ACTUALIDAD
Vuelve la calima a España: provincias y comunidades en las que lloverá barro esta semana
Mientras la lluvia es protagonista durante la jornada de hoy, y desde mañana se espera una ola de frío polar en casi toda la Península, volverá el polvo subsahariano a Andalucía.
Vuelve la calima a España, concretamente a Andalucía, aunque será una situación más corta que la vivida las anteriores semanas, ya que la concentración de polvo subsahariano no es tan grande,según informa Meteored. La Aemet prevé posibilidad de calima ligera en el noreste peninsular, Baleares y Canarias, y notifica en aviso amarillo por fenómenos costeros a Andalucía y Melilla.
Desde hoy, la lluvia se llevará el polvo en suspensión, aunque la ciudad de Madrid tiene desde el martes una calidad del aire iiregular por niveles altos de partículas en suspensión tras la intrusión de una masa de aire africana, según el Ayuntamiento de la capital.
Durante la jornada de hoy continuará el episodio de intrusión de masas de aire africano que está afectando a la Península y las islas Canarias, y se estiman concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-160 µg/m3 para el suroeste, sureste y centro peninsular, según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
Vuelve la nieve desde 500 metros
La calima, y la lluvia intensa dejará paso a unas jornadas de frio polar, ya que se esperan bajadas de temperatura de hasta 15 grados, especialmente en el norte y centro peninsular. Y ello se debe a una nueva borrasca atlántica.
Ésta dejará durante todo el miércoles lluvias dispersas en la península y Baleares, precipitaciones que serán más abundantes en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares, sistemas Central e Ibérico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Alerta de meteotsunami
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por meteotsunami o rissaga e zonas del Mediterráneo, concretamente en las costas de Almería, Granada, Málaga o Melilla.
¿Y en que consiste? Son variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos. Las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con periodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta cuatro metros.