ELECCIONES EN FRANCIA

¿Quién es Jean-Luc Mélenchon y por qué Francia Insumisa es clave en las elecciones en Francia?

Llega la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia y el electorado que votó por Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, es clave.

0
¿Quién es Jean-Luc Mélenchon y por qué Francia Insumisa es clave en las elecciones en Francia?
CHRISTOPHE SIMON AFP

Terceras presidenciales para Jean-Luc Mélenchon. El líder de Francia Insumisa (LFI) se presentó a estos comicios con la intención de pasar a la segunda vuelta, pero se quedó a las puertas consiguiendo un 23% de los votos. Aun así, el voto del electorado de izquierda resulta crucial para una segunda vuelta entre Macron y Le Pen en la que existe una gran igualdad. El propio Mélechon ha pedido el voto en contra del partido de extrema derecha, sin embargo, habrá que esperar al recuento final para conocer los resultados.

Sigue las elecciones presidenciales en Francia en vivo y en directo, con toda la información y los resultados de la primera vuelta.

Nacido en Tánger Internacional en 1951, este filósofo francés de padres argelinos ha formado parte del Partido Socialista desde 1976 hasta 2008, cuando decidió emprender su propia aventura política bajo el Frente de Izquierda. En las presidenciales de 2012 obtuvo el 11,1% de los sufragios, mientras que en 2017 se hizo con el 19,58% de los votos. En este 2022, con una izquierda fragmentada en hasta seis partidos y un Partido Socialista Francés (PSF) debilitado, Mélenchon se erige como la candidatura más fuerte a la izquierda de Macron.

¿Cuáles son las propuestas políticas de Mélenchon?

El líder de Francia Insumisa se sitúa como baluarte de las clases populares busca el "voto útil". Una pugna directa con Marine Le Pen en contra de un Emmanuel Macron. Como recoge France 24, algunas de las propuestas de Mélenchon son adelantar la jubilación a los 60 años, limitar el precio del petróleo a 1,40 euros por litro, subir las pensiones y el salario mínimo. Además, ha promovido una reforma de la Constitución francesa que lleve al país a la Sexta República. En el ámbito internacional, el líder de Francia Insumisa quiere salir de la OTAN y defiende que Francia sea un país "no alineado" con las grandes potencias.

La posición de Francia Insumisa, clave

En los comicios de 2017, el partido de Mélenchon quedó en cuarta posición tras Macron, Le Pen y el conservador Fillon. En esa ocasión y tras una consulta muy ajustada, la formación decidió no apoyar públicamente a Macron frente al partido de Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones celebrada en mayo de 2017. No obstante, Macron ganó con un 66,10% de los votos frente al 33,90% de Le Pen.

Admirador de Mitterrand y ministro del Gobierno de cohabitación de Lionel Jospin, el veterano y carismático líder de Francia Insumisa buscará lo imposible cinco años después: aglutinar el voto de las clases populares y dar el sorpasso a los dos principales favoritos para el Elíseo.