ACTUALIDAD

"El 30% de la población se va a contagiar en las próximas semanas"

Según el epidemiólogo Oriol Mitjà, la incidencia acumulada a 14 días en los mayores de 60 años es entre tres y cuatro veces más alta de lo que se esperaba.

0
"El 30% de la población se va a contagiar en las próximas semanas"
JUSTIN SULLIVAN AFP

El epidemiólogo Oriol Mitjà ha advertido a través de su cuenta de Twitter que el 30% de la población puede infectarse de Ómicron en las próximas semanas, lo que hará que la probabilidad de que aumente la incidencia sea “alta”. Ómicron, según el experto, es una variante con gran capacidad de infección, puede alcanzar hasta el 60%-70% de la población y un 30% no se contagiará.

En palabras de Mitjà, un 30% se infectó con Ómicron las pasadas navidades, cuando la incidencia acumulada de la COVID-19 llegó a rozar los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Ahora, el experto indica que "un 30% puede infectarse en las próximas fechas", es decir, el grupo “que preocupa”.

Desde el pasado 28 de marzo la incidencia acumulada se mide de forma muy diferente: Sanidad tan solo registra los nuevos infectados si son personas mayores de 60 años (la mayoría de casos) o pertenecen a colectivos vulnerables como las embarazadas o las personas inmunodeprimidas. La incidencia, con datos del 29 de abril de 2022, se sitúa en 676 puntos, “entre tres y cuatro veces más alta de la que detectamos”, señala Mitjà.

La importancia de repetir el test de antígenos

Además, el experto ha indicado que, si el resultado de un test de antígenos es negativo, hay que repetir la prueba dos días despues, ya que “los síntomas comienzan antes de que la prueba sea positiva”. Así, nos encontramos en un escenario en el que “baja la gripe” y “sube la COVID”, “pero hay muchas infecciones que no estamos detectando” por no repetir el test.

Un ciudadano con COVID puede hacer vida normal en España, siempre que lleve mascarilla, reduzca los contactos sociales y sea cauteloso, especialmente en aglomeraciones. Según señala El Diario de Sevilla, algunos infectados siguen dando positivo en antígenos más de diez días después del diagnóstico.

Y es que la propia Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Ministerio de Sanidad aconseja no realizar test al finalizar la cuarentena: "La presencia de sintomatología clínica debe ser lo que prime, como en cualquier otra enfermedad. Cuando disminuyen los síntomas, disminuye la carga viral que es la que produce los síntomas. Y si no se tienen síntomas, tras siete días de aislamiento, está estudiado y con evidencia científica que la probabilidad de seguir teniendo alta carga viral con capacidad de contagio es escasa”.

Así, un estudio de la UK Health Security Agency afirma que siete días después de que aparecieran los síntomas, un infectado tiene tan solo un 16% de posibilidades de infectar, mientras que a los 10 días ese porcentaje se reduce a un 5%.