CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Macron apunta lo que puede suceder el 9 de mayo en Ucrania

El presidente de Francia asegura que ese día Putin quiere ofrecer "un día de victoria" porque es la fecha que Rusia conmemora su victoria en la Segunda Guerra Mundial.

0
Macron apunta lo que puede suceder el 9 de mayo en Ucrania
UESLEI MARCELINO REUTERS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha resaltado, en una entrevista concedida a la emisora RTL, que el 9 de mayo Vladímir Putin querrá ofrecer "un día de victoria" debido a que es la fecha en la que Rusia conmemora su victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Macron cree que ahora Moscú "va a concentrar los esfuerzos en el Donbás", donde ha desplazado buena parte de sus tropas terrestres movilizadas en la invasión.

"Creo que vamos a vivir escenas muy duras en los próximos días y semanas en el Donbás" y "no habrá muchas concesiones diplomáticas por parte de Rusia", ha pronosticado el dirigente galo.

La predicción de Macron llega tras semanas de ataques sin descanso por parte de Rusia en suelo ucraniano donde hemos visto diferentes fases del mismo. El asedio de grandes ciudades, como Kiev, Járkov o Mariúpol, el control de centrales nucleares como la de Chernóbil y, en los últimos días, los feroces ataques sobre población civil en lugares como Bucha. Sin embargo, el ejército ruso, un mes después del primer ataque, cambió sus objetivos.

Después de los reiterados ataques por casi todo el país, desde hace unas semanas los soldados rusos se centran en el Donbás, una región con gran parte de población prorrusa en las ciudades de Donetsk y Lugansk. El objetivo es conseguir el control de Mariúpol y cerrar así un corredor desde Crimea (anexionada en 2014) hasta estas ciudades del Donbás.

Ahora, un nuevo informe de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido asegura que las tropas rusas que había en el norte de Ucrania ya se han retirado por completo. Y señalan que, al menos una parte de ellas, se trasladará hacia el este del país invadido para luchar en la región del Donbás.

Salida a Rusia y Bielorrusia

Dicho documento asegura que dicha salida se habría producido hacia la propia Rusia y hacia Bielorrusia, un país aliado de Putin en este conflicto armado. "Muchas de estas fuerzas requerirán un reabastecimiento significativo antes de estar listas para desplegarse más al este", señala el departamento de Defensa británico.

Este redespliegue, aseguran, podría tardar al menos una semana, pues tendrían que cruzar gran parte del país desde el norte. Mientras tanto, aseguran, prosigue el bombardeo a ciudades en el este y el sur del país. "Las fuerzas rusas han avanzado más al sur desde la ciudad de Izium, estratégicamente importante, que permanece bajo su control", finaliza.

Izium, bajo control ruso desde el pasado día 1 de abril, se encuentra al sudeste de la región de Járkov. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) asegura que, si Rusia no consigue dominar el eje Izium Sloviansk, tendrá complicado garantizarse el control de las principales ciudades del Donbás, como es su objetivo más reciente.