ACTUALIDAD

Un científico descubre por qué ha aumentado el cáncer de colon en los jóvenes

Eduard Batlle asegura que el motivo por el cual ha aumentado el cáncer de colon está relacionado con la alimentación, el tipo de dieta y el microbioma.

0
Un científico descubre por qué ha aumentado el cáncer de colon en los jóvenes

El aumento de los casos de cáncer de colon es una realidad. Un informe anual ha estimado que en este año 2022 se registrarán 43.370 casos más, siendo los varones los más propensos a padecer esta enfermedad, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Esto, cada vez más, además de afectar a las personas mayores, también puede hacerlo a los jóvenes.

“Es una tendencia mundial, y es que en general, el cáncer de colon se diagnostica cada vez más temprano. No conocemos exactamente los mecanismos, pero sospechamos que tiene que ver con la alimentación, el tipo de dieta, con nuestro microbioma y las bacterias que habitan en nuestro intestino”, aseveró el científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, Eduard Batlle, en una entrevista con Carlos Herrera para COPE.

Esta enfermedad por la que se produce la formación de células malignas en los tejidos del colon, se puede apreciar en la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales. Es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso.

Descubrimiento del anticuerpo MCLA-158

Un consorcio internacional liderado por Eduard Batlle ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que previene la propagación del cáncer y la metástasis.

Este bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon. En el ensayo, tres de siete pacientes con HNSCC lograron remisiones parciales, y uno de ellos logró una remisión completa, mientras que en los siete pacientes hubo una reducción del tumor.

Grandes avances para erradicar el cáncer

Batlle ha asegurado que se están dando muchos pasos para erradicar el cáncer, afirmando que para acabar con ello deben existir avances en el área terapéutica y en la medicina preventiva.

“MCLA-158 es un anticuerpo y primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos, que previene la propagación del cáncer y la metástasis…Es un anticuerpo que hemos generado para atacar esta parte del tumor, que son las células madre”, ha detallado Batlle.

Este anticuerpo reconoce la pequeña población de células madre dentro del tumor, para después identificarlas de forma específica y no atacar a las células madre normales de los tejidos de las personas, Además, impide que esas células sean incapaces de dividirse.