COVID en España: resumen del viernes 29 de abril

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Fin mascarillas en interiores | Variante XE, vacunas...

Dinamarca, el país que ha suspendido la vacunación

La pandemia, en muchos países de Europa, empieza a remitir. La menor gravedad de la COVID-19, gracias al efecto de las vacunas, junto con la inmunidad adquirida durante estos años (por la propia inyección y a través del contagio), ha permitido una mayor relajación de las medidas con el paso del tiempo. Esto, junto con un elevado porcentaje de vacunación, ha permitido a Dinamarca suspenderla. Ya en su día, fue el primer país en declarar el fin de la emergencia sanitaria.

El país escandinavo ya levantó todas las medidas contra la COVID el pasado mes de febrero, y ahora pone el fin a su campaña de vacunación masiva contra la enfermedad. El Gobierno danés, tras asegurar que la pandemia está bajo control, y tomando como referencia el alto porcentaje de vacunación, da por terminada la campaña de forma temporal. "Estamos terminando el programa de vacunación masiva contra COVID-19", dijo la directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Bolette Soborg.

En Dinamarca, cerca del 81% de la población (un total de 5,8 millones de habitantes) ha recibido la pauta completa de la vacuna, mientras que un 61,6% tiene la dosis de refuerzo. Los datos en este país apuntan a una caída en el número de infecciones, mientras que los datos de las hospitalizaciones se mantienen estables.

Sudáfrica avisa sobre las subvariantes 4 y 5 de Ómicron

Sudáfrica fue uno de los primeros países del mundo en verse afectados por la variante Ómicron, la última en ser prevalente en decenas de estados. A raíz de ella han ido surgiendo, tal y como ha ido confirmando la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuevos sublinajes, que parten de ella aunque presentan ciertas diferencias respecto a la original.

Dos de ellos, conocidos técnicamente como BA.4 y BA.5 por el organismo internacional, empiezan a ser motivo de preocupación en el país africano. "Parece se asocian a un resurgir de las infecciones en Sudáfrica", explica el director del Centro de Respuesta a las Epidemias e Innovación (CERI) de Sudáfrica, Tulio de Oliveira. Después de crecimiento en el número de infecciones por Ómicron, ahora se enfrentan a una nueva subida por estos dos sublinajes.

El experto considera que ambas surgieron entre mediados de diciembre y principios de enero del presente año. Junto a su equipo en el CERI, compuesto por más de un centenar de científicos y médicos, detectaron el pasado mes de noviembre la variante Ómicron, cuando empezaba a ganar terreno en el mundo. Ahora, en un estudio en pre-print, aseguran que se extienden a una velocidad todavía mayor, sustituyendo a sus antecesoras.

Brasil comunica 14.122 nuevos contagios y otros 185 fallecidos

Rusia levantará las restricciones a los vuelos a Ecuador

Rusia anunció hoy que levantará el 16 de mayo las restricciones a los vuelos hacia Ecuador, impuestas en su momento debido a la pandemia de la COVID-19.

Según informaron las autoridades, tanto vuelos regulares como chárter podrán partir con rumbo al país latinoamericano desde aeropuertos internacionales rusos.

En las últimas 24 horas se han detectado en este país 7.710 casos de coronavirus, a lo que hay que sumar 161 muertes.

Mientras, en Ecuador se registraron 355 casos para un total en los últimos dos años de poco más de medio millón de positivos y 65.744 muertos.

Cuba registra 191 casos nuevos y un fallecido en el último día

Madrid recupera las actividades por San Isidro

En una situación de control de la pandemia gracias a las vacunas, los madrileños podrán celebrar de nuevo las fiestas de San Isidro en la pradera, donde volverán familias y amigos a sentarse en el césped alrededor de un mantel y los políticos a dejarse ver y lanzar sus mensajes a la prensa, todo ello entre música, chotis y olor a gallinejas y entresijos.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes el cartel de las fiestas patronales de la ciudad y calienta motores para celebrarlas como siempre.

Este año San Isidro recupera todos los festejos y actividades de su tradicional programa cultural, organizado por el del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, antes de que empezase la pandemia.

El 92,3% de los mayores de 12 años y el 37,5% de los niños en Madrid cuenta con la pauta completa de vacuna

El 92,3% de los madrileños mayores de 12 años y el 37,5% de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19. Además, se han administrado 3.239.329 dosis de refuerzo.

En términos generales, en la región se han administrado 13.160.622 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jansse. Se han inoculado así el 97,97% de las recibidas, que ascienden a 13.433.645, según el informe del Ministerio de Sanidad publicado este viernes.

De esta forma, 5.509.172 personas mayores de 12 años cuentan con la pauta, el 92,3%, mientras que 5.512.995 han recibido la primera dosis, el 92,3%.

En cuanto a la vacuna pediátrica, 260.487 niños de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis, el 45,9% de los 567.425 que residen en la región, mientras que 212.688, el 37,5%, cuenta con la pauta completa. Además, se han administrado 3.239.329 dosis de refuerzo.

Moderna anuncia una planta de fabricación de vacunas en Quebec

Moderna ha anunciado este viernes su plan para construir una planta de fabricación de vacunas ARNm en Quebec (Canadá), lo que a su vez respaldará una asociación estratégica a largo plazo con el Gobierno para mejorar la preparación ante las pandemias.

"El liderazgo y la visión mostrados por el Gobierno de Canadá en las primeras etapas de la pandemia hicieron de Canadá un candidato ideal para una instalación de fabricación de vacunas en tierra. Esta asociación está diseñada para brindar a los canadienses acceso a las vacunas de Moderna en futuras pandemias y emergencias de salud", ha comentado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Italia contabiliza 58.861 positivos y 133 fallecidos en 24 horas

Bolivia flexibiliza los requisitos para el ingreso de turistas

El Gobierno boliviano anunció este viernes que se flexibilizan los requisitos para el ingreso de turistas al país, con la finalidad de reactivar este sector que esta semana protestó en las calles pidiendo que las medidas contra la COVID-19 ya no sean tan rígidas.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, explicó en una conferencia de prensa que se determinó que los extranjeros que quieran ingresar al país podrán presentar su certificado de vacunación contra la COVID-19 con el esquema completo que se haya aplicado al menos 14 días antes de su ingreso. Este documento puede ser presentado en formato físico o en digital, indicó Auza.

Si el turista no cuenta con el carné de vacunación, puede presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su viaje si es por vía aérea, de igual manera si ingresa por vía lacustre, fluvial o terrestre, explicó Auza.

De la misma manera también es válido presentar una prueba antígeno nasal que se haya realizado 48 horas antes del embarque por vía aérea y 48 horas antes del ingreso a Bolivia si es por vía lacustre, terrestre o fluvial.

La efectividad de la vacuna para prevenir la infección grave ronda el 97%, según un estudio en sanitarios

La efectividad de la vacuna contra la cCOVID-19 para la prevención de la infección grave ronda el 97%, según concluye un estudio realizado en profesionales sanitarios desarrollado hasta julio de 2021 en el marco del programa ProVaVac.

Así, lo ha señalado el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y facultativo en servicio de Medicina Preventiva Hospital General Universitario, el doctor Balmis Pablo Chico, durante una jornada sobre el presente y el futuro de los programas de vacunación en la Comunidad Valenciana, celebrada en la sede de la Dirección General de Salud Pública, según han informado fuentes de la Generalitat.

En concreto, la investigación concluye que la efectividad vacunal tras la administración de la pauta completa de la vacuna de Pfizer es del 91,7% --de 12 a 120 días después de su administración--) y aumenta hasta el 95,5% para la vacuna de Moderna. De este modo, la efectividad global para la prevención de infección grave es del 96,8%.

Reino Unido registra 105.331 casos en los últimos 7 días

Extremadura suma 2.009 casos y dos fallecidos desde el martes

La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado 2.009 casos positivos de COVID-19 desde el pasado martes, fecha de la última actualización del Ministerio de Sanidad, con lo que alcanza los 261.981 positivos desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se ha incrementado el número de pacientes hospitalizados, alcanzando el centenar, seis más que el martes, de los cuáles cuatro se encuentran en las UCI de los hospitales extremeños.

La cifra de fallecidos en los últimos siete días es de 11, la misma que en el anterior informe, con lo que la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia asciende en la región a 2.319 personas, dos más con respecto al informe publicado el martes.

Por su parte, la incidencia acumulada en el grupo de edad de más de 60 años aumenta, pasando de los 927,45 a los 14 días y 588,55 a los siete, hasta los 1.130,80 y 737,53, respectivamente, muy por encima de la media nacional, que se encuentra en 676,43 y 382,15, respectivamente.

Se mantiene el número de muertes en residencias de mayores por COVID-19, pero los contagios crecen un 15%

El número de fallecidos por COVID-19 en residencias de mayores de España han sumado esta semana 71, una cifra similar a la registrada durante los siete días anteriores (72), mientras que los contagios han aumentado en un 15%, pasando de los 5.363 de la semana pasada a los 6.214 sumados una semana después, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

Así, en la semana del 18 al 24 de abril, la última de la que se disponen datos, se registraron un total de 71 muertes por COVID-19 en las residencias de mayores, y 6.214 residentes contagiados, la cifra más alta detectada desde la semana del 7 de febrero de este año.

Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que crece el número de contagiados. En la semana de 28 de marzo, se contabilizaron 110 contagios más que la anterior, sumando un total de 4.209; y una semana después estas cifras aumentaban hasta los 4.616; y hasta las 5.363 los siete días siguientes, para alcanzar los 6.214 casos de contagios en residencias de la última actualización.

Pablo Alborán da positivo y pospone sus conciertos más inmediatos

Pablo Alborán ha informado a través de sus redes sociales que se ve obligado a posponer los conciertos más inmediatos de su actual gira acústica tras haber dado positivo en COVID-19.

"El cantante se encuentra bien, deseando recuperarse pronto para continuar su gira", precisa el escueto comunicado, que emplaza a más adelante para conocer las nuevas fechas de las actuaciones aplazadas, para las que seguirán siendo válidas las entradas ya adquiridas.

Las citas ahora afectadas son las que debía haber celebrado en el Palacio de la Ópera de A Coruña los días 1 y 2 de mayo. Previamente ya había movido al 29 y 30 de mayo los dos compromisos en el Auditorio de Zaragoza que deberían haber tenido lugar esta misma semana.

Moderna pide a la UE la autorización de su vacuna para menores de 6 años

La farmacéutica Moderna ha solicitado este viernes a las autoridades sanitarias de la Unión Europea la autorización de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 para el rango de edad de 6 meses a 6 años, anunció este viernes la compañía en un comunicado.

Moderna, que ayer hizo una petición similar ante la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se convierte en la primera compañía en pedir la autorización de una vacuna contra la COVID-19 para menores de 6 años.

Citado en la nota de la empresa, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, reiteró que su vacuna mRNA-1273 "podrá proteger de manera segura a este importante grupo de edad contra SARS-CoV-2, lo que es vital para nuestra continua lucha contra la COVID-19".

La Comunidad Valenciana notifica 20 muertes

La Comunidad Valenciana ha notificado este viernes 20 fallecimientos a causa del coronavirus y 4.280 nuevos contagios, mientras que han bajado ligeramente las hospitalizaciones respecto al martes (6 menos), aunque haydos pacientes más en cuidados intensivos.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, se han confirmado 4.280 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el martes, cuando se notificaron 6.093, de los que 2.028 corresponden a mayores de 60 años, frente a los 2.860 de hace tres días.

La Rioja registra 571 nuevos contagios desde el pasado martes

La Rioja ha registrado desde el pasado martes, 26 de abril, un total de 571 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 95.906, según datos que ha publicado hoy el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, y según el informe semanal de Salud Pública hecho público el pasado miércoles, 27 de abril, La Rioja ha registrado tres fallecidos por COVID-19. En el mismo, que recoge datos consolidados hasta el 24 de abril, se informa de que la ocupación en el hospital San Pedro es de dos pacientes COVID en UCI (dos más que hace siete días) y 33 en planta.

Canarias suma 971 contagios en personas de más de 60 años

Canarias ha registrado desde el pasado martes 971 nuevos positivos en COVID-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.

Asimismo, las Islas han registrado un total de nueve fallecimientos en los últimos tres días, de los cuales seis se notificaron en Tenerife y tres en Gran Canaria. Los fallecidos, con edades comprendidas entre los 77 y los 96 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

Actualmente, en el Archipiélago hay 288 personas ingresadas con coronavirus, de las que 13 están en UCI y el resto, 275, en planta.

Asturias confirma los primeros casos de las nuevas mutaciones de la variante Ómicron

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este viernes los primeros casos de los sublinajes BA.4/BA.5 de Ómicron, tres meses después de que esta variante de coronavirus apareciese en Asturias. Por otra parte, la llamada Ómicron sigilosa (BA2) sigue siendo la dominante en Asturias.

La sección de Virología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha detectado estas subvariantes en cuatro muestras de PCR positivas y sospecha de otras dos, que se están analizando.

La Comunidad de Madrid suma 6.717 casos desde el martes

El Ministerio de Sanidad, con datos provisionales aportados por la Consejería de Sanidad, ha añadido 6.717 nuevos casos de COVID-19 en la Comunidad de Madrid desde el pasado martes, de los que 1.469 se han producido en mayores de 60 años, y la incidencia acumulada en este grupo de edad ha subido 72,51 puntos hasta rozar los 400.

En el informe de este viernes se han añadido 44 nuevos muertos, de los que tres corresponden a los últimos siete días. De este modo, hasta 18.542 personas con prueba diagnóstica positiva mayores de 60 años han fallecido desde que el virus llegó a la Comunidad, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 630 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en la región (uno más que el martes) y 43 en UCI (dos menos). La tasa de ocupación de camas en planta por coronavirus se sitúa en el 3,75% (-0,02) y en las UCI en el 4,09% (-0,21).

Castilla y León suma 15 ingresados más en hospitales desde el martes

Los hospitales de Castilla y León tienen ingresados este viernes un total de 591 pacientes con COVID-19, lo que supone 15 personas más con respecto al dato de la última actualización --20 más en planta pero cinco menos en UCI--, mientras que en estos días se han notificado 22 fallecimientos de personas con coronavirus diagnosticado en hospitales y uno en residencias.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, este viernes se han sumado a las cifras de la comunidad 6.082 casos notificados de COVID-19 con respecto al anterior parte estadístico sobre la pandemia. De ellos, 2.020 se han notificado hoy (410 más que el pasado martes).

España suma 62.695 casos y 229 muertes con COVID-19, mientras la incidencia en mayores de 60 años sube 70 puntos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 62.695 nuevos casos de COVID-19, frente a 49.143 el mismo día de la semana pasada, de los que 29.284 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.896.152 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 676,43 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 608,16 el martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 83.323 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este viernes se han añadido229 nuevos fallecimientos. Hasta 104.456 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 252 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 6.362 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (6.455 el martes) y 329 en UCI (364 el martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,12 por ciento (5,22% el martes) y en las UCI en el 3,66 por ciento (4,05% el martes).

Las CCAA administran 109.066 dosis en la última semana

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 94.404.832 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 109.066 de ellas en la última semana. Esto representa el 97,3 por ciento de las entregadas en España, que ascienden a 97.011.440 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 24.764.684 terceras dosis: 10.997.152 de Pfizer y 13.767.532 de Moderna. Esto supone que el 52,2 por ciento de la población española ha recibido ya su dosis de refuerzo.

Además, un total de 1.608.540 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis y 2.066.567 también la segunda, lo que supone el 54,2 por ciento con una dosis y el 42,2 con la pauta completa, tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

Un total de 39.043.929 personas han recibido ya la pauta completa, 10.012 más que la semana pasada. Esto supone el 92,5 por ciento de los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 39.214.613 personas han recibido al menos una dosis, el 92,9 por ciento, 4.469 más que el viernes anterior.

Baleares descarta la vuelta de la mascarilla obligatoria a las aulas

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha descartado que la mascarilla pueda volver a ser obligatoria en las aulas de los centros educativos porque los datos de la incidencia de la COVID-19 "no van en esta dirección".

Así lo ha señalado el responsable del ramo en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Conselleria de Salud y Consumo, con motivo de la presentación del informe 'Estudes 2021', que mide el consumo de drogas en las enseñanzas secundarias.

Preguntado por si un posible repunte en el número de contagios podría conllevar la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en los interiores de los centros, March ha indicado que los datos de los que disponen "no van en esa dirección" porque se está "gripalizando" y que se haya quitado la mascarilla muestra una "tendencia hacia la normalidad".

Bulgaria levantará este domingo todas las restricciones de entrada al país

Las autoridades de Bulgaria han anunciado hoy que este domingo levantarán todas las restricciones de entrada al país impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

A partir del 1 de mayo, los turistas no necesitarán una prueba negativa de coronavirus ni un certificado de vacunación para entrar en territorio búlgaro, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad.

El pasado 1 de abril el Gobierno suspendió todas las restricciones impuestas a nivel nacional para hacer frente a la pandemia, como el uso de mascarillas y la necesidad de mantener la distancia social.

Bulgaria ha registrado más de 1,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y ha lamentado más de 36.500 muertes a causa del virus.

Baleares notifica 238 nuevos casos y cinco fallecimientos

Baleares ha detectado en las últimas 24 horas un total de 238 nuevos positivos y cinco fallecidos por la COVID-19, con lo que los casos confirmados desde que se inició la pandemia se elevan a 275.135 en las Islas y el de víctimas mortales, a 1.349.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este viernes y recogidos por Europa Press, 153 contagios se han dado en Mallorca, 18 en Menorca, 29 en Ibiza y uno en Formentera. De los 37 restantes se desconoce la procedencia.

A raíz de estos registros, la incidencia acumulada se sitúa en 286,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, siendo Mallorca la isla con la incidencia más alta (295,9). Le sigue Menorca (273,1), Ibiza (244,7) y Formentera (239,2).

España dona a Honduras 254.000 dosis de vacunas pediátricas contra la COVID-19

España ha donado a Honduras 254.000 dosis de vacunas pediátricas frente a la COVID-19, acción que se enmarca en el compromiso del Gobierno de ayudar a Latinoamérica y el Caribe a ampliar su cobertura vacunal, según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado

Durante el acto simbólico de entrega de las vacunas a la autoridades locales, Darias ha subrayado la importancia de la vacunación como "mejor arma" para salvar vidas frente al SARS-CoV-2, y ha efectuado un llamamiento a seguir "vacunando, vacunando y vacunando".

La ministra, que se encuentra de visita oficial en ese país centroamericano, ha destacado que los buenos datos cosechados por la Estrategia de Vacunación en España animan al Gobierno a contribuir al objetivo de inmunizar a toda la humanidad y, en este caso, a ayudar, junto con otros países, a vacunar a toda Honduras.

Por su parte, el ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu, ha agradecido al Gobierno de España su aportación al proceso de vacunación pediátrica en el país, al tiempo que ha defendido la necesidad de seguir fomentando la concienciación sobre la importancia de seguir vacunando frente a la COVID-19

Andalucía notifica 8.705 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Sudáfrica advierte de que podría estar entrando en una quinta ola de COVID-19

Sudáfrica podría estar en el inicio de una nueva ola de COVID-19, la quinta para el país austral, a la luz del aumento de los casos detectado durante las últimas dos semanas, según ha alertado este viernes el Ministerio de Salud.

"En los últimos 14 días el aumento de las infecciones ha sido continuo, ha ido de 2.000 a 3.000, 4.000 y hasta llegar a 6.300 (nuevos casos) en un día", ha indicado el ministro sudafricano de Salud, Joe Phaahla, en una rueda de prensa virtual.

El ministro ha señalado que la tasa de positividad de los test realizados en el país también ha aumentado significativamente en los últimos días y que los ingresos hospitalarios muestran una tendencia creciente.

Estos indicadores, según Phaahla, apuntan a que Sudáfrica "podría estar entrando en la quinta ola (de contagios)" más "temprano" de lo esperado, ya que los científicos y las autoridades sanitarias estimaban que esta solo llegaría a partir de mediados de mayo.

Braithwaite, positivo en COVID-19

El delantero del FC Barcelona, Martin Braithwaite ha dado positivo en COVID-19, según ha informado este viernes el club azulgrana en un comunicado.

El futbolista danés se suma a la baja por el mismo motivo del defensa central Óscar Mingueza, que el pasado jueves también dio positivo.

Como en el caso de Mingueza, los servicios médicos del Barça han precisado que Braithwaite "se encuentra bien de salud" y no han fijado un plazo de retorno en la disciplina del primer equipo a la espera que el futbolista dé negativo.

Murcia registra cuatro fallecidos y 932 casos positivos en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 932 casos nuevos de coronavirus, 84 menos que el día anterior, y cuatro fallecidos por esta causa, tres más que el pasado jueves, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud.

Por otra parte, la presión hospitalaria se redujo ligeramente en la comunidad murciana. Los ingresados en hospitales descendieron en 7 en las últimas 24 horas hasta situarse en los 258 pacientes. De todos ellos, un total de seis se encuentran en plantas de UCI, uno menos que el día previo.

Galicia administra otras 450 dosis de la vacuna contra la Covid-19

La comunidad gallega sigue dando pasos en el proceso de vacunación contra la Covid-19, que se lleva a cabo en hospitales del Sergas, con la administración de otras 451 dosis, de las cuales 153 han sido para completar pautas.

Tal y como afirman los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este viernes en el 'Cronómetro de vacunación', correspondientes a la jornada del jueves, las dosis administradas aumentan a 6.642.328, tras de haber sido puestas otras 451.

Aragón asegura que el aumento de casos de coronavirus “no es preocupante”

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que su Departamento está "vigilante" ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas. Pese a ello, la política ha apuntado que la situación, de momento, "no es preocupante" ya que los sistemas asistenciales "están poco comprometidos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este viernes, donde se ha dado el visto bueno al nuevo modelo de transporte sanitario, Repollés ha comentado que cuando aumentan los casos "siempre preocupa", algo que ha dicho que está ocurriendo en todas las comunidades autónomas, y en el caso de Aragón "estamos por debajo de la incidencia media de España".

Investigadores diseñan un receptor "señuelo" que podría proteger contra Ómicron

Un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka y la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, la antigua capital de Japón, han descubierto que la mejor defensa contra la infección por Covid-19 podría ser un buen "señuelo" de la angiotensina 2 (ACE2), el receptor del SARS-CoV-2.

En su estudio, han revelado que este receptor "cebo" especialmente diseñado reduce la infectividad de la variante Ómicron del coronavirus en células y modelos animales experimentales. Con este enfoque, el virus se une al señuelo ACE2 en lugar de a las células que expresan la proteína ACE2 real, por lo que el virus nunca entra en contacto con las células ni entra en ellas.

La incidencia en Europa sigue alta en los mayores de 65 años

La incidencia de nuevos casos de coronavirus en 14 días en Europa se mantiene a niveles altos en mayores de 65 años aunque baja por cuarta semana, según datos difundidos este viernes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La bajada ha sido del 18% y la incidencia, con datos recopilados hasta el 24 de abril, se situó en 1.014 nuevos casos por 100.000 habitantes, con un país (Polonia) por debajo de 40, dos entre 40 y 100 (Suecia, Rumanía), cinco entre 100 y 300 (Bulgaria, Croacia, Hungría, Holanda, Noruega) y, veintidós, por encima de 300. España y Portugal son los únicos países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) donde suben los casos, también entre la población de mayor edad.

Corea del Norte interrumpe los cruces ferroviarios con China por el aumento de casos COVID

Los servicios de trenes de carga transfronterizos entre Corea del Norte y China han sido suspendidos tras una serie de infecciones de COVID-19 en la ciudad fronteriza china de Dandong, ha informado este viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Las autoridades de Dandong decidieron la suspensión a petición de Corea del Norte, dijo la agencia, citando fuentes no identificadas.

Más de 5.000 nuevos contagios en China en las últimas 24 horas

China ha anunciado este viernes el fallecimiento por COVID de otras 52 personas en la metrópolis oriental de Shanghái, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en el país asiático asciende a 4.975.

La capital financiera de China suma un total de 337 fallecidos desde que comenzó el confinamiento hace más de un mes a raíz de un abrupto aumento de casos.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han reportado 5.659 nuevos casos positivos por coronavirus, 5.646 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 10.029 casos asintomáticos, 9.942 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 214.243 personas en el país y 4.975 han fallecido.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.