Macron, ganador de las elecciones en Francia y Le Pen recorta terreno con 2017
El candidato liberal habría obtenido un 58,2% de los votos, mientras que Marine Le Pen recorta su diferencia y superaría la barrera del 40%.
Emmanuel Macron saldrá reelegido presidente de Francia. Es la primera estimación que se conoce de esta segunda vuelta de las presidenciales francesas, en las que el candidato liberal habría alcanzado un 58,2% del apoyo de la ciudadanía francesa, mientras que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, obtendría el 41,8% restante, según la televisión pública francesa.
De confirmarse estos datos, Le Pen superaría la barrera del 40% de los votos, a diferencia del año 2017, cuando el porcentaje no llegaba al 34%. Del mismo modo, reduce la diferencia de votos con respecto a su rival, en comparación a las últimas elecciones ya que cinco años atrás, Concretamente, la brecha se reduce de 33 a 17 puntos, ya que Macron obtuvo el 66,10% de los voto y ahora no alcanza la barrera del 60%.
Al igual que este año, fue una jornada electoral marcada por la elevada abstención. En 2017 la abstención fue del 25,4%, mientras que en este 2022 se ha quedado en el 28%. Es el dato de abstención más elevado en una segunda vuelta de las presidenciales desde el año 1969, cuando superó el 30%.
El noveno presidente de la Quinta República se dirigió a la ciudadanía en el Campo de Marte, ubicado junto a la Torre Eiffel parisina. "Este proyecto quiero hacerlo con fuerza durante los años venideros, siendo depositario también de las divisiones y diferencias expresadas, voy a velar cada dia por que se respete a cada uno de los ciudadanos, vamos a seguir luchando por una sociedad mas justa e igualitaria".
"La guerra en Ucrania nos recuerda que vivimos tiempos trágicos"
"Los franceses manifiestas el deseo de un contrapoder fuerte"
Marine Le Pen realizó su valoración justo después de conocerse el resultado de la primera valoración en la que figuraba el resultado que daba a Emmanuel Macron como vencedor en esta segunda vuelta de las elecciones francesas.
"Los datos de hoy representan una gran victoria. Millones de franceses han apostado por el cambio. Quiero dar las gracias a los que me votaron en primera ronda, y a los millones que se unieron en segunda ronda. Mi agradecimiento es especial para nuestros compatriotas y también para los de ultramar. Me han situado bien en cabeza en segunda vuelta", expuso.
Por otra parte, Le Pen criticó con dureza a Emmanuel Macron y explicó que el trabajo de su grupo político continuará a partir de hoy, con el objetivo de alcanzar el Elíseo en las próximas presidenciales. "Los franceses manifiestan el deseo de un contrapoder fuerte frente al de Macron", sentenció la candidata ultraderechista, que terminó su intervención al grito de "Viva la República y viva Francia" entre aplausos de sus votantes.
"Macron navega en un océano de abstenciones y votos en blanco"
Sin embargo, la líder de Agrupación Nacional no ha sido la única en criticar al candidato de 'La République En Marche!'. A las críticas se ha sumado también el candidato de izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, que fue el tercer candidato más votado en la primera vuelta de estas elecciones presidenciales francesas.
"Es el peor presidente elegido. Navega en un océano de abstenciones, votos en blanco y abstenciones", comenzó en su intervención el candidato de 'Francia Insumisa'. Además, terminó su intervención con un mensaje para el ganador provisional de estas elecciones. "Les pedimos que saquen adelante un nuevo futuro en común para nuestro pueblo".