COVID en España: resumen de noticias del 6 de mayo

As.com

COMENTA

Cuba suma 147 casos en una nueva jornada sin fallecidos

La OPS lanza una comisión de alto nivel para abordar la "crisis de salud mental" por el coronavirus

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en marcha el viernes una comisión de alto rango para ayudar a los países a abordar los problemas de salud mental en la región, agravados por la pandemia de la COVID-19.

"Ante la actual crisis de salud mental, la Organización Panamericana de la Salud ha establecido una Comisión de Alto Nivel sobre salud mental y COVID-19 para brindar orientación crucial y urgente a sus estados miembros", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una videoconferencia.

El grupo, presidido por Epsy Campbell Barr, vicepresidenta saliente de Costa Rica, y copresidido por Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), debe elaborar un informe con recomendaciones clave para mejorar la salud mental en las Américas, cuya finalización se prevé para el último trimestre de 2022.

Francia registra 40.224 positivos y 104 fallecidos en su último balance

Colombia aplicará cuarta dosis a los mayores de 50 años

El gobierno colombiano autorizó este viernes la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para la población mayor de 50 años, que podrá aplicarse cuatro meses después del primer refuerzo.

El anuncio fue hecho por el presidente colombiano, Iván Duque, que también informó de que el país superó el 70% de su población con dos dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus.

Explicó que la cuarta dosis "se aplicará cuatro meses después del primer refuerzo" y se trabajará con dos tipos de vacunas: Pfizer y Moderna.

Madrid prevé que la vacuna binaria llegue en otoño para la cuarta dosis

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que ve "importante" que la cuarta dosis sea con la vacuna binaria, es decir, que incorpore las variantes Alfa y Ómicron, unas vacunas que prevé que lleguen en otoño y sean algo "importante" para seguir combatiendo la COVID.

En declaraciones a los medios después de presentar el II Plan de Humanización de Asistencia Sanitaria, Escudero ha dicho que la vacunación de la Comunidad de Madrid llega al 93 por ciento y que en la última semana hay 46 pacientes críticos con COVID.

"Hay cautela, no hay preocupación por así decirlo. Estamos atentos y vigilando los datos epidemiológicos y los de hospitalización y de manera concreta los de UCI", ha explicado el consejero.

Italia contabiliza 43.947 casos y 125 muertes en 24 horas

La Rioja suma 698 nuevos contagios desde el pasado martes

La Rioja ha registrado desde el pasado martes, 3 de mayo, un total de 698 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 97.089, según datos que ha publicado hoy el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, y según el último informe semanal de Salud Pública que se hizo público el 4 de mayo, La Rioja no ha tenido que lamentar fallecidos por COVID-19 en la última semana. En el mismo, que recoge datos consolidados hasta el 1 de mayo, se informa de que la UCI no cuenta con ningún ingresado por la enfermedad y hay 39 personas ingresadas en planta (6 más que hace siete días).

Investigarán si el líder laborista británico infringió las normas anticovid

La policía del condado inglés de Durham anunció hoy que investigará al líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, por presuntamente infringir la normativa anticovid en una reunión con colegas durante una campaña electoral en 2021.

El cuerpo policial del noreste de Inglaterra precisa en un comunicado, emitido después de las elecciones municipales de ayer, jueves, en el Reino Unido, que ha recibido nueva información que justifica reconsiderar los hechos, tras concluir entonces que no se rompieron las reglas.

Castilla-La Mancha registra 16 ingresados más en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha dado a conocer que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 327, por los 311 notificados este martes. Además, los pacientes ingresados en las UCIs son 14, dos más que en el último conteo.

Argimon apuesta por "normalizar la vida", aunque la pandemia "no ha terminado"

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado hoy en Viella (Lleida) que, pese a que no se puede afirmar que la pandemia de la COVID ya ha terminado, "tenemos que intentar normalizar nuestra vida".

Según Argimon, "han sido 2 años muy duros, y esperemos que la de ahora sea una tregua que nos dure mucho tiempo" si bien ha apostado por seguir "monitorizando" de cerca y de forma diaria la evolución de los casos para, sobre todo, evitar una congestión de la atención primaria y hospitalaria.  
      
En este sentido, ha avanzado que a día de hoy hay 31 personas en estado crítico en Cataluña a causa de la COVID y que esta cifra debe ser el barómetro que indique la evolución y la alerta de la pandemia, que, ha recordado, "no ha terminado".  

Extremadura suma 13 fallecidos en la última semana

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado desde el pasado martes 1.787 nuevos casos de coronavirus, de ellos 1.093 en personas mayores de 60 años, según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, en los últimos siete días se han registrado 13 fallecimientos, con lo que la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la región se eleva a 2.333.

En comparación con los datos ofrecidos el martes por el ministerio, ha subido la ocupación hospitalaria en Extremadura, al pasar de 115 a 145 pacientes ingresados, de los cuales tres se encuentran en la UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,78 por ciento y en las UCI en el 1,65 por ciento.

También ha subido la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, situándose en 1.470,71 por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y en 725,12 a los siete. En concreto, en las dos últimas semana esta franja de población a sumado 4.383 positivos, y 2.161 en los últimos siete días.

Un paciente recibe el alta tras más de dos años ingresado por COVID

Un paciente ha recibido el alta tras más de dos años ingresado por COVID-19, primero en el Hospital de Bellvitge y después en el centro sociosanitario Hestia Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes de los centros.

"Tengo un poco de miedo porque dos años es demasiado y no sé si podré estar bien fuera, hacer las cosas cotidianas que hacía antes", ha reconocido el paciente Eduardo Lozano en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press este viernes.

Ingresó en el Hospital de Bellvitge durante la primera ola de la pandemia a causa de un cuadro de COVID-19 por el que estuvo hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en coma inducido durante dos meses.

Fuentes del centro han explicado a Europa Press que Lozano estuvo unos cinco meses ingresado en el centro hasta que ingresó en el centro sociosanitario Hestia Duran i Reynals, donde siguió ingresado y haciendo rehabilitación.

Esta semana Lozano ha recibido el alta aunque todavía tiene secuelas: una fibrosis pulmonar y llagas en las piernas, entre otras, y ha lamentado que no podrá volver a trabajar: "Me gustaba mucho", ha remarcado.

Canarias registra 968 nuevos casos y siete fallecidos entre personas de más de 60 años en los últimos tres días

Canarias ha registrado un total de 968 nuevos positivos por coronavirus entre personas de más de 60 años en los últimos tres días, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia siguiendo los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID-19.

De este modo, el acumulado de casos de coronavirus en dicho grupo de edad asciende en Canarias a 57.999 personas, y la incidencia acumulada en los mayores de 60 años se sitúa a 14 días en los 715,91 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 353,51.

En Canarias hay actualmente 269 personas ingresadas con coronavirus, de las que 15 están en UCI, mientras que las 254 restantes se encuentran en planta, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa. Asimismo, en los últimos tres días se han notificado siete fallecimientos en el archipiélago, de ellos cuatro se produjeron en Tenerife y tres en Gran Canaria.

Bajan las muertes por COVID-19 en las residencias de mayores

Los fallecimientos por COVID-19 en las residencias de mayores han descendido de 104 a 89 en la semana del 25 de abril al 1 de mayo, mientras que los contagios se mantienen, al registrarse 6.509 esta semana, frente a las 6.843 de la semana anterior, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), recogidos por Europa Press.

De este modo, las muertes en residencias de mayores por COVID-19 se han reducido en la última semana un 14,4%, con respecto a la anterior. Entonces, se contabilizó una aumento significativo hasta alcanzar los 104 fallecimientos, la cifra más alta registrada desde el pasado mes de febrero.

Asturias suma nueve fallecidos con COVID en cuatro días

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha informado de nueve fallecimientos por COVID-19 entre los días 2 y 4 de mayo. Se trata de personas con edades entre 60 y 101 años.

Desde el miércoles 27 de abril al miércoles 4 de mayo, Asturias ha contabilizado 28 muertes por el nuevo coronavirus. Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.738 personas en el Principado por la enfermedad, según el último informe de Sanidad consultado por Europa Press.

El último miércoles permanecían hospitalizadas 372 personas con confirmación de COVID-19, de los que 363 estaban en planta y nueve en unidad de cuidados intensivos (UCI).

El informe de Sanidad contabiliza 224.409 casos de COVID-19 totales en Asturias, de los que 1.915 son nuevos (938 correspondientes a mayores de 60 años) a fecha del 4 de mayo.

Castilla y León tiene 22 ingresados menos con COVID-19 en hospitales, aunque dos más en UCI, y suma 26 fallecidos

Los hospitales de Castilla y León tienen ingresados este viernes un total de 705 pacientes con COVID-19, lo que supone 22 personas menos con respecto al dato de la última actualización (24 menos en planta y dos más en UCI), mientras que en estos días se han notificado 25 fallecimientos de personas con coronavirus diagnosticado en hospitales y uno en residencias.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, este viernes se han sumado a las cifras de la comunidad 6.181 casos notificados de COVID-19 con respecto al anterior parte estadístico sobre la pandemia. De ellos, 1.823 se han notificado hoy (197 menos que el mismo día de la pasada semana).

Ascienden a 20 las muertes por COVID en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, ofrecida el martes, todos ellos en los últimos siete días, y ha notificado 5.895 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.398 son mayores de 60 años.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, los hospitales valencianos tienen en estos momentos a 639 personas ingresadas (22 menos que el martes), de las que 40 se encuentran en la UCI, cuatro más que hace tres días.

Por su parte, la incidencia acumulada a coronavirus a 14 días en los mayores de 60 años, en los que se centra actualmente la estrategia contra la COVID-19, ha subido desde el martes 19 puntos y alcanza ya los 703'17 casos por cien mil habitantes, aunque se mantiene por debajo de la media estatal, que es de 813'22.

Crece el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid hasta los 727 y bajan levemente las UCI

El Ministerio de Sanidad, con datos provisionales aportados por la Consejería de Sanidad, ha añadido 6.926 nuevos casos de COVID-19 en la Comunidad de Madrid desde el pasado martes, de los que 2.443 se han producido en mayores de 60 años, y la incidencia acumulada en este grupo de edad ha subido 28,42 puntos hasta superar los 500 casos.

De este modo la cifra total de contagios en la Comunidad de Madrid se ha elevado a 1.680.686 los casos notificados, según el informe del departamento de Carolina Darias publicado este viernes.

En cuanto a la incidencia acumulada, que ahora solo se muestra para los mayores de 60 años, se sitúa en la región en 509,25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por 100.000, con un aumento de 28,42 puntos respecto al viernes.

En el informe de este martes se han añadido 19 nuevos muertos, de los que once corresponden a los últimos siete días. De este modo, hasta 18.627 personas con prueba diagnóstica positiva mayores de 60 años han fallecido desde que el virus llegó a la Comunidad, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 727 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en la región (siete más que el martes) y 46 en UCI (tres menos). La tasa de ocupación de camas en planta por coronavirus se sitúa en el 4,32% (+0,01) y en las UCI en el 4,34 (-0,34).

España administra 80.291 dosis de la vacuna en la última semana

Ya se han administrado en España un total de 94.485.123 dosis de la vacuna contra la COVID-19, 80.291 de ellas en la última semana. Esto representa el 97,4% de las entregadas en España, que ascienden a 97.011.384 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 24.824.788 terceras dosis: 11.038.907 de Pfizer y 13.785.881 de Moderna. Esto supone que el 52,4% de la población española ha recibido ya su dosis de refuerzo.

Además, un total de 2.066.567 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis y 1.608.540 también la segunda, lo que supone el 54,3% con una dosis y el 42,6 con la pauta completa, tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

Un total de 39.053.044 personas han recibido ya la pauta completa, 9.115 más que la semana pasada. Esto supone el 92,6% de los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 39.218.544 personas han recibido al menos una dosis, el 93%, 3.931 más que el viernes anterior.

Sanidad notifica 55.578 nuevos casos de coronavirus, 234 muertes y la incidencia sube a 813 en mayores de 60 años

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 55.578 nuevos casos de coronavirus, de los que 25.629 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.009.059 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, actualmente en los 813,22 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los fallecidos por COVID-19, se han notificado 234 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 104.869 personas.

Actualmente hay 6.858 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 362 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,53 por ciento  y en las UCI en el 4,04 por ciento.

La OMS triplica la cifra oficial de muertos covid hasta los 15 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas al COVID-19, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, con un total de 5,4 millones de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.

El portavoz de la OMS, William Msemburi, ha detallado que existe un exceso de fallecimientos en algunos países, por lo que las cifras podrían representar alrededor de nueve millones más de muertes. Por ejemplo, en este caso, el experto ha indicado que en India se han producido 4,7 millones de muertes, lo que supone diez veces más que las cifras oficiales.

En este sentido, ha confirmado que el número global de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres (57por ciento y 43 por ciento, respectivamente) y mayor entre los adultos mayores. Asimismo, ha concretado que Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México y Perú son los países que han registrado un mayor exceso total de muertes.

Extremadura insta a abandonar la 'pánicofilia' tras dos años "muy jodidos" de pandemia covid

El vicepresidente segundo de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento a abandonar la 'pánicofilia'. "Parece que estamos esperando las noticias malas", cuando "la realidad" es que este viernes, ha señalado, es el segundo día consecutivo en el que se refleja en los datos un descenso de la incidencia en mayores de 60 años en la región.

En este sentido, ha defendido que la ciudadanía merece "algo de respiro" después de dos años que han sido "muy jodidos". Pero, en cualquier caso, ha dicho que esto no quiere decir que se trate de una "enfermedad banal", por lo que ha apelado a seguir con el uso responsable de las mascarillas.

Los casos activos en Galicia superan los 17.500

Los casos activos de COVID-19 aumentan por segunda jornada consecutiva en el conjunto de Galicia hasta los 17.508, que suponen 780 más que la jornada anterior, tras registrarse otros 1.540 nuevos contagios, mientras que los pacientes hospitalizados descienden a 676. Por su parte, la tasa de positividad desciende al 27,39%.

Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 horas del jueves, recogidos por Europa Press, descienden a 18 las personas hospitalizadas en UCI por la COVID-19 en Galicia y a 658 las ingresadas en unidades convencionales, mientras que 16.832 pacientes se encuentran en seguimiento en sus domicilios.

El peor brote de COVID-19 de China está bajo control

Las autoridades de la ciudad china de Shanghái han dado por finalizado este viernes el "peor brote de coronavirus" del país y han indicado que la situación se encuentra ahora "bajo control efectivo".

Las declaraciones del Gobierno local llegan después de que la ciudad estuviera sometida a una cuarentena de más de un mes, unas restricciones que han afectado a unos 25 millones de residentes.

Así, ha explicado que desde el pasado 22 de abril la incidencia ha ido disminuyendo en la ciudad, si bien ha alertado de que existe la posibilidad de que se produzca un nuevo brote, por lo que la ciudad no puede aún bajar la guardia.

Xi defiende el 'cero COVID' en China

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que el largo y duro confinamiento y medidas para atajar los rebrotes de COVID en la megalópolis de Shanghái resistirán "la prueba del tiempo" y exhortó a la dirigencia del país a luchar contra cualquier intento de "distorsionar, cuestionar o retar" esta política.

Según el mandatario, el país prevalecerá gracias a sus decisiones para enfrentar los rebrotes producidos por la contagiosa variante ómicron del coronavirus.

A diferencia de la mayor parte del mundo que ya ha decidido convivir con el virus, China mantiene desde hace dos años una política de tolerancia cero hacia el virus bajo el argumento de proteger a la población mayor, que en un alto porcentaje no está vacunada

Estabilidad en China en la cifra de nuevos contagios

China ha anunciado el fallecimiento por COVID de 12 personas en Shanghái en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en China asciende a 5.153.

La capital financiera del país, que lleva ya un mes de estricto confinamiento -en algunas zonas, más de mes y medio-, suma un total de 515 fallecidos desde finales de febrero.

En cuanto a casos confirmado, el país asiático ha reportado 374 nuevos casos positivos por coronavirus el último día, 356 de ellos por contagio local y el resto, importados. En los últimos días China ha conseguido estabilizar la cifra de contagios diarios.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 4.340 casos asintomáticos, 4.272 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado más de 218.945 personas en el país y han fallecido 5.141.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

..