tres de las 1.243 muestras aleatorias secuenciadas durante el último mes corresponden a linajes diferentes a los de esta cepa. De momento, los síntomas detectados son leves.