ACTUALIDAD

Una nueva moneda de 7,5 euros entra en circulación: ¿se usará en España?

No es en España, sino en Portugal donde esta moneda realizada en aleación de plata entra en circulación, tal y como ha confirmado el Banco de Portugal.

0
Una nueva moneda de 7,5 euros entra en circulación: ¿se usará en España?

La acuñación de monedas es una costumbre habitual en España en los últimos meses, sobre todo cuando se habla de piezas de colección. En el mes de enero, por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Económicos ordenó la emisión de monedas de dos euros "conmemorativas y de colección".

A partir de este jueves 5 de mayo, una moneda de 7,5 euros realizada en aleación de plata entrará en circulación, denominada 'Conclusión 1522'. Lo hará en Portugal, después de que el Banco de Portugal informara en un comunicado sobre el lanzamiento de esta moneda. Una pieza conmemorativa que se distribuirá a los ciudadanos portugueses a través de entidades de crédito y los departamentos de Tesorería del propio Banco de Portugal.

Según informa el organismo portugués en la nota oficial, sólo tiene poder liberador en Portugal, es decir, se puede emplear como instrumento de pago pero únicamente dentro del territorio portugués y no en otro país. El límite de emisión está en unas 50.000 monedas, y no se podrán realizar ni reservas de estas divisas, ni tampoco realizar envíos por correo.

En lo que respecta a la propia moneda, en su anverso figura en la parte central la representación del globo armilar, con la leyenda "Sphera Mundi". En el cuadrante inferior izquierdo aparece el valor nominal de la divisa, mientras que en el canto de la moneda quedan reflejadas las leyendas "2022 Portugal", "Círculo de Navegación" y "1519-1522". 

Por otra parte, en el reverso de la moneda aparecen, por este orden, la representación del navío Victoria, único navío que volvió a España tras dar la vuelta al mundo, comandado por Juan Sebastián Elcano, tras la muerte de Fernando de Magallanes en 1521. En el borde superior, la leyenda “Fernando de Magallanes" y en el borde inferior, las leyendasConclusión de Elcano”, “1522”, “INCM” y la indicación del autor.

No estará en circulación en España

Esta moneda sólo estará en circulación en Portugal, de modo que en España no se podrán usar las monedas incluidas en la serie conmemorativa del V Centenario del Viaje de Circunvalación de Fernando de Magallanes que ha acuñado el Banco de Portugal.

La última moneda acuñada por España fue la moneda de colección por el 50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor y por el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer). Una moneda con un valor facial de 10 euros, el equivalente a ocho reales, con un contenido mínimo de 925 milésimas de plata.