Guerra Ucrania - Rusia: resumen del lunes 25 de abril

As.com

COMENTA

La Casa Blanca ve probable que haya más sanciones contra Rusia

Es probable que Estados Unidos imponga más sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania y "nadie está a salvo de nuestras sanciones", dijo este Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Psaki no quiso comentar nada en sobre un informe del Wall Street Journal que señalaba que la supuesta madre de tres de los hijos del presidente ruso Vladimir Putin no había sido sancionada hasta el momento para evitar irritar a Putin.

Robles aborda con el ministro de Exteriores de Letonia el incremento de efectivos en el contingente español

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este lunes un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, que se encuentra de visita en España, donde han abordado, entre otros asuntos, el incremento en 150 efectivos del contingente en el país como parte de la respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que durante la reunión también se han tratado las relaciones bilaterales entre ambos países que "son especialmente fuertes en el ámbito de la defensa". Según ha destacado el departamento que dirige Margarita Robles, España mantiene desplegado en Letonia un contingente del Ejército de Tierra desde 2017 como parte de la iniciativa de la OTAN de Presencia Avanzada Reforzada.

Katrina Fotovat: Las violaciones en Ucrania son una prioridad para EEUU

La directora de la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de EEUU, Katrina Fotovat, asegura que su gobierno tiene conocimiento de violaciones y abusos sexuales por parte del ejército ruso contra la población ucraniana y que las víctimas son una "prioridad" en las acciones humanitarias que están realizando sobre el terreno.

"Apoyamos y recopilamos la documentación de abusos contra los derechos humanos, pero también es importante reconocer el derecho de los países a la acusación, en este caso el de Ucrania", ha reconocido a varios medios, entre ellos Efe, este lunes desde la embajada de Estados Unidos en Madrid.

"La justicia la tienen que definir ellos", ha añadido Fotovat, que acumula más de veinte años de experiencia laboral en la defensa de los derechos humanos y de género, especialmente en escenarios de conflicto.

Ucrania denuncia que las tropas rusas han ocupado el Ayuntamiento de Jersón

Las autoridades de Jersón, en el sur de Ucrania, han denunciado que las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado por la fuerza el edificio del Ayuntamiento.

"Las Fuerzas Armadas (rusas) entraron en el edificio del ayuntamiento de Jersón, tomaron las llaves (...). Salí a las 19.45 (hora local) y la bandera de Ucrania todavía estaba sobre el Ayuntamiento", ha informado el alcalde, Igor Kolijaiev en un breve comunicado en Facebook en el que apunta que "más adelante" se ampliará información al respecto.

En la misma línea, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha denunciado que el Ejército ruso está expulsando a los ciudadanos del conjunto de la región de Jersón, especialmente en los puntos más próximos a la ciudad homónima, según la prensa ucraniana.

La ONU dobla su solicitud de fondos para apoyar a la población ucraniana

La ONU elevó hoy a 2.250 millones de dólares su solicitud de fondos para la respuesta humanitaria en Ucrania, más del doble de lo que pidió inicialmente a los donantes, una revisión que responde al aumento de las necesidades tras dos meses de guerra.

El pasado 1 de marzo, apenas unos días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Naciones Unidas había pedido 1.100 millones de dólares para asistir durante tres meses a millones de ucranianos afectados por el conflicto.

Ahora, la ONU ha revisado al alza esa cantidad, con un plan para continuar con las operaciones humanitarias al menos hasta el próximo mes de agosto.

Desmantelarán un monumento a la amistad entre Rusia y Ucrania en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, anunció este lunes el desmantelamiento de un monumento en el centro de Kiev que conmemora la amistad de Ucrania con Rusia y que fue originalmente levantado para recordar la "reunificación" de los dos países en la Unión Soviética.

"Esta semana vamos a desmantelar una escultura de bronce de dos trabajadores levantada en 1982 para conmemorar la reunificación de Rusia con Ucrania" , dijo Klitschkó en su cuenta de Telegram.

La estatua, de 8 metros de altura, muestra a dos hombres que sostienen una estrella con las leyendas "Amistad entre los pueblos" y "URSS". Un arco de titanio sobre el monumento permanecerá de momento donde está pero posteriormente también será retirado.

Polonia ha enviado tanques a Ucrania

Polonia ha enviado tanques a Ucrania, afirmó este lunes sin dar más detalles el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Ucrania ha pedido repetidamente a Occidente que suministre de manera urgente más armas, especialmente equipo pesado, mientras las fuerzas rusas continúan su ofensiva en el país.

"Sí", dijo Morawiecki cuando se le preguntó si Polonia había enviado o iba a enviar tanques a Ucrania. No obstante, se negó a revelar más detalles, incluido el número de tanques enviados.

Alemania decidirá "pronto" sobre el envío de blindados a Ucrania

Las autoridades alemanas apuntaron este lunes a que habrá "pronto" una decisión sobre el eventual envío a Ucrania de vehículos blindados de fabricación alemana antiguos tras una solicitud presentada por el fabricante, Rheinmetall.

"Yo diría que pronto", se limitó a indicar el portavoz del Gobierno federal, Steffen Hebestreit, al ser preguntado en una rueda de prensa ordinaria sobre para cuándo se podría esperar una decisión sobre esa solicitud para el envío a Ucrania de cien unidades de ese tipo de blindados.

Biden y Macron prevén abordar próximamente las estrategias de apoyo a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron hoy por teléfono tras la victoria del primero en las elecciones presidenciales celebradas ayer, domingo en Francia y acordaron fijar una conversación más larga para tratar de la guerra en Ucrania y el refuerzo de los vínculos entre ambos países.

Según avanzaron fuentes del Elíseo, Biden felicitó a Macron por haber ganado los comicios presidenciales de este domingo, donde venció a la ultraderechista Marine Le Pen con un 58,8% de los votos, en una conversación que tuvo lugar a última hora de la tarde.

Los mandatarios han previsto un próximo encuentro por vía telefónica para abordar la guerra en Ucrania, en concreto el apoyo al país, la presión en Rusia para avanzar en las negociaciones así como otras cuestiones sobre las garantías de seguridad.

EEUU asegura que busca debilitar a Rusia para que no pueda repetir una invasión

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado este lunes desde Kiev que el objetivo de Washington con su ayuda militar a Ucrania es debilitar a Rusia hasta el punto de que no pueda repetir una invasión.

Austin ha indicado al ser interrogado en rueda de prensa por los objetivos estadounidenses que pretenden que Ucrania siga siendo un país soberano y democrático, capaz de protegerse a sí mismo, y "queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania".

Rusia "ya ha perdido mucha capacidad militar y muchas de sus tropas. Queremos que no sean capaces de reproducir muy rápidamente esa capacidad", ha apuntado Austin.

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la ciudad de Belgorod

Las autoridades de Rusia han acusado este lunes al Ejército ucraniano de haber bombardeado la ciudad de Belgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera y que ya ha sido escenario de otros presuntos ataques.

Según ha detallado el gobernador regional de Bolgorod, Viacheslav Gladkov, el ataque ha provocado desperfectos en propiedades privadas, si bien no ha dejado heridos ni fallecidos.

"Hubo bombardeos desde el lado ucraniano de Nejoteevka. Hay edificios residenciales dañados y vehículos personales. No hay bajas civiles", ha informado Gladkov en su canal de la red social Telegram.

Hace menos de una semana las autoridades regionales de Belgorod ya denunciaron un ataque ucraniano en el que tres personas resultaron heridas, pero desde la parte ucraniana no se llegaron a pronunciar al respecto.

Mueren cuatro personas, incluidos dos niños, en Donetsk

Cuatro personas, incluidos dos niños, han muerto este lunes en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde Rusia está en plena ofensiva, según informa el gobernador ucraniano de la región, Pavlo Kyrylenko.

Rusia, por su parte, niega haber atacado a civiles. Kyrylenko ha asegurado en Telegram que una niña de 9 años y un niño de 14 estaban entre los fallecidos.

El primer ministro búlgaro dona su sueldo para mandar municiones a Ucrania

El primer ministro de Bulgaria, el europeísta Kiril Petkov, ha anunciado hoy que donará un mes de su salario dentro de una campaña particular impulsada por él para comprar y enviar municiones a Ucrania, y apoyar así a este país ante la invasión rusa.

"Creo que es hora de transformar la energía pública en actividades reales", anunció el jefe del Ejecutivo en su cuenta en Facebook, al anunciar la campaña.

El sueldo del primer ministro de Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), es de 3.650 euros, frente a los 360 euros en lo que se sitúa el salario mínimo.

Bulgaria es uno de los países de la OTAN que rechaza enviar ayuda militar a Ucrania, argumentando que quiere mantenerse neutral en el conflicto. Esta tesis es defendida por el Partido Socialista, heredero del antiguo Partido Comunista y cercano a Rusia, y que forma parte de la coalición de Gobierno, así como por el presidente del país, Rumen Radev, también próximo a Moscú.

Al menos cinco muertos en un ataque ruso contra una estación de tren en el oeste de Ucrania

Al menos cinco personas han muerto y 18 más han resultado heridas en un ataque ruso sobre una estación de tren en la región de Vinnitsia, en el este de Ucrania. Un total de cinco estaciones de tren han sido atacadas este lunes.

La Fiscalía de Vinnitsia ha informado de que en la mañana de este lunes impactaron varios cohetes rusos contra infraestructuras de transporte cerca de las localidades de Zhmerinka y Zoizatin.

"La investigación, los fiscales y otros servicios oficiales están trabajando en el lugar. Han muerto cinco personas y 18 han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo enemigo".

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha indicado que Rusia busca interrumpir el suministro militar y las ayudas de países extranjeros con este tipo de ataques.

Al menos 200 pacientes ucranianos han sido evacuados a países de la Unión Europea desde el inicio de la invasión rusa

Al menos 200 pacientes ucranianos han sido evacuados a varios países de la UE, incluida España, desde que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, una asistencia que ha sido coordinada desde Bruselas por el mecanismo de protección civil de la UE para asegurar el tratamiento necesario a estos enfermos.

"Entre los millones de personas que huyen de la agresión rusa, los pacientes crónicos necesitan atención médica especializada urgente", ha explicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para destaca la "firme solidaridad" que están demostrando los Estados miembro poniendo a disposición de estos pacientes camas en sus hospitales.

En total, son once los países comunitarios que han ofrecido medios para recibir a los pacientes: Alemania, Irlanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Rumanía, Luxemburgo, Bélgica, Portugal y España.

Suecia y Finlandia acuerdan presentar conjuntamente sus solicitudes de ingreso en la OTAN

Los gobiernos de Suecia y Finlandia mantienen contactos para presentar conjuntamente y a mediados de mayo sus respectivas solicitudes para unirse a la OTAN, según la prensa de ambos países.

Este lunes, el diario finlandés 'Iltalehti' ha publicado que Suecia "ha propuesto que los dos países expresen su intención de unirse" el mismo día y Helsinki ha aceptado "siempre y cuando el Gobierno sueco haya tomado una decisión". El periódico sueco 'Expressen' ha confirmado esta información citando fuentes del Gobierno sueco.

Según 'Expressen', las solicitudes podrían presentarse la semana del 16 de mayo aprovechando la visita a Estocolmo del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

España ha inmovilizado doce cuentas bancarias, tres yates y 23 inmuebles de oligarcas rusos

España ha inmovilizado un total de doce fondos y cuentas bancarias de cinco oligarcas rusos afectados por las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania, así como actuado sobre tres embarcaciones de lujo y 23 inmuebles.

Así lo ha revelado este lunes en el Congreso Óscar López, director de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, donde ha repasado las consecuencias que ha tenido para España la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que ha calificado de "injustificada e ilegal".

En concreto, ha revelado que las sanciones impuestas por la Unión Europea han supuesto en España la inmovilización de doce fondos y cuentas bancarias vinculadas a cinco de los sancionados por las instituciones comunitarias. También han sido retenidas tres embarcaciones de lujo que pertenecen a oligarcas rusos y se ha actuado sobre 23 inmuebles propiedad de los afectados y radicadas en España.

Atacan con lanzagranadas la sede de Seguridad del Estado en Transnistria

La sede del Ministerio de Seguridad del Estado de la región separatista moldava de Transnistria, de mayoría rusohablante, fue atacada hoy por desconocidos con un lanzagranadas, según informaron las autoridades locales.

"Este lunes, cerca de las 17.00 hora local, en el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado de Transnistria hubo varias explosiones. Según datos previos, los disparos fueron efectuados con lanzagranadas", informó el Ministerio de Interior en su cuenta de Telegram.

Por su parte, el canal local TSV Pridnestrovie publicó fotos del edificio con las ventanas destrozadas y carros de la policía frente a la sede de la institución, así como de tubos de lanzagranadas usados de modelos RPG 22 y Shmel.

En el atentado, perpetrado en el centro de la ciudad, se lanzaron al menos tres proyectiles, que ocasionaron daños materiales tanto en la sede ministerial como en los edificios colindantes, sin que se reportasen víctimas.

Reino Unido envía a Ucrania vehículos blindados antiaéreos Stormer

El Reino Unido "obsequiará" a Ucrania con "un pequeño número" de vehículos blindados Stormer que mejorarán "la capacidad antiaérea" de su Ejército, cuando la invasión rusa iniciada el 24 de febrero "entra en una nueva fase", dijo este lunes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Wallace informó al Parlamento de que su ministerio ha enviado ya a la antigua república soviética 5.361 armas ligeras antitanque (NLAW, en inglés) y 200 misiles antitanque portátiles Javelin, y facilitará además 250 misiles antiaéreos Starstreak.

El ministro confirmó que, según el análisis británico, en esta nueva fase de la guerra Rusia tratará de "consolidar su ocupación de la región del Donbás y conectar con Crimea a través de Mariúpol".

Wallace mantuvo que hasta ahora el Ejército ruso ha fracasado en "casi todos sus objetivos" y, de acuerdo con sus datos, ha perdido 15.000 soldados y unos 2.000 vehículos blindados, incluidos al menos 530 tanques, y más de 60 helicópteros y aviones de combate.

Ucrania desmiente tener planes para asesinar a un periodista ruso

El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) desmintió este lunes presuntos planes para asesinar al periodista y presentador ruso Vladimir Soloviov, a quien califica de "propagandista" del régimen de Vladimir Putin y "homólogo ruso" del jerarca nazi Josef Goebbels.

"El SBU ha leído con interés la última fantasía del FSB (antiguo KGB) que asegura haber detenido heroicamente a presuntos neonazis que se suponía que iban a asesinar a la "figura pública" Vladimir Soloviov a petición del SBU" dice un comunicado.

El comunicado agrega que la SBU está trabajando en fortalecer la seguridad de Ucrania y no tiene intención de comentar "nuevas fantasías de los servicios secretos rusos que están inventando logros para la audiencia rusa".

Un discípulo de Sájarov se exilia por su oposición a la guerra

El activista ruso Lev Ponomariov, discípulo de Andréi Sájarov, Nobel de la Paz en 1975, se ha exiliado ante la amenaza de procesamiento penal debido a su oposición a la actual campaña militar rusa en Ucrania.

"Recibí señales muy claras de las órganos de seguridad del Estado de que se disponían a detenerme. Ya estoy muy mayor para ir a la cárcel", comentó a Efe Ponomariov, de 80 años.

Ponomariov dijo encontrarse en Tiflis, capital de Georgia, aunque después tiene previsto mudarse a un país de la Unión Europea, para lo que ha solicitado un visado.

Rusia aventura que la restauración de las relaciones con Occidente será "difícil" y "larga"

Las autoridades de Rusia han aventurado este lunes que la restauración de las relaciones con Occidente será "difícil" y "larga", especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El viceministro de Exteriores ruso, Yevgeni Ivanov, ha indicado que de cara al futuro el desarrollo de las relaciones será arduo, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

"La salida de esta crisis dependerá, desde luego, de los futuros acontecimientos. Pero bajo cualquier escenario, la restauración de las relaciones diplomáticas será complicada", ha lamentado Ivanov tras un encuentro de una comisión del Senado sobre la protección de la soberanía rusa.

La revelación de un biógrafo de Putin

El profesor honorario en la University College London School of Slavonic and East European Studies y biógrafo del presidente ruso, Mark Galeotti, ha asegurado a The Daily Mail que el círculo íntimo de Vladimir Putin se está reduciendo, y lo que está en juego aumenta.

El mandatario ruso no quiere contraer el coronavirus y llevar a cabo la mayor parte de las reuniones de forma telemática, con el objetivo de reducir las conversaciones cara a cara y terminar las conversaciones que le desagradan de forma más sencilla.

La gobernadora del banco central del país, Elvira Nabiullina, intentó renunciar el mes pasado por la aplicación Zoom, en protesta por la invasión de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero. Sin rodeos, esta exhibió que la desastrosa invasión militar estaba “arrojando a la economía a las alcantarillas”.

Sin embargo, el presidente ruso se negó a aceptar su renuncia, debido a que su protagonismo era determinante para estabilizar los mercados, aseguró, pocos segundos antes de cortar la llamada. Y es que Vladimir Putin no tolerará ninguna opinión contraria a la suya.

Kuleba critica a los líderes mundiales por sus "excusas" a la hora de imponer un embargo sobre el petróleo ruso

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado este lunes a los líderes mundiales y la comunidad internacional por lo que considera que son "excusas" y "medias tintas" a la hora de abordar un posible embargo de petróleo y gas procedentes de ruso.

Así, ha vuelto a recalcar la importancia de introducir medidas de este tipo desde la Unión Europea. "Si los líderes mundiales y los hombres de negocio hablan en serio sobre poner fin a los crímenes de guerra de Rusia, deben primero dejar a Putin sin recursos", ha aseverado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Son suficientes excusas mientras los ucranianos están siendo bombardeados y asesinados, torturados y violados", ha lamentado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que la UE imponga un "embargo real" sobre productos energéticos rusos. "Rusia ya está tratando desesperadamente de sortear las restricciones impuestas. Seamos claros: cualquier producto que contenga petróleo ruso debe ser tratado como si fuera 100 por ciento ruso", ha matizado. "No dejemos que los rusos nos engañen e incumplan las restricciones", ha señalado.

El puente terrestre en Ucrania: así es el gran objetivo de Putin

Según los analistas internacionales, una vez que la ciudad de Mariúpol esté bajo control ruso, sería posible establecer un puente terrestre desde Crimea hasta el oblast de Donetsk, manera en que Rusia podría ejercer una enorme presión sobre el país gobernado por Zelenski.

En la ciudad costera de Mariúpol, "las tropas rusas lanzaron misiles y ataques aéreos contra la planta de Azovstal", el último refugio de los soldados ucranianos que resisten la ocupación rusa y de cientos de residentes de la ciudad que se refugian de los ataques.

Según las fuentes, durante las últimas 24 horas el Ejército ucraniano "ha repelido con éxito siete ataques enemigos, destruyendo 13 tanques, tres sistemas de artillería, 17 vehículos blindados, cuatro vehículos de combate blindados, tres vehículos aéreos no tripulados Orlan-10, entre otro material".

Rusia se muestra contraria al alto el fuego en vísperas de la visita de Guterres

Rusia se mostró este lunes contraria a aceptar un alto el fuego en Ucrania pese a los repetidos llamamientos a detener los combates hechos por Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitará mañana Moscú.

"No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones", aseguró a los periodistas el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

El diplomático recalcó que la decisión no depende de él, pero dijo no ver "ninguna razón" para aceptar en estos momentos el alto el fuego que reclama Naciones Unidas.

Guterres habla con Erdogan sobre Ucrania antes de reunirse con Putin

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha analizado hoy la guerra en Ucrania y los esfuerzos de mediación de Turquía en un encuentro con el presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan, previo a su viaje a Moscú, donde tiene previsto reunirse mañana con el líder ruso, Vladímir Putin.

El mandatario turco recibió a Guterres en el palacio presidencial en Ankara, y los dos líderes conversaron algo más de una hora, pero no comparecieron ante la prensa.

Según la emisora pública TRT, el principal tema en la agenda ha sido la guerra en Ucrania y los esfuerzos de mediación de Turquía para conseguir un alto el fuego y un acuerdo de paz.

La cifra de refugiados ucranianos alcanza los 5,2 millones

Según los datos ofrecidos por Naciones Unidas, un total de 5,232,014 ucranianos han abandonado el país como consecuencia de la invasión de las tropas rusas. De todos ellos, casi tres millones de personas se han marchado a Polonia, mientras que hay un total de 777,602 en Rumanía, segundo país con mayor número de refugiados ucranianos.

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha comunicado al embajador alemán en Moscú, Andreas von Geyr, para comunicarle la declaración de 'persona non grata' a 40 diplomáticos alemanes, así como para informar de la expulsión de todos ellos. 

A través de una nota oficial, Rusia alega como razón de esta decisión a la "enérgica protesta" de Moscú por la decisión de Berlín de expulsar a 40 diplomáticos. Una decisión de Alemania que Rusia calificó en su momento como "abiertamente hostil", y que Alemania realizó tras las matanzas en Bucha, según informa 'EFE'.

La Ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha acusado a los diplomáticos rusos de "trabajar cada día contra la cohesión social".

La OIEA estará presente mañana en Kiev

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que pertenece a la ONU, viajará de nuevo a Ucrania con el objetivo de ayudar al Ejecutivo ucraniano en su misión de prevención de posibles accidentes nucleares. 

Según informa 'EFE' será el director del organismo, Rafael Grossi, quien viaje a la capital ucraniana. Además, un equipo de trabajadores del departamento de seguridad nuclear se trasladará a Chernóbil.

La misión será la entrega de equipos y la realización de mediciones radiológicas en las instalaciones, que fueron ocupadas por el ejército ruso durante el mes de marzo.

Rusia continúa con el asalto de la planta de acero de Azovstal

Según ha informado el asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovych, las tropas rusas continúan con su objetivo de asaltar la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

"El enemigo continúa atacando nuestras defensas en la planta de Azovstal, usando aviones, artillería, disparando con tanques y tratando de avanzar con grupos de asalto", dijo Arestovych.

Una información que ha proporcionado horas después de que el Kremlin anunciase un alto el fuego en esta área con el objetivo de establecer un corredor humanitario, y que posteriormente Ucrania desmintió.

Vinnitsia, nuevo foco de los ataques de Rusia

El Ejército de Rusia ha provocado nuevos ataques en el oeste de Ucrania, concretamente en las ciudades de Ymerinka y Koziatin, ubicadas en la región de Vinnitsia. La Fiscalía regional ha denunciado la muerte de, al menos, cinco personas mientras que otras 18 han resultado heridas. 

Sin embargo, no ha sido la única zona afectada por los ataques rusos. También han sido atacadas Poltava, Lviv y Rivne, donde los militares rusos han cargado contra las instalaciones de transporte ferroviario. 

Según el presidente de la compañía ferroviaria estatal, han sido cinco las estaciones de tren atacadas por las tropas rusas. Unos ataques que se suman al que se produjo días atrás en la central termoeléctrica y en la refinería petrolera de Kremenchuk.

Ocho cruceros portamisiles de las Fuerzas Armadas rusas en el Mar Negro

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de la presencia de hasta ocho cruceros portamisiles de las Fuerzas Armadas rusas en el mar Negro, escenario hace unos días del hundimiento del buque 'Moskva', el navío insignia de la flota naval rusa.

Así lo ha hecho saber este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien ha cifrado en 58 el número de misiles desplegados en las ocho embarcaciones rusas presentes en los mares Negro y Azov.

La oficina de Karim Khan se suma a Lituania, Ucrania y Polonia pare recoger pruebas de los crímenes de guerra

La oficina de Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), se sumó este lunes al equipo conjunto formado por Lituania, Polonia y Ucrania, y coordinado por Eurojust, para recoger pruebas de los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad que se estarían cometiendo en territorio ucraniano desde la invasión rusa.

El equipo conjunto de investigación (ECI) se creó el 25 de marzo para facilitar las investigaciones de cara a eventuales juicios que se celebren en los Estados involucrados, así como el proceso judicial que podría abrir la CPI en el futuro en caso de que se reúnan suficientes pruebas que demuestren la comisión de crímenes de su jurisdicción y pueda arrestar a los sospechosos y trasladarlos a La Haya, condiciones imprescindibles para iniciar un juicio. 

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en Rusia

Rusia declaró este lunes "persona non grata" a 40 diplomáticos en represalia a igual medida adoptada por Berlín el pasado 4 de abril, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. "Al embajador de Alemania se le entregó una nota sobre la declaración de 'persona non grata' a 40 miembros de las representaciones diplomáticas alemanas en Rusia", dice la nota oficial.

El impacto de un misil en la región de Leópolis compromete el flujo de trenes

Los habitantes de Crasné, un pueblo ucraniano situado a unos 50 kilómetros de Leópolis, se han despertado en la mañana de hoy, sobresaltados por el estruendo de un misil que ha impactado a unos metros de su estación de trenes, clave en las conexiones entre el oeste y el este y el sur del país.

El misil ha caído sobre las ocho de la mañana, apenas media hora después de que las alarmas antiaéreas se activasen en toda la región de Leópolis. Ha destruido el depósito eléctrico que abastece la estación. En el pueblo se han quedado sin luz y los trenes han acumulado retrasos.

No ha habido heridos, pero sí un caos circulatorio y retrasos en los trenes a la capital, Nipro y otras ciudades del país, porque Crasné se ubica en uno de los núcleos de comunicaciones más importantes del oeste de Ucrania: es el punto de paso hacia Kiev y Chernóbil, y por sus vías circulan diariamente vagones con ayuda humanitaria.

La Policía noruega detiene a una decena de activistas por bloquear un petrolero ruso

La Policía noruega ha detenido este lunes a una decena de activistas por bloquear un petrolero ruso en señal de protesta por la invasión rusa de Ucrania. Los activistas, de las organizaciones Greenpaece y Extinction Rebellion, han tratado así de bloquear la entrega de petróleo ruso a la compañía Esso Norway en Asgardstrand, según informaciones de la cadena de televisión TV2.

Rusia niega la escalada de tensión con Moldavia por Transnistria

Las autoridades de Rusia han descartado este lunes una "escalada de tensión" en la región moldava de Transnistria y han defendido que Moscú sigue inclinándose "a favor de solucionar el problema por medios pacíficos". 

El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha aseverado que "no existe riesgo alguno" y ha instado a "respetar la integridad territorial de Moldavia y el estatus especial de la región". El Ministerio de Exteriores de Moldavia convocó el pasado viernes al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, por las declaraciones del general ruso Rustam Minnekayev, comandante en funciones del Distrito Militar Central ruso, que ha criticado la "opresión de la población rusoparlante" en Transnistria.

Marine Le Pen gana a Macron en Rusia

La candidata preferida por el Kremlin para dirigir Francia, Marine Le Pen, ha logrado una victoria simbólica frente Emmanuel Macron en Rusia. La política de ultraderecha se impuso a su oponente tanto en el consulado de Moscú, con un 58,32% de los votos, como en el de San Petersburgo, con un 54,02%, aunque la participación fue bajísima: de los 2.622 votantes censados en la capital rusa, solo 872 acudieron al colegio electoral, según cuentan Le Parisien y Radio France.

Le Pen recogió el testigo del ultraderechista Éric Zemmour, que había superado a todos sus adversarios en la primera vuelta en Rusia. A diferencia de los comicios de 2017, intentó distanciarse en esta campaña electoral de Vladímir Putin y no fue recibida en el Kremlin, aunque sus posiciones han sido claramente favorables a Moscú.

Ucrania registra 3.800 civiles muertos

Ucrania ha cifrado este lunes en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Zelenski considera que EEUU podría ser líder entre los garantes futuros de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confía en que Estados Unidos actúe como "líder" entre los futuros estados garantes de la seguridad de Ucrania.

El presidente ucraniano realizó esta declaración en un mensaje de video para explicar las conclusiones de la reunión que mantuvo este domingo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, informó la agencia local Ukrinform.

Bruselas quiere que Eurojust pueda recabar pruebas de crímenes de guerra en Ucrania

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para revisar las reglas de Eurojust de modo que la agencia europea de cooperación judicial tenga respaldo legal para poder recabar y almacenar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, por ejemplo de vídeos y audios grabados durante la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo es que Eurojust gane poderes para poder "conservar de manera más permanente" los documentos, grabaciones y otras pruebas que se registren durante el conflicto, de modo que la agencia europea pueda almacenarlas con garantías de seguridad fuera del país y facilitar su estudio e intercambio con autoridades relevantes.

Ucrania niega un acuerdo por un corredor humanitario en Azovstal

Ucrania dice que "no hay acuerdo" sobre el corredor humanitario desde la planta de Azovstal, después de que Rusia anunciara un alto el fuego para permitir que los civiles que se refugian en la planta siderúrgica pudieran salir. La viceprimera ministra escribió: 

"Es importante entender que si se abre un corredor humanitario es por el acuerdo de ambas partes. Un corredor anunciado unilateralmente no brinda seguridad, y por lo tanto no es un corredor humanitario".

Los rusos atacan cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania

El Ejército ruso ha atacado este lunes cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania, lo que confirma el intento de Moscú de "destruir sistemáticamente" las infraestructuras del país, según los responsables de los ferrocarriles ucranianos.

"Las tropas rusas continúan destruyendo sistemáticamente la infraestructura ferroviaria. Esta mañana (lunes), en una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania fueron atacadas", publicó el director ejecutivo de Ferrocarriles Ucranianos, la compañía ferroviaria estatal, Oleksandr Kamyshin.

Bridget Brink, nueva embajadora estadounidense para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes la nominación de Bridget Brink como nueva embajadora en Ucrania, horas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, desvelara el nombre de la elegida tras su encuentro en Kiev con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Facilitan un corredor humanitario de civiles en Azovstal

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las formaciones de la República Popular de Donetsk han anunciado en redes sociales que cesan unilateralmente cualquier hostilidad y se retiran a una distancia segura para que los civiles refugiados en la metalúrgica de Azovstal (Mariúpol) puedan ser evacuados "en la dirección que elijan". 

Funcionarios ucranianos han dicho que hasta 1.000 civiles siguen actualmente en la planta de acero. "Si todavía hay civiles en la planta metalúrgica, exigimos que las autoridades de Kiev den inmediatamente la orden apropiada a los comandantes de las formaciones nacionalistas para su liberación".

Sánchez viajará a Polonia y Moldavia para apoyar su labor solidaria con Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta semana a Polonia y Moldavia para apoyar la labor de solidaridad que están protagonizando ambos países, que tienen frontera con Ucrania, ante la ingente llegada de refugiados ucranianos.

A la espera de la agenda oficial del viaje, fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Sánchez prevé desplazarse a Moldavia el jueves, 28 de abril, y al día siguiente se trasladará a Polonia.

Ucrania cifra en casi 22.000 las bajas infligidas al Ejército de Rusia

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de que habría ocasionado 21.900 bajas en las filas del Ejército ruso desde que comenzara lo que el presidente, Vladimir Putin, ha calificado como "operación especial" hace ahora dos meses.

Además de 21.900 bajas en combate, Ucrania ha conseguido destruir 884 tanques, 2.258 vehículos blindados de combate, 411 sistemas de artillería, 149 lanzacohetes MLRS y 69 sistemas de defensa aérea, han informado las autoridades ucranianas.'

La Unión Europea investigará los crímenes de guerra

La Comisión Europea ha presentado este lunes su propuesta para revisar las reglas de Eurojust de modo que la agencia europea de cooperación judicial tenga respaldo legal para poder recabar y almacenar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, por ejemplo de vídeos y audios grabados durante la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo es que Eurojust gane poderes para poder "conservar de manera más permanente" los documentos, grabaciones y otras pruebas que se registren durante el conflicto, de modo que la agencia europea pueda almacenarlas con garantías de seguridad fuera del país y facilitar su estudio e intercambio con autoridades relevantes.

Zelenski cree que EEUU podría ser un líder entre los garantes futuros de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confía en que Estados Unidos actúe como 'líder' entre los futuros estados garantes de la seguridad de Ucrania.

El presidente ucraniano realizó esta declaración en un mensaje de video para explicar las conclusiones de la reunión que mantuvo este domingo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, informó la agencia local Ukrinform. Al respecto, Zelenski dijo que "continuaron las discusiones sobre las garantías de seguridad para Ucrania". 

Rusia anuncia un alto al fuego en la acería de Azovstal

Rusia anunció este lunes un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT de hoy para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev. 

El papa pide al patriarca ortodoxo ruso defender la paz en Ucrania

El papa Francisco ha pedido por carta al patriarca ortodoxo ruso Kirill defender la paz en Ucrania y el fin de la guerra, que comenzó Rusia el pasado 24 de febrero.

El pontífice envió este mensaje a Kirill y a otros patriarcas de ramas ortodoxas del cristianismo, con motivo de la Pascua que algunas iglesias católicas y ortodoxas celebraron ayer, domingo 24 de abril, según el calendario juliano, informó hoy Vatican News.

Ucrania acusa a Rusia de lanzar dos misiles contra una central nuclear

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha acusado este lunes a Rusia de lanzar dos misiles de crucero contra los alrededores de una central nuclear en la ciudad de Jmelnitski, situada en el oeste del país, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Así, ha manifestado que los misiles habrían sido disparados "probablemente en dirección a las ciudades de Rivne o Zdolbuniv" y ha denunciado que "una vez más, las Fuerzas Armadas rusas atacan territorio ucraniano de forma inconsciente, empleando misiles de crucero y otros misiles estratégicos y tácticos en una proximidad crítica a instalaciones nucleares".

Ucrania denuncia ataques rusos contra cinco estaciones de tren

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes ataques por parte del Ejército de Rusia contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, sin facilitar un balance de víctimas.

"Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria", ha dicho el presidente de la compañía nacional de ferrocarriles de Ucrania, Olexandr Kamishin, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha subrayado que "al menos 16 trenes de pasajeros han quedado detenidos" a causa de estos ataques, sin que Rusia se haya pronunciado por ahora sobre su responsabilidad o el objetivo de los bombardeos.

Putin también felicita a Macron

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con motivo de su reelección, informó el Kremlin.

"Le deseo sinceramente éxitos en su labor de estadista, así como buena salud y bienestar", señaló Putin en su felicitación, según un breve comunicado emitido por la Presidencia rusa.

Blinken habló con Zelenski de asistencia en defensa, financiera y seguridad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre asuntos relacionados con la asistencia en materia de defensa, el apoyo financiero y las garantías de seguridad que precisa Ucrania tras haber sido invadida militarmente por Rusia.

Estas fueron las cuestiones centrales de la entrevista que Zelenski mantuvo este domingo en Kiev con Blinken y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó este lunes el servicio de prensa del presidente ucraniano.

Ucrania puede ganar con la ayuda necesaria

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, expresó hoy su convencimiento de que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que "Rusia ya ha fracasado".

"El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", dijo Austin en una rueda de prensa cerca de la frontera polaco-ucraniana tras la reunión ayer en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Rusia convierte las industrias en campos de detención

El Ejército ruso desmonta y traslada las plantas industriales en las zonas ucranianas que ocupa y las convierte en campos de concentración donde tortura a los detenidos, denunció este lunes el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Syniehubov.

"Las tropas de ocupación rusas trasladaron una de las plantas de fabricación de la región de Jarkóv a Rusia y crearon un campo de concentración y una cámara de tortura en sus instalaciones", precisó Syniehubov en el informativo conjunto que emiten los medios ucranianos, según cita la agencia local Ukrinform.

El responsable militar agregó que, según las fuentes de que dispone, el campo de concentración se creó en una de las plantas de Vovchansk, una ciudad en la región de Jarkóv, justo al sur de la frontera con Rusia.

Rusia ha logrado avances menores en algunas zonas de Ucrania

Rusia ha logrado avances menores en algunas áreas de Ucrania desde que se centró en ocupar completamente el Donbás, pero al no disponer de suficiente apoyo logístico, las fuerzas rusas aún tienen que conseguir un avance significativo, según el último parte de inteligencia divulgado este lunes por el Reino Unido.

La decisión del Kremlin de asediar en lugar de atacar la planta siderúrgica Azovstal de Mariópol significa que muchas unidades rusas permanecen fijas en la ciudad, añade el parte, dado a conocer por el Ministerio británico de Defensa.

Ucrania cifra en 215 los niños muertos por la guerra

Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en 215 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 215 niños muertos y 391 heridos, si bien ha subrayado que "las cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para establecerlas en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

Asimismo, ha destacado que la región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 124 entre muertos y heridos, seguida por la capital, Kiev, con 114, y Járkov, con 93. Por detrás figuran Chernígov, Jersón, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yitomir.

Rusia continúa sus ataques en el este de Ucrania

El Ejército ruso continúa una jornada más centrando sus ataques en poblaciones de las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han producido asaltos y bombardeos de diversa índole, anunció este lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook.

En la madrugada del 25 de abril de 2022, "el enemigo continuó realizando operaciones ofensivas dentro de la Zona Operacional del Este (ucraniano) para derrotar al grupo de Operaciones de Fuerzas Conjuntas (JFO), obtener el control total sobre la región de Donetsk y la región de Luhansk", dijo el Estado Mayor. 

Con estos ataques, Moscú pretende ocupar zonas de estas regiones y establecer una ruta entre esos territorios y la península de Crimea, en el sur del país y ocupada por los rusos desde 2014.

Los militares ucranianos especifican que las operaciones de mayor calado, cuando ya se han cumplido dos meses desde que se inició la invasión rusa, se llevan a cabo cerca de Popasna, en la región de Lugansk.

EEUU reanudará su actividad diplomática en Kiev

Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primera vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso.  

Los diplomáticos estadounidenses comenzarán a cruzar la frontera de Ucrania esta semana, dijo el funcionario del Departamento de Estado, y reabrirán la embajada de Kiev tan pronto como sea posible para comenzar a restablecer los contactos en todo el país en persona, según The New York Times.

Representantes de EEUU llegan a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, llegaron ya a Ucrania y se encuentran reunidos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Así lo confirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, en el programa Feygin Live.

El presidente ucraniano anunció ayer en rueda de prensa la llegada hoy a Ucrania del secretario de Estado estadounidense y el jefe del Pentágono, al tiempo que expresó su esperanza de que muy pronto la situación de seguridad permita la visita también del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

En la víspera, Zelenski había anunciado que durante la visita de Blinken y Austin hablarían acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega. 

Incendiado un depósito de petróleo en la región rusa de Briansk

Un depósito de petróleo se ha incendiado en la región de Briansk, al suroeste de Moscú, según ha informado el servicio de prensa de la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Según ha recogido la agencia de noticias Interfax, se han enviado equipos de rescate al lugar del incendio, aunque por el momento se desconoce el origen y el número de víctimas.

Tal y como recogen varios medios rusos, los residentes de Briansk han informado primeramente de varias explosiones en la zona y, con posterioridad, de un incendio en el área del depósito de petróleo en esta ciudad rusa. 

Zelenski felicita a Macron

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha felicitado al presidente francés Emmanuel Macron por su reelección y victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones de este domingo.

"Enhorabuena a Emmanuel Macron, un verdadero amigo de Ucrania, por la reelección. Le deseo nuevos éxitos por el bien del pueblo. Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!", ha escrito el mandatario ucraniano en su perfil oficial en la red social Twitter.

Las autoridades de Krivói Rog advierten de un posible ataque contra la ciudad

El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha advertido de que las tropas rusas están preparando un ataque contra la ciudad, en la región de Dnipropetrovsk, desde Jersón, donde las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia prepara un referéndum de independencia.

En este sentido, ha asegurado en su perfil de Telegram que "todas las unidades militares están listas" y que "se sigue trabajando para evacuar" a civiles en primera línea, por lo que la administración ha proporcionado autobuses para llevar a cabo estos corredores humanitarios. "En los últimos tres días, más de 5.000 residentes de la región de Jersón fueron evacuados en varias direcciones”, ha explicado.

La ONU pide una tregua "inmediata" en Mariupol

La ONU ha pedido una tregua "inmediata" en la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol, con el fin de evacuar a civiles atrapados en la localidad. "Necesitamos una pausa en los combates para salvar vidas", ha solicitado Naciones Unidas

En un comunicado, el coordinador de la ONU para la crisis en Ucrania, Amin Awad, ha dicho que "más vidas estarán en riesgo" cuanta más larga sea la espera.

La petición de la ONU llega después de que el alcalde Mariupol, Vadim Boychenko, cifrara en 20.000 personas las fallecidas en la ciudad del sureste de Ucrania desde el inicio de la guerra.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que ya ha cumplido un mes y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y Ucrania captura a un líder prorruso.

.