La variante de coronavirus que "puede ser autóctona" de Asturias
Esta corresponde a una evolución del coronavirus que podría ser concreta de Asturias y que los virólogos asignan a la elevada circulación de la COVID.
El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha detectado varios casos de coronavirus provocados por dos nuevas variantes, la BA.4 y la BA.5 de las que tan solo hay dos antecedentes: una en España, y más concretamente en Madrid, y otras en Sudáfrica.
Se trata de cinco casos claros, seis probables y tres dudosos de una cepa muy parecida a las BA.4 y BA.5. Estas cepas son más transmisibles que la ómicron originaria y que la ómicron silenciosa.
Una variante autóctona
Los virólogos del HUCA no descartan que sea “una evolución específica del virus en Asturias, una variante autóctona, dado que no existe constancia que los pacientes portadores tengan relación alguna con los de Sudáfrica”. Estos atribuyen esta variante a la intensa circulación del coronavirus durante las últimas semanas.
La acumulación de casos ha resultado llamativa para estos virólogos, los cuales desconocen si los casos contabilizados corresponden a BA.4 o BA.5. Esto puede desvelarse a final de la semana, cuando haya más casos y se envíen a la base de datos internacional.
Han podido detectarse antes que en otros dispositivos parecidos
Gracias a las técnicas llevadas a cabo por el laboratorio de Microbiología de la HUCA, estas mutaciones han podido registrarse mucho antes que en otros dispositivos semejantes, siendo una gran noticia para la evolución de la pandemia.
Por todo ello, los especialistas aseguran que son variantes distintas a las que están circulando en la actualidad. Más concretamente, un poco diferentes a la BA.2 (ómicron silenciosa), debido a que presentan determinados cambios y recuperan algunas mutaciones de las versiones pasadas del coronavirus que se habían perdido.
Es recomendable tener en cuenta estas variantes de cara al diseño de las vacunas en el futuro. A día de hoy, los casos de coronavirus en el Principado de Asturias los causa en un 95 por ciento la variante BA.2 (ómicron silenciosa) y están presentes algunos casos de BA.1 (ómicron originaria).