Putin se queja a Macron de la manera de actuar de Ucrania
El ruso le dijo al francés que las fuerzas ucranianas son culpables de "numerosos crímenes de guerra" y que Rusia hace "lo posible" para evitar muertes de civiles.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este viernes a su par francés Emmanuel Macron que las fuerzas ucranianas son culpables de "numerosos crímenes de guerra" y que las tropas rusas hacen "todo lo posible" para evitar muertes de civiles, informó el Kremlin.
En esa conversación telefónica "se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas".
En este sentido, se señaló "en particular a masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbás", una región del este de Ucrania controlada parcialmente por separatistas prorrusos, señaló el Kremlin en un comunicado.
Las peticiones de Macron
Por su parte, Emmanuel Macron le solicitó a Putin medidas "concretas y verificables" sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.
Además, el presidente francés expresó a su homólogo ruso su "extrema preocupación" por la situación que atraviesa esta ciudad, que lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas
Sanciones más duras
Los primeros ministros de Francia y Ucrania, Jean Castex y Denis Shmihal, respectivamente, han mantenido este viernes un conversación en la que, entre otros asuntos, han abordado un posible endurecimiento de las sanciones impuestas contra Rusia en respuesta a la invasión del país europeo.
Respuesta de Rusia a las expulsiones diplomáticas
Rusia prometió este viernes una respuesta "correspondiente" a las expulsiones "infundadas" de sus diplomáticos de países europeos que fueron anunciadas hoy. "Todas las expulsiones infundadas de diplomáticos rusos tendrán una respuesta correspondiente", escribió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su canal de Telegram.
Los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, expulsaron este viernes a diez diplomáticos en una acción aparentemente coordinada para expresar su solidaridad con Ucrania.