ACTUALIDAD

Un ex de la OTAN manda un serio aviso a Occidente

Richard Shirreff, excomandante estratégico adjunto de la OTAN para Europa, indica que Occidente debería prepararse ante el peor escenario: “La guerra con Rusia”.

0
Un ex de la OTAN manda un serio aviso a Occidente
JORGE SILVA REUTERS

No hay muchos indicios de que la guerra de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero por las tropas rusas, vaya a finalizar pronto. Tras una campaña bélica que se extendió por diferentes partes del país, Rusia se centra ahora en el este ucraniano con el objetivo de tomar el Donbás y cumplir los deseos de las regiones separatistas ucranianas. También los propios.

Pero las aspiraciones rusas no terminan ahí. El Kremlin ha tomado la ciudad portuaria de Mariúpol y domina ahora todo el litoral del mar de Azov. Moscú quiere establecer un corredor en el sureste ucraniano desde sus fronteras hasta la península de Crimea, anexionada de forma ilegal en 2014. Rusia se extiende y Occidente observa de cerca todos los movimientos.

Aunque Occidente no ha entrado en un conflicto directo con Rusia, el excomandante estratégico adjunto de la OTAN para Europa, Sir Richard Shirreff, ha explicado en el programa The Today de BBC Radio 4 que las fuerzas occidentales deben prepararse para el peor escenario posible: “la guerra con Rusia”. "Al prepararse para el peor de los casos, lo más probable es que disuada a Putin porque, en última instancia, Putin respeta la fuerza", ha señalado Shirreff.

"En última instancia, la OTAN debe pensar en la posición de Ucrania y en la mejor forma de garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, y estas son algunas implicaciones bastante profundas para la alianza", ha explicado el excomandante. Para el experto la OTAN debe llevar a cabo “una reevaluación fundamental de la estrategia”.

Estados Unidos apoya militarmente a Ucrania

Mientras tanto, Estados Unidos continúa enviando ayuda militar a Ucrania después de reunir mundialmente los suministros de armas y pedir al Congreso 33.000 millones de dólares más, desafiando de esta forma las advertencias de Vladimir Putin, que amenazó con una respuesta "rápida como un rayo" si terceros intervienen directamente en favor de Kiev.

Pese a la amenaza rusa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, redobló su apoyo a Ucrania. Los 33.000 millones de dólares que pidió incluyen 20.000 millones para armas y municiones, casi siete veces la cantidad enviada a Ucrania desde que los rusos la invadieron el 24 de febrero. Al principio de la guerra, a Washington le preocupaba que equipar agresivamente al ejército ucraniano con algo que no fueran armas "defensivas" implicara arriesgarse a involucrar a Estados Unidos y a la OTAN en un conflicto directo con Rusia.

Pero ahora el Pentágono dejó esas inhibiciones y está enviando armas ofensivas como artillería pesada, helicópteros y drones de ataque. Y en vez de ocultarlo, el Pentágono también comenzó a hablar abiertamente de cómo está entrenando a las tropas ucranianas, incluso en Alemania, para utilizar las armas que están recibiendo.

En lugar de decir, como hizo en febrero, que sólo quiere ayudar a Ucrania a sobrevivir, Washington afirma ahora que su objetivo es debilitar a Rusia a largo plazo. "Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que hizo al invadir Ucrania", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tras visitar a Kiev la semana pasada.