COVID en España | Variante XE, mascarillas, vacunas... | Noticias del 4 de mayo

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Variante XE, mascarillas, vacunas...

Los datos de la pandemia en Brasil

República Dominicana suma 52 casos en una jornada sin fallecidos

El grupo de COVID persistente de la SEMG presentará una 'app' para ayudar en el manejo de estos pacientes

El Comité Científico del Grupo de Trabajo Colaborativo de COVID Persistente, liderado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), presentará una versión piloto de la nueva aplicación informática para ayudar a los profesionales sanitarios en el manejo de estos pacientes.

Esta herramienta, que se basa en la 'Guía de Atención al paciente con COVID persistente', se dará a conocer en el marco del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, cuya parte presencial se celebrará del 9 al 11 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Antony Blinken da positivo en COVID-19

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dado positivo en COVID-19 este miércoles, informó el portavoz de este organismo, Ned Price, quien detalló que padece síntomas leves.

El máximo diplomático estadounidense, que está completamente vacunado, no se ha reunido en persona desde hace varios días con el presidente de EEUU, Joe Biden, por lo éste no es considerado contacto estrecho.

Chile suma 2.302 contagios y 36 fallecidos en el último día

El Hospital del Rosell de Cartagena reabre una planta ante el incremento de ingresos de pacientes COVID

La gerencia del Área de Salud de Cartagena ha preparado la reapertura este miércoles de la unidad 3-C del Hospital General Universitario Santa María del Rosell para dar respuesta a la creciente evolución de ingresos de pacientes la COVID en Cartagena, según han informado fuentes de la gerencia en un comunicado.

En el momento actual, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena cuenta con 103 pacientes ingresados, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucía y otro centenar distribuidos diferentes plantas, fundamentalmente, en las unidades 41 y 42 del servicio de Neumología.

Suben un 20% los ingresos semanales por COVID en Navarra

La ocupación hospitalaria por COVID-19 em Navarra se mantuvo estable la semana pasada (de 84 a 83 personas) mientras que los ingresos semanales subieron un 20% (de 35 a 42) y la incidencia de nuevos casos aumentó un 11%.

El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) destaca el incremento de un 10% en la incidencia en mayores de 60 años, por lo que este organismo recuerda la importancia de mantener las medidas preventivas en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas.

Francia registra 47.925 nuevos casos y otros 102 fallecidos

El crucero 'Carnival Spirit' desembarca a pasajeros con COVID en EEUU

La compañía de cruceros Carnival desembarcó en Seattle (EEUU) a varios pasajeros que viajaban a bordo de su barco "Spirit" y que dieron positivo o mostraron síntomas de padecer coronavirus.

En un declaración enviada a Efe este miércoles, la empresa indicó que la tripulación del "Carnival Spirit" manejó "varios casos" de COVID-19 durante su viaje, que empezó en Miami el pasado 17 de abril y atracó este martes en Seattle, en el estado de Washington (noreste de EEUU), tras pasar por el Canal de Panamá. "No hubo problemas de salud graves, pero tuvimos invitados que mostraron síntomas menores o dieron positivo", explicó la compañía.

El medio local de Seattle "King 5" recogió las quejas de varios de los pasajeros que se vieron afectados por esta situación y que aseguraron que más de 100 personas dieron positivo a bordo. Pasajeros que dieron positivo dijeron a ese medio que la situación sobrepasó a la tripulación y que no pudieron comunicarse con el personal médico del barco.

Varias personas fueron instaladas en hoteles de la ciudad para permanecer aisladas, y la compañía indicó que se ofreció a compartir el costo de su alojamiento mientras permanecen en Seattle para completar su cuarentena de cinco días.

Un 13% de los hospitalizados por COVID tiene síntomas neurológicos graves, según un estudio

Casi el 13% de los pacientes ingresados por COVID-19 durante en el primer año de la pandemia desarrolló manifestaciones neurológicas graves, señala un estudio que analizó los datos de 16.225 pacientes en 24 países.

La investigación encabezada por la Universidad de Boston y que publica hoy Critical Care Explorations tenía como objetivo describir la prevalencia, los factores de riesgo asociados y el resultado de manifestaciones neurológicas graves en pacientes hospitalizados por coronavirus.

El SARS-CoV-2 provoca, según las pruebas, la disfunción de múltiples sistemas orgánicos, incluido el nervioso, y los síntomas neurológicos se producen “con frecuencia” incluso en pacientes con enfermedad leve, además en algunas personas pueden continuar como parte de la COVID persistente.

El equipo estudió a 16.225 pacientes de 179 hospitales en 24 países y descubrió que casi el 13% de los ingresados en el primer año de la pandemia desarrolló manifestaciones neurológicas graves.

Los datos indican que 1.656 (10,2%) tuvieron encefalopatía (cualquier enfermedad difusa del cerebro que altera la función o la estructura cerebral) en el momento del ingreso; 331 (2%) sufrieron un accidente cerebrovascular; 243 (1,5%) manifestaron convulsiones y 73 (0,5%) meningitis o encefalitis en el momento del ingreso o durante la hospitalización.

Los contagios en Galicia aumentan hasta los 1.568

Los nuevos contagios de COVID-19 repuntan hasta los 1.568 en Galicia (157 más que la jornada anterior), mientras que los pacientes hospitalizados por coronavirus descienden a 712 (33 menos que el día pasado) y los casos activos bajan a 16.112 (casi un centenar menos). Por su parte, la tasa de positividad aumenta al 31,5 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 horas del martes, recogidos por Europa Press, descienden a 24 las personas hospitalizadas en UCI por la COVID-19 en Galicia (cuatro menos) y bajan a 690 las ingresadas en unidades convencionales (29 menos), mientras que 15.400 pacientes permanecen en seguimiento en sus domicilios. Hace una semana --el miércoles 27 de abril-- había 695 ingresados, de ellos 23 en UCI.

La Región de Murcia vuelve a superar los 1.100 casos positivos

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.104 casos nuevos de coronavirus, 802 más que en la jornada anterior, y un fallecido por esta causa, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud.

Desde el inicio de la pandemia, la Región ha contabilizado 412.380 contagiados --60.318 de ellos mayores de 60 años--, y 2.255 fallecimientos.

En estos momentos, 296 personas están ingresadas por COVID-19 en los hospitales murcianos, 38 más que el día anterior, 14 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 8 más.

Los no vacunados con problemas cardíacos tienen 9 veces más probabilidades de morir o de sufrir complicaciones graves

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han combinado los datos de 110 estudios anteriores sobre la COVID-19 y han descubierto que los no vacunados que contraen el virus cuando ya tienen hipertensión, diabetes o un daño cardíaco importante tienen hasta nueve veces más probabilidades de sufrir resultados graves, como la muerte, la insuficiencia pulmonar, el ingreso en cuidados intensivos y los problemas renales.

El estudio, publicado en la revista científica 'Frontiers in Cardiovascular Medicine', analizó a casi 49.000 pacientes no vacunados en total, e identificó múltiples predictores de COVID-19 más graves y peores resultados en ellos en comparación con los individuos vacunados.

Italia contabiliza 47.039 positivos y 152 fallecidos en 24 horas

La nueva era COVID llega al cole: los grupos burbuja vuelven a mezclarse

La nueva fase de la pandemia llega a los centros educativos, donde a partir de ahora los grupos de convivencia estable podrán interaccionar entre sí también interiores, salvo el comedor, y en los que imperará el consejo de quedarse en casa ante síntomas de cualquier enfermedad infecciosa aguda, no solo COVID.

Así consta en la actualización del documento "Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 en centros educativos" aprobada en la última reunión de la Comisión de Salud Pública y al que ha tenido acceso Efe.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades argumentan que, tras la mejora de la situación epidemiológica, era necesario revisar las medidas en centros educativos como también han hecho fuera de ellos, medidas que "deben ser consistentes con las decisiones de distanciamiento físico y otras no farmacológicas de salud pública en la comunidad", subrayan.

Baleares comunica un fallecido y 276 nuevos positivos

Baleares ha notificado en las últimas 24 horas un total de 276 nuevos positivos de COVID-19 y un fallecido por la enfermedad, de modo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 276.152 y el de fallecidos, a 1.353.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este miércoles y recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 181 positivos, Menorca ha contabilizado 25, Ibiza 28 y Formentera uno. Sobre el resto (41) no consta isla o municipio de residencia.

De este modo, a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 272 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad es del 13,54 por ciento. Por islas, la que tiene la incidencia más alta es Formentera, con 307,5 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Mallorca (277,9), Menorca (261,6) e Ibiza (240,8).

La Rioja no registra fallecidos por COVID en la última semana

La Rioja no ha registrado fallecidos por COVID-19 en la última semana, según el informe semanal de Salud Pública que se ha hecho público hoy. En el mismo, que recoge datos consolidados hasta el 1 de mayo, se informa de que la UCI no cuenta con ningún ingresado por la enfermedad y hay 39 personas ingresadas en planta (6 más que hace siete días).

De este modo, y desde el inicio de la pandemia han muerto en La Rioja un total de 920 personas, de las que 329 eran usuarios de residencias de mayores.

Cuba suma 93 nuevos casos y no registra nuevos fallecidos

Los mayores de 80 años, los que más rechazaron vacunarse

Solo 23 de cada 100.000 habitantes rechazó vacunarse contra la COVID en la primera parte de la campaña, aunque los mayores de 80 años fueron, con diferencia, el grupo de edad que más se negó a recibir un pinchazo frente al de los jóvenes de 12 a 19 años, que fueron los que menos se opusieron.

Así se desprende del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, que recopila los datos del Registro de Vacunación contra la COVID-19 (Regvacu) desde el estallido de la crisis sanitaria en marzo de 2020 hasta septiembre de 2021.

La campaña de inmunización contra la COVID arrancó a finales de 2020, con lo que los datos aluden a los primeros nueve meses de la misma; y empezó precisamente con los mayores -primero de residencias, después de los de fuera, por tramos etarios-, mientras que no fue hasta mediados de junio del año pasado cuando se abrió a toda la población mayor de 12 años.

De esta forma, y hasta septiembre, cuando ya habían transcurrido tres meses desde todos los ciudadanos de más de 12 años se podían vacunar, 23 de cada 100.000 se negaron a hacerlo, pero con muchas diferencias según la edad. La mayor tasa se dio en las personas de más de 80 (88,06) seguida, pero muy de lejos, por los de 20 a 29 (26,69); 50 a 59 (24,80) y 30 a 39 (23,99). Por debajo de la media estuvieron los de 60 a 60 (23,42); 70 a 79 (22,76) y 40 a 49 (21,6).

Pekín cierra decenas de estaciones de metro para controlar la COVID

Pekín cerró el miércoles decenas de estaciones de metro para luchar contra la COVID-19, restringiendo los desplazamientos de los residentes pese a que la capital china de 21 millones de habitantes registra solo algunas decenas de casos diarios

La segunda economía mundial está batallando contra su peor brote de coronavirus desde la primera ola de la pandemia, pero con la mayoría de casos focalizados en su principal centro de negocios, Shanghái, donde imperan órdenes de confinamiento desde hace más de un mes.

Las escenas de caos y enfado por las medidas en Shanghái han alarmado a los residentes en Pekín, que temen ver la capital cerrada a pesar del escaso número de casos. El miércoles, la ciudad registró solo 51 infecciones, incluyendo casos asintomáticos, mientras que el balance diario de Shanghái se eleva a 5.000, con un tendencia a la baja a pesar de la relajación de algunas medidas.

Moderna ganó 3.657 millones de dólares gracias a su vacuna

La farmacéutica estadounidense Moderna ganó entre enero y marzo 3.657 millones de dólares, casi tres veces más que los 1.221 millones logrados en el mismo trimestre de 2021, gracias a las ventas de su vacuna contra la COVID-19, que se dispararon hasta los 5.925 millones de dólares.

La compañía también triplicó sus ingresos en el primer trimestre, que alcanzaron los 6.066 millones de dólares, frente a los 1.937 logrados en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, sus ganancias por acción entre enero y marzo también se dispararon hasta los 8,58 dólares, en comparación con el primer trimestre de 2021, cuando se situaron en 2,84 dólares.

Madrid califica la situación actual de la COVID-19 de "tranquilidad"

La Comunidad de Madrid ha calificado este miércoles la situación actual de la COVID-19 como de "tranquilidad" y no cree que haya que dar "pasos atrás" si no que hay que "convivir" con el virus.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien ha destacado que el 55% de los ingresos de mayores de 60 años son pacientes con PCR positiva pero cuyo motivo de ingreso no es la neumonía por COVID-19.

"El coronavirus sigue aquí, pero yo creo que olas como las que hemos visto previamente estoy convencido de que no se van a producir", ha afirmado el viceconsejero.

Así, ha indicado que ahora la situación ha "cambiado" y la inmunidad de la población es "muy potente" llegando a estar por encima del 95% en algunos casos. "Haciendo una vida prácticamente normal el número de casos graves son pocos", ha señalado.

Urkullu da positivo y anula su agenda pública de esta semana

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado positivo en COVID-19 este miércoles a mediodía, por lo que ha anulado la agenda pública que tenía prevista para esta semana.

Tal como ha informado el Gobierno Vasco, Urkullu tiene "síntomas ligeros" de coronavirus y, al someterse a la prueba de antígenos este mediodía, el resultado ha sido positivo. Por ello, "por precaución, también para con terceras personas", el Lehendakari ha anulado la agenda pública de esta semana.

La OMS advierte de que el aumento de casos en América y África muestra que la pandemia no ha acabado

El reciente repunte de casos de COVID en América y Sudáfrica, país donde se han identificado dos nuevos sublinajes de la variante Ómicron, "son un signo de que la pandemia aún no ha terminado", señaló hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los sublinajes BA.4 y BA.5, identificados por el mismo laboratorio que detectó la variante Ómicron a finales de 2021, "parecen estar detrás del aumento de casos en Sudáfrica", advirtió Tedros en su conferencia de prensa semanal.

EL máximo responsable de la OMS señaló que por ahora es prematuro ligar la BA.4 y la BA.5 a casos más o menos leves de la enfermedad, aunque indicó que de momento las vacunas parecen mostrarse efectivas para proteger el organismo de formas graves de COVID.

"La vacunación sigue siendo la mejor forma de proteger a la población, junto a las medidas sanitarias y sociales que han probado su efectividad", indicó el experto etíope.

Desarrollan un nuevo modelo matemático que calcula cómo se propaga la COVID

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han desarrollado un modelo matemático, más preciso, que calcula cómo se propaga el SARS-CoV-2 entre las personas y cómo lo hace en función de si están vacunadas o no, prediciendo el impacto de las medidas profilácticas ante una enfermedad infecciosa.

Los investigadores han partido de la idea de que los contactos entre las personas no son aleatorios, sino que se tiende a interactuar con otros que poseen características sociodemográficas y de comportamiento similares, un fenómeno que se conoce como homofilia.

El nuevo modelo matemático ha demostrado que en una situación de eficacia imperfecta de vacunación, como es el caso de la COVID, se dan distintos tipos de dinámicas de propagación: si aumenta la tasa de interacción entre personas vacunadas y no vacunadas se produce un cambio en la tasa de ataque final de la enfermedad, haciendo que esta aumente o disminuya.

Cantabria suma un fallecido por COVID

Cantabria ha sumado una muerte por COVID-19 este martes, con lo que ascienden a 853 desde el inicio de la pandemia.

En esta jornada, los nuevos positivos mayores de 60 años han vuelto a superar los 200. Así, este martes se han registrado 202 nuevos casos, que son 20 menos que la víspera. En los últimos siete días, los positivos detectados en mayores de 60 años --únicos datos que proporciona Sanidad-- han sido 1.243.

16 nuevas muertes en China por COVID; los contagios diarios bajan

China ha anunciado el fallecimiento por COVID de 16 personas en Shanghái en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en China asciende a 5.128.

La capital financiera del país, que lleva ya un mes de estricto confinamiento -en algunas zonas, más de mes y medio-, suma un total de 490 fallecidos desde finales de febrero.

En cuanto a casos confirmado, el país asiático ha reportado 362 nuevos casos positivos por coronavirus el último día, 353 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 5.136 casos asintomáticos, 5.075 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado más de 218.198 personas en el país y han fallecido 5.112.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.