ACTUALIDAD

Imágenes satelitales desvelan las posibles intenciones de Kim Jong-un a corto plazo

Las fotografías apuntan a que el régimen norcoreano se está preparando para llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear en el centro de pruebas de Punggye-ri.

0
Imágenes satelitales desvelan las posibles intenciones de Kim Jong-un a corto plazo
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Unas imágenes tomadas por satélite esta semana y analizadas por los expertos del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) revelan un gran volumen de actividad en el centro de pruebas nucleares norcoreano, lo que apunta a “que los preparativos están en marcha” para una nueva prueba atómica del régimen de Kim Jong-un.

Una fotografía tomada este 25 de abril “proporciona una de las panorámicas más detalladas y actuales de la continuada actividad en el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país)”, resalta el análisis publicado en la página web especializada ‘Beyond Parallel’ del CSIS.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales precisa que “la construcción de nuevos edificios, el movimiento de madera y el aumento en el volumen de equipos y suministros justo afuera de la nueva entrada del túnel número 3 indican que las labores de construcción está en marcha tanto dentro del túnel número 3 como afuera, en las áreas inmediatamente cercanas”.

Las entradas de los túneles número 3 (también conocido como portal sur de Punggye-ri), 2 y 4 (portal norte y oeste, respectivamente) fueron derruidas por Corea del Norte para realizar un gesto que facilitara el diálogo con Estados Unidos al comienzo de las conversaciones diplomáticas en el año 2018.

Trabajos de construcción en el túnel 3

Con ese diálogo estancado desde el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói en 2019, los satélites han detectado desde el pasado mes de febrero una creciente actividad en torno al túnel 3 de Punggye-ri, para el cual se ha construido una nueva entrada.

El CSIS ha destacado que “los cambios en el tamaño de las pilas de madera almacenada sugieren que se están realizando trabajos de construcción dentro del túnel 3 (la madera se utiliza para apuntalar las galerías) y el área principal administrativa y de apoyo (que se encuentra justo al norte del mencionado túnel)”.

El reciente aviso nuclear de Kim Jong-un

Esta misma semana, durante la celebración del desfile militar de conmemoración del 90 aniversario de la fundación del ejército norcoreano, Kim Jong-un confirmó que el régimen norcoreano va a “continuar dando pasos para fortalecer y desarrollar nuestras capacidades nucleares a un ritmo más rápido”.

Ese anuncio, que ahora parece confirmarse con estas imágenes satelitales, ya ha recibido una respuesta por parte del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que ha manifestado que “tanto nuestro Gobierno como la comunidad internacional han mantenido la postura de que Corea del Norte debe dejar de lado el aumento de las tensiones, lo que incluye frenar avances en sus capacidades nucleares y volver a la mesa de negociación”.