ACTUALIDAD

Monedas de la FNMT por el 8M: quién aparece, cuánto valen y cuándo se podrán comprar

Ésta moneda, que rendirá tributo a Clara Campoamor, tendrá un valor facial de 10 euros. El precio inicial de venta al público será de 55 euros.

0
Monedas de la FNMT por el 8M: quién aparece, cuánto valen y cuándo se podrán comprar
Luis García Wikimedia Commons

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñará una nueva moneda de colección tanto por el 50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor como por el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).

Una emisión que recoge la Orden ETD/89/2022, de 8 de febrero y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, mediante la que acuerda la acuñación y la puesta en circulación de estos ejemplares. Esta moneda tendrá un valor facial de 10 euros, el equivalente a ocho reales, con un contenido mínimo de 925 milésimas de plata, mientras que el resto será de cobre. Tendrá un peso de 27 gramos, una forma circular y un diametro de 40 milímetros.

¿Quién aparece en esta moneda?

La gran protagonista de esta nueva moneda es Clara Campoamor, cuya imagen figurará en el reverso de la misma. Se trata de un retrato de Clara Campoamor en un mitin político que se celebró el 5 de abril de 1931 en el frontón "Urumea" de San Sebastián. Además, en el reverso figuran junto a la imagen el símbolo de la mujer, situado a la izquierda, las leyendas 'Igualdad', 'Libertad' y 'Progreso'.

En la parte inferior del reverso, aparecerán tanto el valor facial de 10 euros como la marca de Ceca. También aparecerán las leyendas '8-M Día Internacional de la Mujer' y 'Clara Campoamor'.

Por otra parte, en el anverso de la moneda figurará, en la parte izquierda, el retrato del Rey Felipe VI. En la parte superior de la nueva moneda de colección, la leyenda 'Felipe VI Rey de España', mientras que en el inferior del reverso de la moneda quedará grabado el año de acuñación de la moneda, el 2022.

¿Cuánto valen y cuándo se pueden comprar?

Según recoge el BOE, el precio inicial de estas monedas que emitirá la FNMT es de 55 euros. Se emitirán un máximo de siete mil ejemplares, cuya fecha inicial de emisión se prevé para el primer cuatrimestre de 2022. La FNMT se hará cargo del pago del valor facial de 10 euros, que se abonará al Tesoro Público.