Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia sobrevuela Suecia y Dinamarca

El Ministerio de Defensa de Suecia ha informado de que un avión espía ruso ha vuelto a violar el cielo sueco como ya hizo el Kremlin a principios de marzo.

Rusia sobrevuela Suecia y Dinamarca
EMAD

Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado que un avión espía ruso ha realizado este viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge. El acto supondría una violación del espacio aéreo sueco, según se ha informado en un comunicado del Ministerio de Defensa de Suecia. La aeronave era de hélice, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento.

“El avión se ubicó al este de Bornholm (una isla danesa del mar Báltico) y después voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente”, precisa la nota.

El ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, ha condenado el incidente en un mensaje de texto enviado a la televisión pública SVT. En el mismo resalta que "es totalmente inaceptable que se viole el espacio aéreo sueco. El avión era de hélice, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento".

Hultqvist ha destacado que “esta acción no es profesional y, dada la situación general en materia de seguridad, es muy inapropiada. Se debe respetar siempre la soberanía sueca”. En cualquier ha caso, el ministro ha detallado que “por supuesto, actuaremos diplomáticamente contra esto”.

Una situación similar ha ocurrido en Dinamarca, donde el Ministerio de Exteriores ha anunciado la convocatoria del embajador ruso para denunciar una incursión no autorizada de un avión dentro de sus espacio aéreo. "Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania", dijo el ministro, Jeppe Kofod.

Un precedente cercano

El pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas también denunciaron una breve incursión en su espacio aéreo por parte de cuatro aviones de combate rusos sobre las aguas del mar Báltico, al este de la isla de Gotland, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Varias aeronaves de combate de la Fuerza Aérea de Suecia documentaron este incidente protagonizado por cuatro aviones de combate rusos: dos caza Su-27 y otros dos Su-24. “Esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia”, manifestó entonces el jefe de la Fuerza Aérea, Carl Johan Edstrom.

Suecia y su posible adhesión a la OTAN

Este incidente se ha producido en un contexto en el que tanto Suecia como Finlandia están planteándose pasar a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De hecho, según una encuesta del instituto Novus, la invasión rusa de Ucrania ha provocado en Suecia un giro de su postura respecto a una posible adhesión a la OTAN y un 54% de los suecos estarían actualmente de acuerdo con la incorporación.

El gobierno socialdemócrata sueco se ha dado plazo hasta el 24 de mayo para tomar una decisión sobre su candidatura a la OTAN, aunque el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ya ha adelantado que acogerían “con los brazos abiertos” a Suecia y Finlandia si finalmente optan por presentar su solicitud para ingresar en la organización.