CORONAVIRUS

Los tres escenarios del futuro de la COVID, según Pfizer

El director médico de vacunas de la compañía, Luis Jodar, expone las situaciones más probables: erradicación regional, y dos endemias con diferente potencial.

0
Los tres escenarios del futuro de la COVID, según Pfizer
AJENG DINAR ULFIANA REUTERS

La pandemia sigue su curso tras más de dos años en nuestras vidas y, a pesar del levantamiento de restricciones (la más reciente, la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores), los casos se siguen acumulando en todo el mundo. De igual forma, aparecen nuevas versiones del virus. Tras la expansión de Ómicron, ahora es un sublinaje de ésta, conocido como XE, el que empieza a ganar presencia en varios países, incluido España.

Algunas de estas nuevas variantes pueden evitar de forma parcial las vacunas, por lo que resulta una incógnita cómo puede evolucionar el coronavirus SARS-CoV-2 en los próximos meses. Desde Pfizer, la primera compañía en desarrollar una vacuna contra la COVID-19, evalúan los tres posibles escenarios a los que nos podemos enfrentar. En el marco del seminario 'Vacunas, una historia de éxitos', los responsables han expuesto las situaciones más probables.

El primero de estos escenarios, como indica el vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pzifer, Luis Jodar, es la erradicación regional. Es este el más positivo de todos, pero también el más improbable en un corto plazo. Implicaría su desaparición total en algunas zonas del mundo, con mayor posibilidad en aquellas con más recursos. Sería necesaria una vacuna universal que frenara las mutaciones del virus.

Escenarios más posibles

Un segundo escenario es aquel en el que la enfermedad entre en una situación de endemia con un potencial de evolución moderado. De acuerdo con el directo de Pfizer, esto supondría la aplicación de nuevas dosis de refuerzo de forma periódica, al menos para las personas de mayor riesgo. La pandemia como tal seguiría, aunque con una incidencia relativamente baja y estable, sin grandes olas y con una gravedad y mortalidad bajas.

Finalmente, Jodar habla de una situación en la que sea una enfermedad endémica-epidémica. En ella, el director médico de la compañía considera que entraría en una fase endémica, pero con un mayor potencial para que aparezcan nuevos brotes periódicos, así como diferentes mutaciones. "Si esto sucede, será necesaria la administración periódica a todos los grupos de edad de dosis de recuerdo adaptadas a las nuevas mutaciones hasta que se logre desarrollar una vacuna universal", explica Jodar.