ACTUALIDAD

Vuelven las lluvias de barro a España: dónde pueden caer

La Agencia Estatal de Meteorología precisa que la presencia de polvo en suspensión dará lugar a precipitaciones con barro el miércoles y el jueves.

0
Vuelven las lluvias de barro a España: dónde pueden caer
Eduardo Parra / Europa Press Europa Press

Una nueva borrasca atlántica que entrará este martes en la Península dejará precipitaciones (en ocasiones acompañadas de tormentas) durante la última semana del mes de abril. Las lluvias se extenderán de oeste a este a partir de este martes y la inestabilidad será la tónica dominante hasta el domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La jornada más lluviosa será la del jueves, y las precipitaciones se concentrarán en el este peninsular a partir de dicho día. Por otro lado, durante esta semana también se producirá la entrada de una masa de polvo sahariano en la Península, lo que causará calima en toda la mitad oriental peninsular, en Melilla y en las islas Baleares.

En consecuencia, según detalla el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se espera que en esas zonas “buena parte de las lluvias sean de barro”, sobre todo durante las jornadas del miércoles y el jueves.

Descenso acusado de las temperaturas

A partir del miércoles, las temperaturas descenderán de forma reseñable y serán más bajas de lo habitual para esta época del año. Esta caída afectará especialmente al Cantábrico, donde la temperatura disminuirá de 6 a 8 grados centígrados respecto al martes.

Durante ese mismo día se prevé que Córdoba, Sevilla o Gerona rondarán los 24ºC y que en Palma de Mallorca llegarán a los 25ºC, mientras que en Murcia o Valencia no pasarán de 15ºC a 17ºC.

De cara al jueves, las temperaturas subirán en los tercios norte y oeste de la Península y bajarán en el resto, mientras que en el cuadrante sureste, las diurnas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal en estas fechas.

A lo largo de esa jornada, Cuenca no pasará de los 13ºC ni Albacete, Madrid o Guadalajara de los 15ºC, y el ambiente más templado estará en los extremos este y oeste de la Península. De esta forma, en Lérida, Gerona y Huelva se alcanzarán los 23ºC o 24ºC.