ACTUALIDAD

Walter Orthmann, el hombre centenario que lleva 84 trabajando en la misma empresa

En enero de 1938 entró a trabajar en la misma empresa textil en la que sigue a día de hoy. Asegura que no mira más allá del presente en su día a día.

0
Walter Orthmann, el hombre centenario que lleva 84 trabajando en la misma empresa
Guinness World Records

Al igual que en el mundo del fútbol, que un trabajador haga su carrera laboral completa en una misma empresa es muy complicado. Las circunstancias personales pueden empujarnos a emprender nuevas aventuras, es posible que aparezcan problemas en el ambiente de trabajo que nos hagan replantearnos nuestro futuro o, simplemente, una mejor propuesta económica nos puede hacer dejar un trabajo con otro. Ninguna de estos planteamientos afectó a nuestro protagonista, Walter Orthmann.

Un 19 de abril de 1922 nacía en la ciudad de Brusque (Santa Catarina, Brasil) este 'one company man'. A los 15 años se animó a buscar su primer trabajo para ayudar a su familia, que por aquel entonces pasaba por problemas económicos, informa el Libro Guinness de los Récords. Orthmann, que cumplió recientemente 100 años, es el hombre que más tiempo ha permanecido en la misma empresa, con una marca de 84 años y nueve días.

Su primer y único empleo llegó el 17 de enero de 1938. Fue contratado gracias a su dominio del alemán, al que le ayudó la gran colonia germana de la ciudad. De asistente de envíos de la empresa textil Industrias Renaux SA (ahora ReneauxView) a gerente de ventas, cargo que actualmente desempeña a sus 100 años. "En 1938, se esperaba que los niños trabajaran para ayudar a mantener a la familia. Como el hijo mayor de cinco, mi madre me llevó a buscar trabajo a los 14 años", explica.

Centrado en el presente

Para conmemorar su marca mundial, recibió la placa correspondiente Guinness. "Su pasión, disciplina y compromiso le motivaron a seguir haciendo lo que le gusta", destaca el organismo que da nombre a estos populares premios. Walter, mientras, asegura que no mira más allá del presente en su día a día, algo que le ha valido para alcanzar semejante marca.

"No planeo mucho, ni me preocupo mucho por el mañana. Lo único que me importa es que mañana será otro día en el que despertaré, me levantaré, haré ejercicio e iré a trabajar. Aquí y ahora es lo que cuenta. ¡Así que a trabajar!", relata sobre su experiencia. Desde la década de 1950 comenzó a viajar por el país, algo que le motivó espceialmente para seguir, así como el hecho de establecer relaciones con sus clientes.

su último cumpleaños lo celebró acompañado de los suyos, familiares, amigos y compañeros de trabajo. Guinness asegura que cuenta con una "excelente claridad mental y memoria". Orhthamm, además de afirmar que la oficina es su lugar favorito en el que estar, ofrece su secreto para estar tantos años dentro de una misma empresa. "Cuando hacemos los que nos gusta, no vemos pasar el tiempo".