COVID en España: resumen del lunes 25 de abril

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Fin mascarillas en interiores | Variante XE, vacunas...

Brasil registra 6.456 positivos y 76 fallecidos en su último balance

Francia suma 13.984 casos nuevos y 196 fallecidos en el último día

Un medicamento para el asma puede bloquear la proteína crucial del virus de la COVID-19, según un estudio

Un fármaco utilizado para tratar el asma y las alergias puede unirse y bloquear una proteína crucial producida por el virus SARS-CoV-2, y reducir la replicación viral en las células inmunitarias humanas, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Indio de Ciencias.

Aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el fármaco, llamado montelukast, existe desde hace más de 20 años y suele recetarse para reducir la inflamación causada por afecciones como el asma, la fiebre del heno y la urticaria.

Chile comunica 1.300 contagios más y un nuevo fallecido

Bolivia reporta un descenso del 4% en los nuevos casos

El Ministerio de Salud de Bolivia informó este lunes de que la semana pasada, la decimosexta del año, el país reportó un descenso del 4% de los casos de la COVID-19 y supone el nivel más bajo reportado tras las cuatro olas de contagios producidas durante la pandemia.

En una rueda de prensa, el ministro de salud, Jeyson Auza, explicó que en los últimos siete días, con los 558 casos reportados y sólo 5 decesos, se superó el récord que se había conseguido en la semana 15, que hasta el momento había tenido los niveles más bajos de transmisión de la enfermedad. "El récord más bajo (tras una) desescalada" enfatizó.

Cuba contabiliza 237 casos en una jornada sin fallecidos

Las embarazadas con COVID tienen 5 veces más posibilidades de ser hospitalizadas y 6 veces más de ingreso en UCI

Una investigación, que se ha presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), ha sugerido que las mujeres embarazadas tienen un riesgo notablemente mayor de enfermedad grave si contraen COVID-19, concretamente tienen cinco veces más posibilidades de ser hospitalizadas y seis veces más de ingresar en la UCI.

Los hallazgos también indican que las mujeres tenían la mitad de probabilidades de ser hospitalizadas después de solo una dosis de la vacuna COVID-19, y aún menos probabilidades con dos o más dosis. Del mismo modo, las mujeres tenían más de la mitad de probabilidades de ser admitidas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) cuando recibían una dosis de la vacuna, y aún menos probabilidades con dos o más dosis.

El estudio de cohorte seleccionó a más de 13.600 mujeres de Ontario (Canadá) y cada mujer de las embarazadas se comparó con cinco no embarazadas. En definitiva, los autores consideran que la investigación determina la importancia de la vacunación.

La UCM recomienda el uso de mascarilla a personas vulnerables

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha recomendado este lunes el uso de mascarilla para las personas vulnerables en espacios cerrados, así como la ventilación adecuada de las aulas.

En un comunicado, la Universidad ha señalado que, a la espera de conocer la normativa de la Comunidad de Madrid y la decisión de la dirección de prevención de riesgos laborales, se recomienda mantener las medidas preventivas vigentes hasta la fecha.

Entre ellas, destacan que el uso responsable de la mascarilla supone la "no obligatoriedad de su utilización con carácter general" recomendándose, sin embargo, su uso a todas las personas vulnerables.

También, se recomienda la mascarilla siempre que las funciones que desempeñe el personal de la UCM deban realizarse a una distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada de los espacios en los que se realicen.

Recordatorio de Sanidad sobre el uso de mascarillas

Río de Janeiro deja de exigir el comprobante de vacunación

Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, dejará de exigir el comprobante de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a sitios cerrados, confirmó este lunes su alcalde, Eduardo Paes.

La medida se venía exigiendo en la "cidade maravilhosa" desde el 12 de noviembre del año pasado para ingresar a establecimientos cerrados o que generaran aglomeración, como restaurantes, bares, teatros, cines, gimnasios y estadios, entre otros.

Almeida da explicaciones este martes por el 'caso mascarillas' en un pleno extraordinario

El presunto cobro de comisiones irregulares por parte de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina marcará mañana el pleno del Ayuntamiento de Madrid, que además de su sesión extraordinaria de abril celebrará una extraordinaria para que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), dé explicaciones sobre la contratación de material sanitario a través de la funeraria municipal.

Almeida comparecerá a petición de Más Madrid, cuya portavoz, Rita Maestre, preguntará al alcalde "por qué ocultó a los grupos municipales y a todas las madrileñas y madrileños que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando varios contratos de emergencia" adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid.

Italia suma 24.878 positivos y 93 fallecidos en el último día

Darias destaca la contribución de la industria farmacéutica en la lucha contra la pandemia del coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la contribución que ha tenido la industria farmacéutica en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Darias se ha pronunciado así durante una reunión con representantes de Farmaindustria y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA).

En la reunión se han abordado los avances de la Estrategia Farmacéutica Europea, iniciativa que ha sido destacada por la ministra durante el encuentro.

Reino Unido registra 230.702 casos en los últimos 7 días

Archivada la causa contra una residencia de Tomelloso (Ciudad Real) y su director por homicidio imprudente en pandemia

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha decretado el sobreseimiento de la causa contra el director general de la residencia de mayores Elder de Tomelloso, José Manuel Sampedro Lara, por posibles delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro, derivados de su gestión de este centro sociosanitario durante los primeros momentos de la pandemia, así como contra la Fundación Elder, en calidad de responsable civil de dichos hechos.

Se une así al archivo de dicha causa que ya había decretado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Tomelloso el pasado 9 de diciembre de 2021, ha informado la Fundación Elder en nota de prensa.

Así pues y, según el auto redactado y firmado por cinco magistrados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real el pasado día 18 de abril de 2022, se acuerda que debe decaer el recurso de dicha causa presentado por sus denunciantes, que son familiares de siete residentes que fallecieron en la Residencia de Mayores Elder como consecuencia de la pandemia producida por la COVID-19.

Baleares registra 105 contagios en 24 horas

Baleares ha notificado en las últimas 24 horas un total de 105 nuevos positivos de COVID-19 y ninguna muerte, de modo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 273.684 y el número de fallecidos se mantiene en 1.315.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados a este lunes y recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 79 positivos; Menorca, 68; Ibiza, diez; y Formentera, siete. Sobre el resto (24) no consta la isla o el municipio de residencia.

De este modo, a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 261 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad es del 14,10%.

Solo un 20% de las pruebas COVID se realizaron en países de ingresos bajos

Murcia registra 194 nuevos contagios

La Región de Murcia ha comunicado el registro de 194 nuevos contagios y tres fallecimientos por COVID-19. Con respecto a los positivos, son 403.229 los casos notificados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Un total de 207 personas están ingresadas en los hospitales de la comunidad, nueve de ellas en UCI.

Colombia suprime el uso obligatorio de mascarillas desde este domingo

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado en el día de hoy que desde este domingo no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque con excepciones como el transporte público o los centros sanitarios. "Se va a retirar el uso de la mascarilla en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas", ha indicado.

Duque ha matizado que la medida se aplicará en los municipios que hayan llegado al 70 por ciento de la población con la pauta completa y al menos un 40 por ciento de personas con la dosis de refuerzo. Hasta el momento, las autoridades sanitarias colombianas han contabilizado más de seis millones de casos de Covid-19, incluidos más de 140.000 muertos a causa de la enfermedad.

Vergeles insiste en el uso responsable de las mascarillas para que el riesgo se mantenga bajo

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha subrayado que no hay "duda ninguna" sobre que la incidencia de Covid-19 va a aumentar tras la Semana Santa pero subraya que Extremadura se mantiene en el nivel más bajo de riesgo, por lo que insiste en reclamar un "uso responsable" de las mascarillas para que no aumenten las hospitalizaciones.

"Se nota el efecto de Semana Santa", ha reconocido Vergeles, quien ha recordado "el virus no se ha ido", pero que la variante actual provoca síntomas leves y hay un porcentaje de población vacunada "muy importante", por lo que defiende la decisión de poner en marcha la nueva métrica para controlar la evolución de la pandemia.

En todo caso, ha reconocido que habrá un aumento de la incidencia tras la Semana Santa, "sin duda ninguna", porque ha habido una movilidad "muy importante", pero sobre esta cuestión ha refrendado que era "necesario" porque "la sociedad lo estaba reclamando", y no solo verbalmente, sino también, ha dicho, "a través de muchos de los síntomas y de la fatiga que tenían".

La OMS avisa de un retroceso en la cobertura de inmunización de niños en Europa por la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la pandemia de Covid-19 ha afectado a la inmunización sistemática de la región europea, lo que ha provocado un retroceso en la cobertura de inmunización en varios países y ha dejado a miles de niños en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunación.

En este sentido, el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, y la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Europa y Asia Central, Afshan Khan, han mencionado los brotes de poliovirus de origen vacunal en Tayikistán y Ucrania, y ahora en Israel.

Administradas otras 3.759 dosis de la vacuna contra el coronavirus en Galicia

La vacunación contra la Covid-19 en Galicia avanza con la administración de otras 3.759 dosis, de las cuales 2.349 han sido para completar pautas, lo que eleva al 93,66 por ciento el conjunto de la población inmunizada.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este lunes en el 'Cronómetro de vacinación', que no se publican desde el viernes pasado, recogidos por Europa Press, las dosis administradas aumentan a 6.640.680, después de haber sido puestas otras 3.759.

De esas 3.759, un total de 2.349 han sido administradas para completar pautas, por lo que ascienden a 2.529.020 las personas con el proceso finalizado en Galicia, que constituyen un 93,66 por ciento del conjunto de su población.

El 60% del personal sanitario no recibe seguimiento médico después de sufrir COVID-19 persistente

Un 56,7 por ciento del personal de la Sanidad contagiado por Covid-19 no ha recibido ningún tipo de seguimiento sobre su enfermedad tras la vuelta al trabajo, según los datos de una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entre un millar de empleados públicos de centros sanitarios de toda España.

El estudio, realizado por CSIF entre noviembre de 2021 y abril de 2022 y presentado este lunes en rueda de prensa, revela que un 46,2 por ciento tuvo algún tipo de recaída tras su incorporación. Además, un 54 por ciento de las personas contagiadas afirmaron en el momento de responder a la encuesta que habían sufrido síntomas vinculados al Covid-19 más de seis meses después de recibir el alta.

"Desde el sindicato denunciamos la desprotección y el abandono que están sufriendo estos profesionales en nuestro país, dos años después del inicio de la pandemia. Y lo que es más grave: un 49 por ciento del personal encuestado denuncia que su contagio por Covid-19 no ha sido catalogado ni como accidente laboral ni como enfermedad profesional", han denunciado desde la organización sindical.

Mario Vargas Llosa recibe el alta

Es escritor, Mario Vargas Llosa, ha recibido el alta hospitalaria tras haber superado la COVID-19. Así lo ha anunciado su hijo, Álvaro Vargas LLosa en su cuenta de Twitter, en dónde dio gracias a la ciencia que "salva vidas y al personal médico por su dedicación".

El autor hispano-peruano, de 86 años, se aisló en su domicilio el apsado 19 de abril tras dar positivo y posteriormente fue ingresado al presentar algunas complicaciones, según anunció su familia en el momento del ingreso. La saluda de Vargas Llosa no presentó gravedad en ningún momento.

El miedo al contagio y el aislamiento perjudicó la sallud mental de las embarazadas durante la pandemia

El aislamiento, la lejanía respecto a los seres queridos, la mayor exposición a los riesgos de la enfermedad y el miedo a no recibir una adecuada atención sanitaria son algunos de los motivos que han incidido negativamente en la salud mental de las mujeres embarazadas durante la pandemia, según se desprende de un macroestudio liderado desde el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada.

Durante la investigación, realizada con más de 30.000 mujeres en periodo de gestación, se han detectado mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión, evidenciando que, si bien la salud mental de la población se ha visto perjudicada en líneas generales, las embarazadas han sufrido con mayor intensidad esta consecuencia de la pandemia.

El CSIC produce anticuerpos neutralizantes eficances contra la COVID-19

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han obtenido anticuerpos neutralizantes eficaces frente a las variantes más virulentas del SARS-CoV-2 y que pueden utilizarse como terapia en pacientes de COVID-19.

Los investigadores, que han publicado el estudio en la revista científica 'Frontiers in Immunology', han producido los anticuerpos mediante cultivos celulares en el laboratorio y afirman que la producción ya puede escalarse para su aplicación clínica.

Además, estos anticuerpos tienen un gran potencial para la detección del virus, por lo que pueden ser de gran utilidad para diferentes formatos de test antigénicos del SARS-CoV-2.

Señalan cuáles son ahora los lugares con mayor riesgo de contagio

Desde el pasado miércoles 20 de abril no es obligatorio el uso de mascarilla en interiores en España, después de que el Consejo de Ministros así lo aprobase y el decreto ley fuese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero con algunas excepciones: se deberá llevar el cubrebocas en centros de salud, en centros sociosanitarios y en el transporte público y taxis.

A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad insta a hacer un “uso responsable” de la mascarilla, en especial en aglomeraciones y para proteger a los más vulnerables, es decir, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años. Las mascarillas siguen siendo útiles, tanto para protección individual como para la colectiva. De hecho, algunos expertos como Marcos López Hoyos creen que usar mascarilla en interiores es una medida que se debería mantener. Según recoge 20 minutos, López Hoyos recomienda seguir utilizando el cubrebocas para que una nueva ola “no sea tan importante como la de Navidad”.

Para Vicente Martín, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública e integrante del grupo COVID de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), hay que prestar atención a los lugares en los que decidimos quitarnos la mascarilla porque "en aquellos lugares en que se toque a menos metros cúbicos por persona, mayor riesgo hay de enfermar e infectarnos", declara al medio citado.

En base a un estudio reciente publicado en Nature, Martín recomienda mantener las mascarillas en los gimnasios, ya que “la gente corre, exhala, tiene mayor frecuencia respiratoria, con más potencia genera más aerosoles”. También en los restaurantes, bares, hoteles, mercados de segunda mano, oficios religiosos y tiendas de mascotas.

La FFP2 protege durante 25 horas en espacios cerrados

Según un gráfico elaborado por El País en base a datos del Centro del Control de Enfermedades de EEUU (CDC) y la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH), una persona contagiada con mascarilla FFP2 en un espacio cerrado y sin ventilación tardaría 25 horas en contagiar a una sana si esta también lleva una FFP2. En el caso de que ninguno llevase mascarilla, la infección se produciría en tan solo 15 minutos.

López sigue recomendando el uso de la mascarilla, no solo para los que tengan síntomas relacionados con la COVID, también para las personas con sintomatología catarral o pseudogripal, para que no expulsen fluidos e infectar el entorno. Para Martín, la mascarilla FFP2 es la más efectiva porque “cierra, hace el vacío y es muy difícil el contagio aunque también depende de la cantidad de virus que haya en el ambiente".

Polémica en Perú por errores en el refuerzo de la vacuna de Moderna

La Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico de Perú (CMP) exhortaron este domingo a las autoridades sanitarias del país a esclarecer de forma inmediata las recientes denuncias sobre la aplicación de una dosis presuntamente superior a la permitida de la cuarta vacuna contra la COVID-19 de Moderna.

A través de un comunicado, la Defensoría anunció el inicio de una investigación de oficio ante la controversia desatada este fin de semana, luego de que varios especialistas y el CMP alertaran de que el Ministerio de Salud (Minsa) estaba supuestamente aplicando 100 microgramos de Moderna, el doble de los establecidos para la cuarta dosis de refuerzo.

Esto, después de que médicos y enfermeros reportaran efectos secundarios adversos tras presuntamente recibir una dosis superior a los 50 microgramos recomendados para la cuarta vacuna de Moderna, que empezó a aplicarse en Perú este mes de abril a mayores de 70 años, pacientes inmunosuprimidos y personal de salud.

138 muertes en Shanghái desde que comenzó el confinamiento

China ha anunciado este viernes el fallecimiento por COVID de otras 51 personas en la metrópolis oriental de Shanghái, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en el país asiático asciende a 4.776.

La capital financiera de China suma un total de 138 fallecidos desde que comenzó el confinamiento hace más de un mes a raíz de un abrupto aumento de casos.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han reportado 2.680 nuevos casos positivos por coronavirus, 2.666 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 17.581 casos asintomáticos, 17.528 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 203.334 personas en el país y 4.776 han fallecido.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.