Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El inaudito gesto de Kim Jong-Un con Corea del Sur

Corea del Norte está implementando un plan de modernización armamentística aprobado en 2021 y sigue cerrada al exterior desde que estalló la pandemia.

South Korean President Moon Jae-in and North Korean leader Kim Jong Un
KCNAREUTERS

Moon Jae-in y Kim Jong-un, líderes Corea del Sur y Corea del Norte respectivamente, han intercambiado cartas en las que muestran la intención de dialogar con motivo del final del mandato del presidente surcoreano, que dejará el cargo el próximo 10 de mayo.

Desde los medios de comunicación de ambos países han confirmado que ha habido un intercambio de cartas, retomando unos diálogos de paz que en el año 2018 celebraron tres cumbres internacionales.

Cambio en la península coreana

Moon envío el miércoles su mensaje insistiendo en que "la era de la confrontación debería superarse mediante el diálogo" y diciendo que junto a Kim tomó un paso "que cambiaría el destino de la península coreana", según ha detallado la oficina presidencial.

Desde Corea del Sur se insta a Kim Jong-un a retomar las conversaciones con Estados Unidos y establecer también un diálogo con el Gobierno que llega en mayo, el del conservador Yoon Suk-yeol.

"Aunque aún queda mucho que desear, sigo creyendo que si el Sur y el Norte aportan sinceridad a los esfuerzos de base realizados hasta ahora, las relaciones intercoreanas pueden avanzar tanto como uno quiera", escribió Kim, según el extracto publicado por Seúl, palabras del líder Kim en la que agradeció también al presidente del sur sus esfuerzos por el diálogo.

Ambos países, técnicamente, siguen en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz. El acercamiento entre ambas Coreas se fue enfriando desde el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói en 2019 y prácticamente está ahora en punto muerto.