Putin le hace una petición a Macron

"Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania".

0
Putin le hace una petición a Macron

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado este martes que los países occidentales tenían que dejar de suministrar armas a Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania", dijo el mandatario, según un comunicado difundido por el Kremlin, afirmando que a las autoridades de Kiev "les falta preparación para un trabajo serio" en las negociaciones de paz. Una crítica a Ucrania que Rusia realizó días atrás tras la última reunión que mantuvieron ambas delegaciones.

De hecho, la petición del líder del Ejecutivo ruso llega después de que Macron confirmase a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el apoyo militar a Ucrania y el envío de más material para ayuda humanitaria. Así lo expresó en su cuenta de Twitter. "Por teléfono con el presidente Zelenski, expresé mi deseo de continuar trabajando por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo el presidente francés.

Macron, uno de los líderes occidentales más activos en la búsqueda de un acuerdo definitivo entre Ucrania y Francia, mantuvo su última conversación con Putin el 29 de marzo. En una de sus últimas reuniones, Putin acusó a las tropas ucranianas de ser "culpables de numerosos crímenes de guerra". Después de más de un mes sin hablar, Macron ha retomado el contacto con el presidente ruso, una vez que ha sido reelegido como presidente de la República de Francia.

En esta última reunión, también se trataron otros temas como la seguridad alimentaria global. Sobre este asunto, Putin ha hecho hincapié en la situación complicada que atraviesa Rusia a causa de las sanciones económicas aplicadas por Occidente.

Misma petición realizada a Estados Unidos

Sin embargo, Emmanuel Macron no es el primer líder al que Putin ha pedido no suministrar más ayuda militar a Ucrania. El Kremlin ya le hizo la misma petición a Estados Unidos, después de que el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, y el secretario de Estado de Defensa, Lloyd Austin, viajasen a Kiev la semana pasada para reunirse con Zelenski y acordar el nuevo suministro de armas realizado por Washington.

El 9 de mayo es una fecha señalada por parte del Kremlin. Un día que también ha mencionado Occidente y concretamente, por el propio Macron, como posible fecha en la que Rusia realice una última ofensiva que derrote definitivamente a Ucrania y que coincida con el 'Día de la Victoria' en el país ruso, donde conemoran cada año su triunfo en 1945 sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.