ACTUALIDAD

Primer prototipo de ciudad flotante

El proyecto, que ha sido presentado en la sede de las Naciones Unidas, incluye la construcción de tres barrios con capacidad para 12.000 personas.

0
Primer prototipo de ciudad flotante
OCEANIX/BIG-Bjarke Ingels Group.

El cambio climático está provocando un aumento progresivo del nivel del mar, lo que se está convirtiendo en una importante problema para algunas ciudades costeras que en unas décadas podrían quedar bajo el agua. De hecho, desde el año 1880, el nivel del mar se ha incrementado en unos 20 centímetros, y un tercio de esa subida se ha producido durante los últimos 25 años.

Para combatir esta amenaza, ONU-Hábitat, la empresa neoyorquina Oceanix y la Ciudad Metropolitana de Busan (Corea del Sur) han presentado en la sede de las Naciones Unidas el primer prototipo a nivel mundial de ciudad flotante sostenible.

El territorio recibiría el nombre de Oceanix Busan y su objetivo es, según cuenta un comunicado de ONU-Hábitat, “proporcionar tecnología innovadora para las ciudades costeras que enfrentan una grave escasez de tierras que se ve agravada por las amenazas climáticas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Oceanix, Philipp Hofmann, ha resaltado que este proyecto “es un hito fundamental para todas las ciudades costeras y las naciones insulares. Estamos en camino de entregar OCEANIX Busan y demostrar que la infraestructura flotante puede crear nuevas tierras para las ciudades costeras que buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano, mientras se adaptan al aumento del nivel del mar”.

Tres barrios con capacidad para 12.000 personas

ONU-Hábitat precisa que la ciudad contaría con tres barrios (integrado cada uno de ellos por una plataforma) que estarían interconectados y sumarían una superficie total de 6,3 hectáreas. De esta forma, la ciudad podría albergar a 12.000 personas. Cada vecindario, además, estaría diseñado para cumplir un propósito específico: vivienda, investigación y alojamiento.

No obstante, en el proyecto se prevé que esta ciudad flotante se transforme y se expanda con el tiempo. El comunicado de ONU-Hábitat afirma que “partiendo de una comunidad de 3 plataformas con 12.000 residentes y visitantes, Oceanix Busan tiene el potencial de expandirse a más de 20 plataformas”.

La sostenibilidad es otro de los aspectos muy presentes en este prototipo ya que, según detalla el comunicado, “las plataformas flotantes irán acompañadas de decenas de puestos productivos con paneles fotovoltaicos e invernaderos que podrán expandirse y contraerse con el tiempo según las necesidades de la ciudad”.