ACTUALIDAD

Pronostican cuándo llegarán las muestras de Marte a la Tierra

Las muestras de la superficie del Planeta Rojo recolectadas por el rover Perseverance llegarán a nuestro planeta en los inicios de la próxima década.

0
Pronostican cuándo llegarán las muestras de Marte a la Tierra

El rover Perseverance de la NASA continúa con su misión en Marte, donde está realizando, entre otras tareas, una recolección de muestras de la superficie del planeta para su investigación. El organismo espacial estadounidense y la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés) trabajan de manera conjunta con el objetivo de traer estas muestras a la Tierra para que sean estudiadas por los científicos.

No obstante, se trata de una complicada misión que requerirá de años de trabajo para que llegue a ser culminada. Así, el pronóstico de los expertos de estas organizaciones es que la llegada de las muestras a nuestro planeta se produzca en 2033.

Cambios en la misión

El plan para la misión ‘Marse Sample Return’ ha sufrido modificaciones y finalmente ha sido dividida en dos misiones para reducir los riesgos que implicaba el lanzamiento de un nuevo rover y un vehículo de ascenso en un único cohete en el año 2026.

La fecha marcada para los dos lanzamientos que se han incluido en el plan está fijada para 2028 y la de regreso de las muestras de la superficie de Marte para 2033. Además, el orbitador construido por la ESA se lanzará en el año 2027.

Reducción de riesgos

Una “arquitectura alternativa de dos módulos de aterrizaje puede proporcionar una probabilidad de éxito técnico del programa sustancialmente mejorada”, explicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, como recoge el sitio web de teconolgía Gizmodo.

Según detalla esta web especializada, el nuevo rover recuperará las muestras recolectadas por el Perseverance y posteriormente las empaquetará en el Mars Ascent Vehicle (MAV), que lanzará las muestras a la órbita del planeta rojo con el fin de que sean interceptadas por el orbitador fabricado por la ESA, el ‘Earth Return Orbiter’, para ser traídas a La Tierra.