Aparece una isla en la Antártida
La isla es visible gracias a un tríptico de imágenes captadas entre 1989 y 2022. Parte de su masa estaría a unos 35 metros sobre la superficie del mar.
El deshielo es una de las principales consecuencias que sufren los polos de la Tierra a causa del cambio climático. Un hecho que se produce, concretamente, por el incremento de la temperatura del planeta y a una disminución capacidad para absorber la radiación solar por parte de los polos.
La Antártida ha sufrido la pérdida de diferentes plataformas de hielo a lo largo de los años. Las más destacadas han sido las de Glenzer y Conger. Sin embargo, y como consecuencia del deshielo, ha aparecido una isla sin nombre de características similares a otras que han aparecido años atrás. Una isla que ha aparecido en el periodo en el que el satélite Landsat, captó imágenes entre los años 1989 y 2022.
Durante más de 30 años, ha mantenido la misma forma pese a la pérdida de hielo de la plataforma. Con respecto a sus caracterísicticas, parte de su masa tendría una elevación sobre la superficie marítima que oscila entre los 30 y los 35 metros, según los datos recogidos por el Satélite ICESat-2 de la NASA. En un comunicado publicado por la 'NASA' y que recoge 'Europa Press', el científico John Gibson ofrece más detalles sobre esta "isla".
"El hecho de que una característica actúe como una isla y parezca una isla, no significa que sea una isla, al menos no en el sentido tradicional", expuso Gibson, tras asegurar que podría tratarse de una isla de hielo de grandes dimensiones cuya base se asentaría sobre un "pico submarino". Sin embargo, no es la única isla de hielo de la Antártida con estas características que ha sido descubierta durante el mencionado periodo.
Por otra parte, destacan algunas como la conocida "Isla Rompehielos", hallada en el año 1996 tras su aislamiento de la plataforma de hielo Larsen B. También sucedió lo mismo con "Pine Island", descubierta en el año 2020 bajo una masa de hielo tomada por un iceberg. Un hallazgo que dio a conocer la revista científica 'Polar Trec'.
Récord de pérdida de hielo marino en 2022
Las noticias sobre el deshielo que padece la Antártida no quedan ahí. Según un estudio publicado por la revista 'Springer Link', la extensión mínima estacional del hielo marino antártico (SIE) alcanzó a principios de 2022 un mínimo histórico de 1,9 millones de kilómetros cuadrados. Se trata de uno de los datos más bajos desde el comienzo de los registros de niveles de hielo marino en el año 1978.
De hecho, en febrero, una gran extensión de hielo marino se desprendió de la península antártica. El hielo, que había persistido en la bahía de Larsen B desde el año 2011, se desmoronó en unos pocos días a principio de año, llevándose consigo una pieza de hielo del tamaño de Filadelfia de la plataforma de hielo Scar Inlet.