SALUD

Los síntomas que te pueden avisar de un cáncer de colon

Presencia de sangre en las heces, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, heces más estrechas, la sensación de evacuación incompleta, cansancio o la pérdida de peso sin causa aparente.

0
Los síntomas que te pueden avisar de un cáncer de colon

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’ realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España. Se espera el diagnóstico de 44.937 nuevos casos cada año. Además, se calcula que afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

En nueve de cada diez casos, el cáncer de colon aparece de forma esporádica a partir de los 50 años. Los factores más influyentes en su aparición son, fundamentalmente la alimentación y el estilo de vida: una nutrición pobre en fibra, vitaminas y pescado; ingesta excesiva de carne roja y grasas de origen animal; exceso de alcohol; vida sedentaria; la presencia de enfermedades inflamatorias intestinales o la existencia de pólipos.

El origen del cáncer de colon

Según el doctor Jorge Martín Gil, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud San José, "el origen más habitual del cáncer colorrectal es un pólipo que crece en la mucosa del colon o recto que, si no se detecta y extirpa a tiempo, puede convertirse en un tumor maligno. La buena noticia es que la enfermedad, tratada en sus primeros estadios, tiene una tasa de curación cercana al 90%".

En el 10% restante de los pacientes sí existe una causa hereditaria. El riesgo de padecer cáncer colorrectal es tres veces mayor si hay antecedentes de cáncer de colon o recto en dos o más parientes de primer grado (padres, hermanos o hijos).

Los síntomas más frecuentes de cáncer de colon

Presencia de sangre en las heces

Dolor abdominal

Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea)

Heces más estrechas (por la presencia del tumor)

Sensación de evacuación intestinal incompleta (tenesmo rectal)

Cansancio o la pérdida de peso sin causa aparente.

En España la supervivencia a los cinco años se sitúa actualmente por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%). Hay que tener en cuenta que en ello influye las recomendaciones de la OMS y el sistema sanitario español, donde hay campañas que insisten en que todas aquellas personas que no tengan antecedentes familiares directos de cáncer colorrectal deben someterse a una primera colonoscopia a los 50 años de edad y, en el caso de quienes presenten antecedentes directos, lo ideal es a partir de los 40 años, o antes si presentan algún síntoma.

Qué puedes hacer para retrasar su aparición

Un estudio publicado en la Revista de Oncología Clínica en Estados Unidos ha observado que con sólo 20 minutos al día andando se reducen las posibilidades de sufrir siete tipos muy habituales de cáncer, desde el de colon hasta el de mama. El estudio analizó el estilo de vida de 750.000 individuos, en Estados Unidos, Europa y Australia, y confirma la relación entre el sedentarismo y los riesgos para la salud.

Los expertos observaron que con una semana de actividad de intensidad moderada se asoció con un riesgo significativamente menor de cáncer de mama, colon (en hombres), endometrio, riñón, mieloma y hígado y linfoma no Hodgkin (en mujeres).

Bastaba con 20 minutos al día andando de manera rápida, pedaleando de manera suave o jugando al tenis para observar como el riesgo descendía. Además, los beneficios se multiplicaban cuando se elevaba de 2,5 a 5 las horas semanales las dedicadas a caminar rápido o correr, o montar en bicicleta de manera moderada.

En la misma línea, los datos coinciden con otros estudios llevados a cabo durante la última década. Según los expertos de la Sociedad Americana de Prevención del Cáncer, los riesgos de una vida sin actividad física aumentan el riesgo de sufrir cáncer de ovario, mama y mieloma.

Los resultados aportan luz porque demuestran los beneficios del ejercicio que también se asocian con menor riesgo de diabetes o problemas cardiovasculares. Lo ideal, tener programadas dos horas y media de ejercicio corporal por semana, o, al menos, 75 minutos de entrenamiento vigoroso para cuidar nuestra salud.