Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Muere Kane Tanaka, la mujer más anciana del mundo

La persona más mayor del mundo “viva”, Kane Tanaka, falleció en Japón a los 119 años el martes 19 de abril, según el Ministerio de Salud nipón.

Muere Kane Tanaka, la mujer más anciana del mundo
REUTERS - archivo

Kane Tanaka, la persona más anciana del mundo, ha fallecido en Japón a los 119 años, según ha informado este lunes el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar nipón. Tanaka nació el 2 de enero de 1903, en la región suroeste de Fukuoka (Japón), siendo la séptima hija. Nació el mismo año en el que los hermanos Wright volaron por primera vez un avión y Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel.

Se casó con el propietario de una tienda de arroz a los 19 años –Hideo Tanaka– y trabajó en la tienda familiar hasta los 103 años. Dirigió varios negocios, entre ellos, una tienda de fideos y una de pasteles de arroz. El matrimonio tuvo cuatro hijos y adoptó a un quinto.

Sobrevivió al cáncer dos veces, a dos guerras mundiales, a la gripe española de 1918 y a la pandemia de la COVID-19. Fue seleccionada para portar la antorcha olímpica de Tokio 2020, pero su participación se canceló debido al coronavirus.

Tanaka vivía en una residencia de ancianos de su ciudad, donde estudiaba matemáticas y practicaba caligrafía. Gozaba de salud relativamente buena hasta hace poco: falleció en el hospital de Fukuoka, ya que en los últimos meses había enfermado. “Entraba y salía repetidamente del hospital desde finales del año pasado”, ha explicado la familia al canal público japonés NHK. La nieta de Tanaka, Junko, agradeció a “aquellos que nos han apoyado” en la cuenta de Twitter que creó para su abuela.

Record Mundial Guinness

Con 116 años, Kane Tanaka fue reconocida como la persona viva más vieja del mundo. Según recoge la web de Guinness Record, Tanaka estuvo a pocos años de convertirse en la mujer más anciana de la historia, título que pertenece a la francesa Jeanne Louise Calment, que falleció con 122 años en 1997.

“Actualmente se están investigando los títulos de persona viva de mayor edad y persona viva de mayor edad (mujer). Se anunciará más información cuando se confirme el próximo titular del récord”, informa Guinness World Records.

Reacciones de las autoridades

El Gobernador de la prefectura de Fukuoka, Seitaro Hattori, declaró que le “dio esperanza y alegría por la longevidad”. Se reconoció sorprendido por la “repentina noticia” y mostró su dolor. “Ha sobrevivido cinco épocas, desde la era Meiji hasta la era Reiwa”. Mientras que el alcalde de la ciudad también mostró sus condolencias: “Aprendí el secreto para vivir mucho y bien”.