Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES EN FRANCIA

¿Qué es la cohabitación y por qué puede ser importante para formar Gobierno en Francia?

El actual presidente de la República francesa ha sido reelegido en las elecciones presidenciales de este 24 de abril. Te contamos algunos detalles sobre la cohabitación

¿Qué es la cohabitación y por qué puede ser importante para formar Gobierno en Francia?
Europa Press/Contacto/Laurent CoEuropa Press

Este domingo 24 de abril se han celebrado las elecciones presidenciales en Francia. Unos comicios muy esperados en el país vecino. En la primera y ajustada primera vuelta, el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, estuvo a punto de dar un sorpasso en la segunda posición a Marine Le Pen, candidata de Agrupación Nacional.

Dos semanas después llegan estos comicios en los que Emmanuel Macron ha sido reelegido como presidente de la República francesa. Ambos candidatos ya se enfrentaron en la segunda vuelta de 2017, aunque el resultado para Macron fue más amplio que en este 2022.

La mayoría de los candidatos que no pasaron a la segunda ronda en las elecciones del 10 de abril han mostrado su apoyo al actual presidente. Uno de ellos ha sido Jean-Luc Mélenchon, antiguo miembro del Partido Socialista y candidato de Francia Insumisa.

Tras conocer la victoria de Macron, Mélenchon ha emplazado a sus votantes a las próximas elecciones legislativas de junio para que apoyen a su partido en detrimento de las candidaturas de los partidos del actual presidente y de Marine Le Pen. Con esta victoria en junio, buscaría su nombramiento como primer ministro por parte del presidente francés.

¿Cuántos Gobiernos de cohabitación ha tenido Francia?

Ésta no sería la primera experiencia de cohabitación en Francia. La primera se produjo en 1986, cuando François Mitterrand, presidente socialista del país, nombró al conservador Jacques Chirac como primer ministro tras su victoria en las elecciones legislativas de ese año.

La segunda cohabitación llegó en 1993, también con Mitterrand como presidente. En este caso, tuvo que encargar la formación de Gobierno al conservador Édouard Balladur, una situación que se alargó dos años.

La tercera cohabitación se produjo entre 1997 y 2002, con Jacques Chirac como presidente de Francia y Lionel Jospin, del Partido Socialista, como primer ministro del país vecino.