El InSight de la NASA detecta los temblores más fuertes registrados en Marte
Los terremotos, con valores atípicos, ocurrieron en la sombra del núcleo y servirán como aprendizaje sobre las capas internas del planeta para los investigadores.
El sismómetro colocado en Marte por la NASA, un módulo de aterrizaje InSight, ha registrado dos eventos sísmicos que no se habían dado hasta el momento en el planeta rojo: un ‘martemoto’ de magnitud 4.2 y otro de 4.1.
Ambos son los primeros que ocurren en el lado opuesto del planeta en relación al módulo de aterrizaje y son cinco veces más fuertes que el seísmo registrado anteriormente, según ha descrito la revista Seismic Record.
Investigadores de la Universidad de Bristol identificaron ondas PP y SS reflejadas en el evento de magnitud 4.2, llamado S0976a, registrado el 25 de agosto de 2021, y localizaron su origen en Valles Marineris, una red de cañones más distintiva de Marte, así como uno de los sistemas de fosas más grandes del Sistema Solar.
El evento de magnitud 4.1 fue registrado 24 días de después bajo el nombre de S1000a. Se caracterizó por la presencia de ondas PP y SS, además de ondas Pdiff, ondas de pequeña magnitud que han atravesado el límite entre el núcleo y el manto.
Ambos terremotos ocurrieron en la zona de la sombra del núcleo, algo que es un “verdadero trampolín para la compresión de Marte”, según ha dicho Savas Ceylan, coautor de ETH Zürich.
Primera detección de ondas Pdiff
Esta ha sido la primera vez que la misión InSight detecta este tipo de ondas, que sirvieron para determinar la ubicación de S1000a. La energía sísmica de este evento también se distingue por ser más larga registrada en Marte, con una duración de 94 minutos.
Además de las ondas, ambos terremotos difieren en aspectos importantes. S0976a solo tiene energía de baja frecuencia, como la mayoría de los terremotos que se han identificado en este planeta. Sin embargo, S1000a tiene un espectro de frecuencia amplio, lo que también permite determinar que S0967a tenga un origen más profundo que S1000a.
En comparación con el resto de la actividad sísmica que ha detectado InSight hasta el momento en Marte, estos dos nuevos terremotos son considerados valores atípicos por los investigadores.