Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Descubren una posible solución a un gran enigma en Marte

Este hecho puede conducir a una mejor comprensión del lecho rocoso del planeta rojo e indicar un estilo de vulcanismo más común.

Descubren una posible solución a un gran enigma en Marte

Un equipo de investigadores de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Arzona State, dirigió por Steve Ruff ha detectado “ignimbrita” en el lecho rocoso, rico en olivino, de varios cráteres de Marte. Esta roca es tanto ígnea como sedimentaria y está formada por erupciones explosivas de inmensas calderas volcánicas.

La ignimbrita se ha encontrado en el cráter Gusev y en el Jezero por varias misiones que acudieron a Marte para descubrir este enigma. Ambas ubicaciones cuentan con una gran cantidad de olivino en el suelo.

Los datos fueron analizados por los investigadores, llegando a la conclusión de que, en caso de tener razón en cuanto la roca encontrada, esto podría conducir a una mejor comprensión del lecho rocoso rico en olivino en otros lugares del planeta y también a indicar el estilo de vulcanismo más común en la historia temprana de Marte.

¿Qué es el olivino?

El olivino es un material de silicato común que proviene del magma generado en el manto de Marte, proceso que también ocurre en la Tierra. Esta similitud con su planeta vecino ha llevado a los investigadores a pensar que la formación de estas rocas viene de un proceso volcánico.

Ampliar

Formados los mosaicos y llevados a estudio, Steve Ruff notó la presencia de unas rocas con una textura inusual que, buscando en una biblioteca online, le llevó a dar con imágenes de rocas existentes en la Tierra con texturas parecidas a las de la ignimbrita.

Estas rocas se suelen formar a través de los flujos de cenizas piroclásticas, piedra pómez y bloques de explosiones volcánicas grandes.

¿Dónde se encuentran este tipo de rocas en la Tierra?

En nuestro planeta podemos encontrar las ignimbritas en lugares como el Parque Nacional de Yellowstone, al oeste de Estados Unidos. En este caso, son rocas de un color amarillento que se formaron a raíz de una caldera volcánica hace 2,1 millones de años.

Ampliar

En un comunicado, Ruff anunció que el lecho rocoso rico en olivino podría ser la razón por la que han aparecido las ignimbritas en Marte y que, seguramente, estas rocas sean sobre las que Perseverance estuvo tomando muestras durante el último año.