El motivo por el que Madrid retira un 10% de los trenes del Metro
Madrid indica que los altos precios de la energía ha obligado a la empresa pública a reducir los trenes en circulación. La oposición traduce la medida en “900 metros menos”.
La Comunidad de Madrid retirará el 10% de los trenes de Metro en circulación para reducir el gasto en electricidad debido al aumento del precio de la energía. El consejero madrileño de Transportes, David Pérez, ha explicado este jueves que la medida será “puntual”, que solo afectará a un pequeño porcentaje y a franjas horarias y situaciones que "prácticamente" no serán percibidas por los usuarios.
La medida es controvertida: a pesar de recortar los trenes en circulación, el Metro decide acogerse al precio del mercado energético diario, con precios disparados, en lugar de a una tarifa fija, que podría amortiguar los altos precios de la electricidad. La empresa que le asesora a Metro de Madrid en asuntos energéticos le ha aconsejado no vincular su factura a una tarifa fija, según cuenta El País.
“Se establece una fórmula de indexación al precio del mercado diario, con posibilidad de fijación de fracciones porcentuales de volúmenes de energía a precio fijo referenciada al mercado de futuros, que pueden ejecutarse de forma parcial y en diferentes momentos ”, señalan los contratos del suministro de energía para Metro de Madrid. Por lo tanto, la empresa no está obligada a pagar el precio del mercado diario. ¿Por qué ha tomado esta decisión?
Según ha contado al medio citado un portavoz de Metro, “hay una recomendación expresa de la empresa especializada en no ir a mercados de futuro de tarifa fija”. Si Metro apuesta por una tarifa fija, tendrá que seguir pagando esa cantidad suba o disminuya el precio del mercado diario. Si el precio sube, acierta, y pagaría menos de lo que el mercado diario establece. Si el precio baja, estará perdiendo dinero. “Ir en contra de esto sería ir a un mercado especulativo, y tremendamente volátil. Sería un ejercicio temerario en el momento actual”, señala el portavoz.
El Metro en cifras: consume más de 600 millones de kWh al año, ha llegado a pagar 800.000 euros en electricidad en un solo día y su factura mensual ha pasado de los 3,4 millones en febrero de 2021 a los 12,2 millones en febrero de 2022, según datos recogidos por El País. Según Mónica García, líder de Más Madrid en la Asamblea regional, reducir un 10% los trenes de Metro en circulación supone “900 trenes menos” y tiempos de espera “de 3 a 7 minutos”.
Más Madrid pedirá una reunión a Ayuso para explicar el recorte
Los datos difieren entre el Gobierno regional y la oposición. Enrique Ossorio, portavoz del gobierno regional y consejero de Educación, explicó que la reducción se traduce “en que los usuarios apenas tengamos que esperar unos segundos más entre un tren y otro”.
Por otro lado, la líder de Más Madrid en la Comunidad también ha asegurado este jueves que pedirá por carta una reunión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que le explique la decisión de reducir los trenes de Metro en circulación. "En esta crisis económica que estamos viviendo se necesita justo lo contrario", ha aseverado la líder de la oposición, quien ha pedido al Gobierno que "no boicote ni les robe la movilidad sostenible" a los madrileños.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación